El sentido del olfato es el que más estrechamente está ligado a las emociones. Seguro que ese olor a pan recién hecho te transporte a tu infancia, del mismo modo que el del café te reconforta y el de tierra mojada te invita al recogimiento. Según Stephen Warrenburg de la Universidad de Oxford, “un aroma puede reducir el estrés y favorecer el humor de las personas”. Los olores agradables son capaces de hacernos sentir mejor, más felices y positivos, aunque, ojo, que también hay aromas que pueden recordarnos situaciones dolorosas o conflictivas.

Todo esto sucede gracias a nuestro sistema límbico, ese lugar en el cerebro encargado de para generar las emociones, sensaciones y fundamental en la formación de la memoria y los recuerdos. 

Hablamos con Miguel Bartolomé es Brand Manager de Isolée, expertos en perfumería de autor, quien nos habla de cómo podemos utilizar los distintos aromas para conectar con estados de bienestar. El experto destaca la firma INTIO, una casa de perfumería nicho que, desde 2015, ha buscado volver a los orígenes de la perfumería, explorando el poder de las fragancias para influir en las emociones y despertar los sentidos. Para ello, utilizan ingredientes naturales y moléculas específicas conocidas por sus propiedades afrodisíacas, como el almizcle y el ámbar gris, que actúan como feromonas naturales.

Perfumes bienestar

Unsplash

¿Pueden los aromas ayudarnos a conectar con la felicidad?

Sí, definitivamente (y hay todo un mundo detrás de esto). De hecho, estudios recientes mencionan que el 75% de las emociones que experimentamos durante el día se provocan gracias a los olores que nos rodean. Ojo, porque este impacto puede ser tanto positivo como negativo. Desde un ese olor que nos remite a la infancia hasta ese tufo insoportable que te recuerda nuestra última ruptura amorosa, los aromas tienen un impacto directo sobre el sistema límbico, la parte de nuestro cerebro que se encarga de las emociones y la memoria. 

Esto es algo de lo que la firma de alta perfumería INITIO Parfum Privé ha sido muy consciente, construyendo perfumes conductuales para el cuerpo y el alma que, gracias a su formulación, impactan directamente en tu estado de ánimo. De hecho, tres de sus colecciones han sido diseñadas para afectar tu estado emocional de manera concreta, otorgando seguridad —colección Black Gold Proyect—, haciéndote reconectar contigo mismo —colección Hedonist—, o conectando con los demás —colección Carnal Blends—. 

¿Cómo influye el sentido del olfato en las emociones?

Este sentido tiene una conexión directa con el cerebro y con nuestras emociones. Desde tiempos ancestrales, el ser humano ha utilizado el olfato para sobrevivir, pero también para crear lazos emocionales. Hoy (y gracias a la ciencia) sabemos que los aromas provocan reacciones químicas en el cerebro que afectan directamente a nuestro estado de ánimo, y por ende, a nuestras emociones. 

Con base en esto, la firma ha creado perfumes conductuales. Gracias a su colaboración con DSM-Firmenich, la empresa científica especializada en nutrición, salud y belleza, INITIO ha demostrado cómo el uso de determinadas moléculas e ingredientes son capaces de interactuar directamente con el cerebro y modificar nuestras emociones. Con esta mezcla de ciencia y arte, ha llevado la perfumería de autor a un nivel superior, haciendo que la fragancia no solo te acompañe, sino que te transforme.

INTIO perfumes bienestar

Cortesía

¿Qué tipo de aromas o ingredientes se asocian más a estados felices?

Al igual que a cada uno nos hace feliz una cosa, lo mismo sucede con los aromas. Nuestras vivencias personales juegan un papel protagonista en este caso. No obstante, y en términos más genéricos, hay una serie de impactos emocionales que son comúnmente compartidos. Por ejemplo, los cítricos (como el limón, el pomelo, la bergamota o la naranja) son conocidos por su capacidad para revitalizar y energizar, lo que los hace perfectos para aquellos momentos en los que necesitas un subidón de energía. En un espectro opuesto, la lavanda o el sándalo están relacionados con la calma y el bienestar, ayudando a reducir el estrés. Notas más intensas, como el oud, nos ayudan a marcar terreno, dando un chute de seguridad. 

lavanda relajante

Unsplash

¿Cómo disfrutar de esa sensación y bienestar más allá de un perfume?

El poder de los aromas no se limita solo a los perfumes. ¿Cuántas veces ha entrado a un lugar y has querido quedarte allí a vivir solo por lo bien que olía? O al revés, has querido salir pitando sin mirar atrás. Los aromas lo son todo. 

Si lo que buscas es crear un ambiente emocionalmente equilibrado y transformar tu entorno, las velas aromáticas y las fragancias para el hogar son una excelente opción. A mí me encanta ‘Oud For Greatness Candle’ de INTIO, que no solo hace que mi casa huela bien, que también mejora mi estado de ánimo. El uso de velas es sin duda una forma de expandir esa experiencia emocional más allá de tu fragancia personal y llenar tu espacio con una atmósfera que te mueva emocionalmente.