Durante los últimos meses el Reino Unido ha estado sumido en una situación complicada, con todos los ojos puestos en el rey Carlos III y en su nuera, Kate Middleton, ambos enfrentados al cáncer. Eso ha hecho que el resto de la Familia real esté en un segundo plano en cuanto a interés por parte de los británicos, aunque su presencia en actos oficiales ha aumentado. Pero hasta no hace tanto las cosas eran completamente diferentes.
A muchos se les ha olvidado que hay dos mujeres, de épocas y generaciones muy distintas, que en su momento hicieron tambalear los cimientos de la férrea monarquía británica. Por un lado, Camilla Rosemary Shand, más tarde Parker Bowles y actual reina Camilla. Por el otro, Meghan Markle, ahora duquesa de Sussex, no ejerza como tal.
Las dos solo tienen en común su carácter fuerte y obstinado y el hecho de haber sufrido y luchado por el amor de sus parejas. Camilla fue y sigue siendo el gran amor de Carlos de Inglaterra (incluso cuando estaba casado con Lady Di) y durante décadas fue ignorada y vilipendiada por una relación adúltera conocida por todos. Meghan ha tenido que enfrentarse a todo tipo de comentarios, algunos de índole racistas y provenientes de su propia familia política, solo por el hecho de haberse enamorado del príncipe Harry siendo ella actriz, estadounidense, divorciada y mulata.
La historia de las dos y sus vidas han ocupado horas de televisión y miles de páginas escritas. Pero también libros. Como los que SEMANA recupera ahora a un precio excepcional (5,95 € los dos juntos, y ya disponibles en tu punto de venta) y que publicamos en su momento con gran éxito.
Primero tenemos a “Camilla. La reina inesperada”, de Candela Gil. Un libro muy bien documentado y riguroso, basado en hechos, viajes, sucesos y publicaciones a lo largo de los años, centrado en la insólita historia de amor de la protagonista con Carlos de Inglaterra. Un amor que, contra viento y marea, ganó una partida que muchos dieron por perdida desde el principio.
Un amor que nació siendo jóvenes, y que los fue uniendo y alejando hasta que lograron estar juntos ya bien avanzada su madurez. Un amor en el durante mucho tiempo Camilla fue “la otra”, hasta acabar convertida en “la reina”, ganándose, por el camino, el cariño y el respeto de muchos.
Y también tenemos “Meghan & Harry en libertad. La forja de una familia real moderna”, escrita por Omid Scobie y Carolyn Durand, dos periodistas especializados en los entresijos de la monarquía británica y que siguieron los pasos de la pareja desde el comienzo de su relación. Los autores fueron testigos de todo lo que vivieron y sufrieron, y nos cuentan desde su revolucionaria boda hasta el momento en que dieron un golpe en la mesa y decidieron desvincularse de la Casa Real para vivir sus vidas.
Todo ello contado de una manera directa y cercana, aportando el testimonio de personas muy cercanas a Meghan y Harry y dando la visión más humana y desconocida de ambos. Su cara quizás más desconocida para el gran público y que puede que a más de uno le sirva para cambiar la imagen que tienen de la pareja, algo denostada en los últimos tiempos, viviendo en Estados Unidos y sin apenas contacto con la Familia Real.
En definitiva, dos libros muy diferentes, como también lo son ss protagonistas, pero que nos permiten acercarnos un poco más a ellas, despojándolas de la coraza que quizás se han puesto ambas en más de un momento de sus vidas. Corazas que eran, de alguna manera, una forma de enfrentarse, y sobre todo defenderse, de los ataques recibidos solo por el hecho de haberse enamorado de quienes lo hicieron.
Ellas son Camilla y Meghan, valientes, tozudas, con carácter y, sobre todo, dos mujeres que han luchado por buscar su felicidad.
- “Camilla. La reina inesperada”, por Candela Gil
- “Meghan & Harry en libertad. La forja de una familia real moderna”, por Omid Scobie y Carolyn Durand
Los dos libros por solo 5,95€ Ya disponibles en tu punto de venta