La Navidad está a la vuelta de la esquina y las distintas Casas Reales nos van enviando poco a poco sus felicitaciones para estas fechas. La última en llegar ha sido la de la Familia Real de Bélgica. Su 'christmas' sigue en la línea de los tiempos modernos: una fotografía de los reyes Felipe y Matilde posando con sus cuatro hijos en un ambiente relajado e informal. Nada de árboles decorados o el tradicional Belén de fondo. Se trata de ser actual, englobar a todos y no ofender a nadie. Además, su sonrisa hace frente a una nueva crisis desatada por la princesa Delphine, la '0veja negra' de la familia, fruto de una relación extramarital del rey emérito Alberto.

Los reyes Felipe y Matilde de Bélgica, con sus cuatro hijos, en la felicitación navideña de 2023
Los reyes Felipe y Matilde de Bélgica, con sus cuatro hijos, en la felicitación navideña de 2023 (Monarchie Belge).

Esta es la décima felicitación navideña que lanzan los soberanos desde que inauguraron su reinado. Los cambios son evidentes respecto a 2013, sobre todo en lo que concierne a sus hijos. Las princesas y príncipes han pasado de ser unos dulces niños a unos adolescentes hechos y derechos.

La princesa Elisabeth (22) es la mayor y la heredera. En este tiempo ha ido asumiendo un mayor papel institucional, estudia una carrera universitaria en Oxford y ha realizado su formación militar en la Academia Real de Bruselas. Hace unos meses, la heredera juró la Constitución ante su pueblo, al igual que ha hecho la Princesa Leonor el pasado 31 de octubre. En un futuro será la primera reina mujer de los belgas.

Una década de felicitaciones navideñas en la Familia Real belga

En esta tarjeta navideña, Elisabeth posa muy sonriente, situada a la izquierda de su padre y vestida con pantalón y blusa de gasa. Sus otros hermanos, el príncipe Gabriel (20 años), el príncipe Emmanuel (18) y la princesa Eléonore (15), siguen la misma tónica informal. Los reyes y sus hijos miran a la cámara entrelazados, muy unidos, lo que revela todo un símbolo de su relación.

La tarjeta navideña de la Familia Real belga en 2013
La tarjeta navideña de la Familia Real belga en 2013 (Monarchie Belge).

La reina Matilde, que este año ha cumplido los 50, aparece con un vestido rojo reciclado de Natan, su firma fetiche. Elisabeth elige una blusa de otra firma insignia de la moda belga, Dries Van Noten, mientras que su hermana menos, Eléonore, se decanta por un vaporoso vestido de la firma francesa Maje. Las tres son unas fans de la moda y las más jóvenes, en particular, ya comienzan a figurar en las listas de 'royals' a seguir atentamente.

Hace una década, la Familia Real belga protagonizaba su primera felicitación navideña tras la subida al trono del rey Felipe. Pero si entonces posaban en un interior del Palacio Real, en esta ocasión los reyes y sus hijos lo hacen al aire libre.

La princesa Delphine, hija reconocida del rey emérito, vuelve a la carga

La princesa Delphine de Bélgica, junto a su esposo, en la Fiesta Nacional
La princesa Delphine de Bélgica, junto a su esposo, en la Fiesta Nacional (Gtres).

Los reyes nos desean unas Felices Fiestas justo cuando han salido a la luz unas nuevas declaraciones de la princesa Delphine, la hija del rey emérito Alberto, nacida fuera de su matrimonio con la reina Paola, y a la que tuvo que reconocer legalmente tras la demanda interpuesta por ella. En una decisión sin precedentes modernos, el anciano monarca asumió (aunque tarde) la existencia de esta mujer, otorgándole rango real y el uso del apellido Sajonia-Coburgo-Gotha. Desde entonces, Delphine ha aparecido en algunos actos oficiales al lado de su nueva familia.

Las quejas de la hermanastra Delphine avivan la polémica

Esta fue la primera imagen de la aceptación oficial de Delphine en la Familia Real belga, junto a su padre, el rey Alberto, y su esposa, la reina Paola (
Esta fue la primera imagen de la aceptación oficial de Delphine en la Familia Real belga, junto a su padre, el rey Alberto, y su esposa, la reina Paola (Monarchie Belge).

Sin embargo, ahora la princesa Delphine quiere más. En una carta remitida al primer ministro belga denuncia la "desigualdad" con sus hermanos 'royal' (Felipe, Astrid y Laurent), ya que no recibe una asignación económica oficial y exige su presencia en todos los actos públicos de la Familia Real y no solo en la Fiesta Nacional del 21 de julio. "La situación se está volviendo insostenible", afirma en la carta. Parece que esta noticia va a hacer que a la realeza belga se les atragante un poco el turrón.