Tras el último gran susto por la seguridad de Amalia de Holanda, después de la detención de varios hombres que la seguían, supuestamente, en su coche, es la madre de la heredera al trono de Países Bajos la que está ahora en el punto de mira por un asunto que salpicó de lleno su modélica imagen pública. 

Máxima de Holanda ha vuelto a copar los titulares de la prensa de su país natal, Argentina, por el escándalo de abuso de poder que protagonizó hace unos años. Un asunto muy peliagudo en el que se vio envuelta la reina y su hermana, Inés Zorreguieta, y que casi le cuesta el trono a su ella y su marido, el rey Guillermo de Holanda. 

Máxima de Holanda y su hermana pequeña Inés en 2002

Máxima de Holanda y su hermana pequeña Inés en 2002. GTRES

El puesto de Inés Zorreguieta que puso en el centro de la polémica a la mujer de Guillermo de Holanda

A decir verdad, a Inés Zorreguieta no le hacía falta ningún 'enchufe' de nadie, menos de su famosísima hermana, Máxima de Holanda, para progresar en el terreno laboral gracias a su extenso curriculum. Recuerda 'Caras' que la benjamina del clan comenzó su andadura profesional trabajando como analista de Naciones Unidas en Panamá. Sin embargo, en 2016, comenzaron los problemas cuando accedió a su nuevo puesto. El entonces presidente Mauricio Macri nombró a Inés directora de Despacho y Mesa de Entradas de la dirección general de Administración de la secretaría ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, dependiente de Presidencia.

El escándalo se generó porque la hermana de la reina, a pesar de su trayectoria, no reunía los requisitos mínimos para ostentar el cargo, pero se impuso de un momento a otro frente al resto de candidatos. La reacción de la opinión pública de aquel momento no se hizo esperar. La madre de Amelia de Holanda y las acusaciones de tráfico de influencia coparon un sinfín de titulares. La prensa de la época sacó a la luz que la relación de amistad de la familia de Máxima de Holanda y los Macri para cuestionar la decisión del mandatario y las influencias que la soberana habría movilizado para 'colocar' a Inés Zorreguieta.  

El polémico asunto que puso a la reina de Países Bajos en el disparador se resolvió cuando, apenas 180 días después de su nombramiento, su hermana anunció que abandonaba el cargo. Desde ese momento, a la joven no se le conoció trabajo alguno, sentencia la citada revista. Un hecho que, añaden desde la prensa argentina, pudo ser determinante para el prematuro fallecimiento de Inés

El fatídico desenlace de Inés Zorreguieta: el día que Máxima de Holanda lloró la amarga pérdida de su hermana

Dos años después del escándalo, encontraron sin vida a Inés Zorreguieta en su piso de Buenos Aires. La joven de 33 años, que llevaba años lidiando contra la depresión y un trastorno de la conducta alimentaria que la llevó a ser ingresada en 2012 en una clínica psiquiátrica, se había suicidado. Un durísimo golpe para Máxima de Holanda y su familia que obligó a la reina a trasladarse de urgencia a su país natal para estar junto a los suyos.

"Mi querida y talentosa hermana menor Inés estaba enferma". No conseguía encontrar la felicidad ni recuperarse. Nuestro único consuelo es que ahora finalmente ha podido encontrar la paz", indicó en ese momento la mujer de Guillermo de Holanda, devastada por la pérdida irremplazable de su hermana pequeña.