La Asociación de Empresarios Artesanos Pasteleros de Madrid y la Presidencia de la Comunidad de Madrid han tenido un detalle con la heredera al trono.

Vídeo: Europa Press

Vídeo: Europa Press

El 31 de octubre de 2023 pasará a ser un día que forme parte de la historia de España, y no es para menos. A lo largo de esta jornada, la Princesa Leonor jurará la Constitución en el Congreso de los Diputados y además cumplirá la mayoría de edad. Un hito por el que Madrid ha comenzado a vestirse de gala con el objetivo de hacer partícipes a todos sus ciudadanos de una de las fechas más destacadas en la vida de la heredera al trono, motivo por el que se han montado grandes pantallas de televisión a las puertas de la sede de la Comunidad, en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol. Pero los homenajes hacia la primogénita de Felipe VI no quedan ahí, y la Asociación de Empresarios Artesanos Pasteleros de Madrid (ASEMPAS) junto a la Presidencia de la Comunidad de Madrid han querido tener un detalle de lo más dulce con la joven.

Los pasteleros de la organización en cuestión se han puesto manos a la obra a la hora de elaborar una recreación de la Tarta de la Comunidad, típica del 2 de mayo. Para ello, la pastelería Manacor ha elaborado nada más y nada menos que 1.500 pasteles individuales que se podrán recoger de forma gratuita en la Oficina de Turismo que hay situada en la Puerta del Sol. Tal y como ha revelado el dueño de la empresa para ‘20minutos’, Juan Antonio Martín, “la base será un bizcocho de almendras y crema diplomática de naranja. En la parte de arriba se adorna con gelatina de frambuesa y limón, que conforma la bandera nacional”, ha explicado.

El chef Juan Antonio Martín con el postre homenaje a la Princesa Leonor.
El chef Juan Antonio Martín con el postre homenaje a la Princesa Leonor. (Foto: Gtres)

Por si fuera poco, cada una de estas pequeñas delicatessen estará guardada en una caja conmemorativa de color rojo con el escudo de la Casa Real y una frase cargada de significado: “Juramento de Su Alteza la Princesa de Asturias ante las Cortes Generales. 31 de octubre de 2023”. Un diseño que quedará plasmado en la cronología de este país de cara a la posteridad dada la importancia que traen consigo las celebraciones de este martes.

La jornada más especial de la Princesa Leonor (por partida doble)

Cabe destacar la importancia (por partida doble) de esta jornada para la Princesa Leonor. La hija mayor de la Reina Letizia hará público su compromiso con la carta magna de 1978 el mismo día que celebre su 18 cumpleaños. Como no podía ser de otra manera, la joven estará acompañada en todo momento tanto por Sus Majestades como por la Infanta Sofía, destacando la ausencia de Juan Carlos I y de doña Sofía en los actos oficiales. Entre ellos está, en primer lugar, la Jura de la Constitución de la heredera al trono ante el Congreso y la recepción de manos de su padre, Felipe VI, del Collar de la Orden de Carlos III en el Palacio Real.

Envoltorio del pastel homenaje a la Princesa Leonor.
Envoltorio del pastel homenaje a la Princesa Leonor. (Foto: Gtres)

Sin embargo, los abuelos paternos de la gran protagonista del día podrán acudir a la celebración del 18 cumpleaños de la Princesa en el Palacio de El Pardo. Una reunión en la que estarán presentes los Reyes y su hija menor, las Infantas Cristina y Elena y algunos de sus hijos. En este caso, este evento estará dotado de un gran hermetismo y será un reencuentro en toda regla para una gran parte de los miembros de la Familia del Rey, que por distintas circunstancias les resulta prácticamente imposible reunirse de manera habitual.

El frenético mes de octubre de la heredera al trono

Pero lo cierto es que ni estas considerables ausencias han conseguido empañar esta fecha tan señalada para Leonor. Tras su ingreso en la Academia General Militar de Zaragoza, la popularidad de la joven ha ido in crescendo tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Con la Jura de la Constitución, la nieta de Juan Carlos I pone el broche de oro a lo que ha sido un mes frenético para ella, en el que ha tenido que hacer frente a numerosos compromisos profesionales. La Jura de Bandera, el desfile y posterior besamanos de la Fiesta Nacional o los Premios Princesa de Asturias han sido algunas de las citas en las que ha cobrado un papel fundamental que afianza su compromiso con la monarquía y su camino hacia la Corona.