Los Reyes Carlos y Camilla no estuvieron presentes en el funeral del Papa Francisco, celebra en la plaza de San Pedro del Vaticano. En su lugar, el Príncipe Guillermo representó a la Casa Real inglesa. Ahora los soberanos se han visto obligados a emitir un comunicado urgente tras el grave ataque que ha tenido lugar en Vancouver, Canadá.
Los Reyes Carlos y Camilla en su retrato oficial con motivo de su vigésimo aniversario de boda. Camilla luce en su vestido el "Broche Lirio de los Valles".
Gtres
"Mi esposa y yo nos sentimos profundamente entristecidos al enterarnos del terrible atentado y la trágica pérdida de vidas en Vancouver, que tuvo lugar mientras la comunidad filipina se reunía para conmemorar la celebración de uno de sus festivales más especiales", reza la nota difunda a través de las redes oficiales de los Reyes Carlos y Camilla.
"Nuestros corazones y oraciones están dirigidas a estas personas cuyas vidas han sido destrozadas por esta cruel tragedia. Enviamos nuestro más sentido pésame en un momento tan angustioso en Canadá", así concluye el comunicado.
Un atropello múltiple provoca nueve muertes durante un festival celebrado en Vancouver
El multitudinario atropello se ha producido en la noche del sábado, 26 de abril, durante el festival Lapu Lapu. El incidente comenzó pasadas las 20.00 horas cuando un vehículo arrolló a un destacado número de asistentes. El trágico suceso ha dejado nueve muertos. El conductor ya ha sido detenido y la policía ha abierto la correspondiente investigación.
La policía de Vancouver ha confirmado que los hechos se produjeron entre la calle Fraser y la avenida 41 Este. El conductor iba al volante de un Audi SUV de color negro.
El atropello multitudinario deja nueve muertos en Vancouver
Gtres
El detenido es un hombre de 30 años. Fue retenido por los asistentes del festival hasta que se personó la policía que tuvo una rápida actuación. Según medios locales, el joven padece problemas de salud mental. Ya era conocido por las fuerzas de seguridad canadienses por diversas circunstancias, así se expuso en la primera rueda de prensa tras la tragedia. Por el momento no se ha proporcionado una cifra exacta de los heridos que han sido destinados a los distintos hospitales de la ciudad.
El suceso ha provocado una enorme conmoción en el país. El Primer Ministro, Mark Carney, ha lamentado lo ocurrido y ha dirigido su pésame a la comunidad filipino-canadiense y a todos los ciudadanos de Vancouver. "Estamos de luto con ustedes. Seguimos de cerca la situación y agradecemos a nuestros servicios de emergencia su rápida actuación", indicaba.
Los Reyes Carlos y Camilla en Italia
Foto: Gtres
Lo que pretendía ser una alegre reunión de la cultura filipina terminó convirtiéndose en una jornada de muerte y devastación, así lo exponen los diarios locales. Un vehículo arrolló a toda velocidad a las personas que se había congregado por el Día de Lapu Lapu en Vancouver. Los hechos ocurrieron cuando el evento estaba a punto de concluir, justo después del concierto. Se desconoce el motivo del atentado.
El coche pasó a toda velocidad por una zona peatonal en la que estaban colocadas distintas 'food trucks' y puestos de comida callejera. Fuentes presenciales han descrito una verdadera tragedia. "Había cadáveres en la calle. Fueron atropellados. Algunos ya estaban muertos en el lugar de los hechos", afirmaba un asistente del festival en conversación con el diario canadiense 'The Providence'. En un vídeo que ha sido compartido en las redes sociales por uno de los asistentes, se observa a las víctimas en el suelo a lo largo de un tramo de carretera.
Los Reyes Carlos y Camilla no han tardado en reaccionar a esta terrible tragedia. Se han sentido conmocionados por los hechos y han enviado su más sentido pésame por las pérdidas humanas. "Nuestros corazones y oraciones están con las personas cuyas vidas han sido destrozadas", recalcaban a través de la nota difundida.
La ausencia de los Reyes Carlos y Camilla en el funeral del Papa Francisco
Los Reyes de Inglaterra no han estado presentes en el solemne funeral celebrado en memoria del Papa Francisco en el Vaticano. A través de un comunicado afirmaban haberse sentido "entristecimos profundamente" al enterarse de su fallecimiento. "La Reina y yo recordamos con especial cariño nuestros encuentros con Su Santidad. Nos conmovió profundamente haber podido visitarle a principios de este mes", señalaban. Además, añadían que se habían sentido "profundamente conmovidos por las amables palabras" que compartieron con el pontífice.
El Príncipe Guillermo en el funeral del Papa Francisco
Gtres
El Príncipe Guillermo de Inglaterra fue el encargado de representar a la Casa Real británica durante la homilía que fue oficiada por Giovanni Battista Re -decano del Colegio Cardenalicio-. El primogénito de Carlos III no acudió acompañado de su mujer, Kate Middleton.
La delegación española estuvo encabezada por los Reyes Felipe y Letizia, quienes estuvieron situados próximos al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su mujer, Melania. La jornada congregó a un destacado número de miembros de la realeza, entre ellos, los Príncipes Haakon y Mette-Marit de Noruega, Alberto y Charlene de Mónaco, la Reina Mary de Dinamarca, Enrique y María Teresa de Luxemburgo y los Reyes de Suecia.