El Papa Francisco ha fallecido a primera hora de la mañana de este lunes 21 de abril y así lo ha confirmado el cardenal Kevin Joseph Farre: "Con profundo dolor tengo que anunciar que el papa Francisco ha muerto a las 7.35 horas de hoy, el obispo de Roma ha vuelto a la casa del padre, su vida entera ha estado dedicada servicio del Señor y de su Iglesia y nos ha enseñado el valor del evangelio con fidelidad, valor y amor universal y en manera particular a favor de los más pobres y marginados", ha entonado horas después del fallecimiento del pontífice.
La noticia ha dado la vuelta al mundo en cuestión de segundos y las reacciones no han tardado en llegar. Muchos rostros conocidos han dado sus condolencias por esta pérdida y las principales Casas Reales europeas también han roto su silencio. El Rey Guillermo Alejandro y Máxima, y los Duques de Luxemburgo han sido los primeros en pronunciarse al respecto y, ahora, han sido el Rey Carlos III y Camilla Parker Bowles quien han emitido un comunicado a través de las redes sociales un día después de celebrar la tradicional Misa de Pascua en la que el Príncipe Andrés ha acaparado todas las miradas mientras que Kate Middleton y el Príncipe Guillermo han decidido no hacer acto de presencia.
El comunicado con el que Rey Carlos III y Camilla lamentan el fallecimiento del Papa Francisco
"Mi esposa y yo sentimos profunda tristeza al enterarnos de la muerte del Papa Francisco. Sin embargo, nuestros corazones apesadumbrados se han aliviado un poco al saber que Su Santidad pudo compartir un saludo de Pascua con la Iglesia y el mundo al que sirvió con tanta devoción a lo largo de su vida y ministerio"... Así de abatidos se han mostrado Carlos III y Camilla Parker Blowles tras conocer la muerte del Papa este mismo lunes 21 de abril y un día después de su reaparición en el balcón de la Basílica de San Pedro coincidiendo con el domingo de Resurrección.
"Su Santidad será recordado por su compasión, su preocupación por la unidad de la Iglesia y por su incansable compromiso con las causas comunes de todas las personas de fe y con las de buena voluntad que trabajan en beneficio de los demás. Su creencia de que el cuidado de la Creación es una expresión existencial de fe en Dios resonó en muchas personas en todo el mundo. A través de su trabajo y cuidado tanto por las personas como por el planeta, llenó las vidas de muchos", hemos continuado leyendo en el escrito que la Casa Real británica ha difundido a través de su perfil oficial de Instagram.
"La Reina y yo recordamos con particular afecto nuestros encuentros con Su Santidad a lo largo de los años y nos sentimos muy conmovidos de haber podido visitarlo a principios de mes. Enviamos nuestras más sentidas condolencias y nuestro profundo pésame a la Iglesia a la que sirvió con tanta determinación y a las innumerables personas de todo el mundo que, inspirados por su vida, estarán de luto por la devastadora pérdida de este fiel seguidor de Jesucristo", ha terminado escribiendo el padre del Príncipe Guillermo en la publicación que está a punto de alcanzar el millón de 'likes' y dejando constancia que este mismo abril tuvieron la oportunidad de verle en persona, a pesar de los problemas de salud a los que el papa Francisco ha tenido que hacer frente. Una muestra más que evidencia la estrecha relación que mantenían.
El Rey Felipe VI sigue los pasos de Carlos III y muestras sus condolencias tras la muerte del Papa Francisco
"Al recibir, con profunda tristeza, la noticia del fallecimiento de Su Santidad el Papa Francisco, deseo haceros llegar, en mi nombre, en el del Gobierno y en el del pueblo español el testimonio de nuestro más sentido pesar", ha comenzado escribiendo el marido de la Reina Letizia en un telegrama compartido íntegramente a través de los 'stories' de la cuenta oficial de Instagram de la Casa Real española.
"Su Santidad el Papa Francisco ha dado testimonio a lo largo de su pontificado de la importancia que era para el mundo de nuestro siglo tienen el amor al prójimo, la fraternidad y la amistad social", ha continuado escribiendo el hijo de la Reina Sofía y poniendo en valor todo lo que el pontífice realizó en vida y después de doce años al frente de la Santa Sede.
Gtres
Además, también ha querido hacer mención a la Reina Letizia, quien se ha mostrado también afectada por esta muerte: "La Reina y toda la Familia Real se unen a mí para trasladas a toda la Iglesia Católica, nuestro pésame y nuestro afecto, así como nuestras oraciones por su descanso eterno", ha terminado diciendo el padre de la Princesa Leonor y la Infanta Sofía en un día en el que todas las miradas se han enfocado en el Papa Francisco y en el devenir de la Iglesia Católica.