Tras darse a conocer que Juan Carlos I no tenía incluso permitido dormir en Palacio el próximo 31 de octubre, una nueva decisión ha recaído sobre su esposa.
La Reina Sofía se ha convertido en la protagonista inesperada del viernes. Si bien era hace tan solo unos minutos cuando la madre de Felipe VI reaparecía en un acto de agenda en el que rompía a llorar, ahora ha podido saberse que no tendrá posibilidad de acompañar a la Princesa Leonor en los eventos que tendrán lugar el próximo martes, 31 de octubre, con motivo de la Jura de la Constitución.
Según cuentan a SEMANA, teniendo en cuenta que Juan Carlos I no está invitado ni al Congreso ni al Palacio Real en el día del cumpleaños de su nieta, Casa Real ha optado por evitar también la invitación a su esposa. Aunque es uno de los miembros más activos de la Familia Real, la Reina Sofía tampoco podrá ver en primera persona cómo la heredera al trono jura la Constitución ante el Congreso, ni tampoco cómo recibe de manos de su padre, el Rey Felipe, el Collar de la Orden de Carlos III en el Palacio Real. Del mismo modo que su marido, la que fuera consorte de España tan solo podrá acudir a la fiesta privada con la que se festejará la mayoría de edad de la primogénita del monarca.
Será por la tarde cuando tenga lugar la celebración del 18 cumpleaños de la Princesa en el Palacio de El Pardo. En esta cena privada estarán presentes tanto Sus Majestades como la Infanta Sofía acompañando a Leonor, además de los Reyes eméritos, las Infantas Cristina y Elena y algunos de sus hijos. Un evento que tendrá lugar en la más absoluta intimidad y que será un reencuentro en toda regla entre los miembros de la Familia del Rey, que por distintas circunstancias no han podido llevar a cabo una reunión de este calibre con anterioridad.
La petición de Juan Carlos I a Felipe VI en un día clave
Esta información, adelantada por ‘El País’, se completa también con la reunión privada que Juan Carlos I ha solicitado con su hijo, Felipe VI. Fuentes cercanas al soberano aseguran que el Rey emérito está intentando hacer todo lo posible por estar presente en un momento de vital importancia para su nieta. Pero lo cierto es que, teniendo en cuenta que ahora ha sido su esposa quien también ha salido de la ecuación, todo apunta a que el matrimonio tan solo podrá conformarse con la ceremonia privada de Zarzuela.
Sea como fuere, lo cierto es que se trata de una de las jornadas más importantes de la vida de la Princesa Leonor, y se espera que ninguna ausencia pueda empañarla. La heredera al trono ha salido durante este mismo viernes de la Academia General Militar de Zaragoza para poner rumbo a la capital y comenzar los preparativos de la Jura de la Constitución, la cual coincide con el inicio de su mayoría de edad. Sin duda alguna, un paso al frente hacia la Corona dotado de un gran significado para la joven, que ha protagonizado un sinfín de compromisos oficiales en las últimas semanas dado su inquebrantable papel dentro de la monarquía española.
La Reina Sofía y su marido, en un discreto segundo plano
Teniendo en cuenta que la residencia oficial de Juan Carlos I no está establecida dentro de nuestras fronteras, todo indicaba a que el Rey emérito pasaría la noche en Palacio. Sin embargo, Carlos Herrera ha desvelado en COPE que eso no será posible. Casa Real no ha permitido al que fuera monarca español que duerma allí así que, cuando finalice la comida, tendrá que poner de nuevo rumbo a Londres. Es por ello que esta visita a España tan solo será un viaje exprés en el que el marido de la Reina Sofía estará al lado de la Princesa Leonor, pero en un discreto segundo plano.
Con esta decisión, probablemente el entorno más cercano al Rey Felipe intente reforzar la labor del “núcleo duro” de la Familia Real y dejar en un segundo plano las polémicas que ha generado el Rey Juan Carlos en los últimos años. Y es que, aunque su marcha a Abu Dabi ha hecho que los rumores sobre él vayan siendo menores, lo cierto es que su hijo ha intentado preservar el futuro de la monarquía por todos los medios con una notable transparencia.