La Casa Real de los belgas ha confirmado esta semana que los reyes Felipe y Matilde acudirán a la Coronación de Carlos III y Camilla, que tendrá lugar el próximo 6 de mayo en la abadía de Westminster, Londres. Pero no lo harán solos, sino que se llevarán a su hija mayor, la princesa Elisabeth. La joven no asistirá a la solemne ceremonia, sino que irá del brazo de su padre a la recepción del día anterior en el palacio de Buckingham. Con esta, Elisabeth es la segunda heredera al trono que confirma su asistencia a esta fiesta previa después de conocer que también estará Amalia de Holanda (estos días, por cierto, de paso por la Feria de Abril de Sevilla). Lo cual nos lleva a preguntarnos: ¿Qué pasa con la Princesa Leonor? La primogénita de los Reyes Felipe y Letizia podría tener un inmejorable escaparate internacional para su presentación ante el mundo.

Elisabeth de Bélgica y Amalia de Holanda van a la Coronación de Carlos III... ¿Qué pasa con la Princesa Leonor?
Robert Smith.

Aunque hay varias cuestiones que lo ponen en duda. Lo primero es que, de momento, solo Sus Majestades han confirmado su presencia entre los 2.000 invitados, entre los que se contarán miembros de la realeza, mandatarios políticos y otros representantes de la sociedad. Por otro lado, la Princesa Leonor no será mayor de edad cuando se celebre la Coronación, y ese sería un requisito más o menos formal para estar presente. Ella cumplirá los 18 años el próximo 31 de octubre. Tanto Elisabeth (21) como Amalia (19) ya han traspasado esa barrera y cada vez asumen más funciones institucionales y compromisos públicos. La heredera española también ha iniciado este camino, aunque más tímidamente.

Otros príncipes herederos 'senior' que se darán cita en Londres son Federico y Mary de Dinamarca y Victoria de Suecia.

El próximo 6 de mayo Londres se convertirá en el epicentro planetario. Todos y cada uno de los que vayan, tanto a la recepción oficial en Buckingham como a la solemne ceremonia en Westminster, pasarán de alguna manera a la historia. Se trata de un evento de tal magnitud que casi no se hablará de otra cosa durante días. Por tanto, sería una lanzadera magnífica para la Princesa Leonor aparecer junto al Rey Felipe, como nuestros mejores embajadores 'royal'. El hecho de que ahora mismo la Princesa se encuentre estudiando en Gales (Reino Unido) podría facilitar su desplazamiento a la capital británica. A un pasito, como quien dice. Una ocasión única en la que compartir un escenario histórico junto al presente y futuro de las monarquías, dándose a conocer en primera persona ante aquellos con los que, llegado su momento, deberá tratar.

Elisabeth de Bélgica y Amalia de Holanda van a la Coronación de Carlos III... ¿Qué pasa con la Princesa Leonor?
Gtres.

De momento, la Casa Real española guarda silencio al respecto. El perfil de la heredera española es más que discreto, limitándose a unas escasas apariciones públicas a lo largo del año (la última vez que la vimos en nuestro país ha sido en Chinchón durante la Semana Santa), aunque esto comenzará a cambiar inevitablemente cuando alcance la mayoría de edad y jure la Constitución Española. A partir de entonces, la primogénita de los Reyes protagonizará una agenda propia más acorde a su rango.

Ahora mismo la Princesa Leonor encara el final de su Bachillerato Internacional en el internado UWC Atlantic College de Gales, en el que terminará sus clases el próximo 20 de mayo. Después del verano tiene previsto ingresar en la Academia Militar de Zaragoza para iniciar sus tres años de formación militar. ¿Habrá paso por el Londres de la Coronación de Carlos III?

BANNER-EN-LA-WEB