Los Premios Princesa de Asturias han vuelto a impregnar la ciudad de Oviedo con una dosis excepcional de arte, cultura y ciencia. Los prestigiosos galardones, que vieron la luz en 1981, han conseguido que podamos ver de nuevo reunida a la Familia Real. En esta importante cita, la Princesa Leonor se ha reencontrado con su hermana, la Infanta Sofía, y ambas han disfrutado de unas significativas jornadas acompañadas por sus padres, los Reyes de España. A lo largo de este viernes, 20 de octubre, hemos podido ver a la heredera al trono compartir algunas palabras con la otra gran protagonista de los premios, Meryl Streep. Además, en su discurso, la joven ha reconocido que es plenamente consciente del deber que tiene entre manos.
Los Reyes y sus hijas han presidido en el Teatro Campoamor de Oviedo una nueva edición de los galardones que llevan el nombre de la heredera a la corona. Una cita señalada en el calendario en la que hemos podido volver a ver la Princesa Leonor vestida de civil. Los Premios Princesa de Asturias han transcurrido en una jornada llena de lluvia, aunque esto no ha impedido que muchos curiosos se acercaran a las inmediaciones del escenario clave para ovacionar a la Familia Real y a los protagonistas del día. A continuación, recopilamos los mejores momentos de esta importante cita.
1. La Princesa Leonor es consciente del esfuerzo y del deber
En su discurso, la Princesa Leonor ha asegurado que entiende muy bien y es consciente de cuál es su "deber y de lo que implican mis responsabilidades" como heredera al trono. Además, ha hecho referencia al momento en el que se produjo la Jura de Bandera, así como a su próxima cita en las Cortes Generales.
2. La hija de los Reyes de España también se ha sincerado públicamente sobre cómo vive su formación castrense
la hija de los Reyes de España también ha manifestado el orgullo que siente por sus compañeros de la Academia General Militar de Zaragoza. En concreto, reconoce que su formación castrense le está permitiendo "compartir el aprendizaje continuo con personas que han elegido una vida de servicio con grandes exigencias y renuncias personales".
3. Paloma Rocasolano se emociona al escuchar a su nieta
Si ha habido un momento que no podemos borrar de nuestras retinas ha sido cuando Paloma Rocasolano no ha podido evitar reprimir las lágrimas. En concreto, la madre de la Reina Letizia se ha llevado la mano al pecho cuando ha escuchado a su nieta, la Princesa Leonor, decir que el próximo 31 de octubre, día en el que cumple 18 años, va a jurar la Constitución.
4. Al Rey Felipe le quiebra la voz al hablar de sus hijas
El Rey Felipe también ha emocionado a todos con su discurso en los Premios Princesa de Asturias. En concreto, el monarca mostraba el orgullo que sentían tanto él como la Reina Letizia por sus hijas. Un momento que no ha pasado desapercibido porque le ha quebrado la voz, en señal de emoción. "A medida que va dando estos pasos, a la Reina y a mí -como Reyes y como padres-, nos hace estar profundamente orgullosos de su sentido del deber, de su entrega y de la ilusión con la que afronta su futuro. Y así también nos hace sentir su hermana la infanta Sofía que igualmente avanza en su formación, adquiriendo conocimientos, valores y experiencia para servir y ayudar a los demás", aseguraba.
5. El Rey Felipe VI pide unidad frente a la guerra en los Premios Princesa de Asturias
El Rey Felipe VI ha centrado su discurso en la actual situación geopolítica, marcada por la guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamás. En su intervención, el monarca ha lanzado un mensaje de unidad en defensa de la paz. "Todos teníamos la esperanza, en estos comienzos del siglo XXI, de vivir un mundo más pacífico, más estable, más ordenado. Sin embargo, y todos lo lamentamos, no está siendo así", ha lamentado.
6. Unos Premios Princesa de Asturias marcados por las ausencias
Jeffrey I. Gordon, uno de los tres premiados en Investigación Científica y Técnica, no asistía a los Premios debido a la repentina muerte de su esposa. Además, antes de recibir el galardón, fallecía la escritora Hélène Carrère D'Encausse, reconocida en la categoría de Ciencias Sociales, y del filósofo Nuccio Ordina, premiado en Comunicación y Humanidades. Su hermana y su mujer, entre lágrimas, recogían la distinción.