Hay diferentes tipos de piel con necesidades distintas. ¿Podría existir un ingrediente cosmético que ponga solución a todas las preocupaciones dermatológicas? Pues sí, o al menos eso es lo que aseguran las expertas en belleza. Toma nota de todo lo que este extraordinario activo puede hacer por tu piel.

Un ingrediente para todas las necesidades

La piel está en continuo cambio y evolución y, dependiendo de circunstancias o factores como el estrés, el clima, las hormonas, la edad, la toma de medicamentos… puede alterarse y tender a tener granitos, enrojecimiento, irritaciones, deshidratación o un exceso de grasa. Estos síntomas pueden ser puntuales y hay un ingrediente que puede reequilibrar tu piel solucionando todos tus problemas cutáneos de un plumazo.

No, no es el famoso retinol, ni el ácido hialurónico, tampoco la vitamina C, el ingrediente todoterreno que es un verdadero elixir para la piel son las bacterias, es decir, los probióticos. Tranquila que hablamos de bacterias beneficiosas y amigas de la piel, bacterias que lo que hacen es neutralizar los posibles daños de bacterias menos amigables que pueden afectarnos. Este conjunto de bacterias que viven en la piel son el microbioma o microbiota de la piel y su equilibrio puede alterarse fácilmente por agentes externos, como el clima o la polución, o internos como el estrés, la mala alimentación o la falta de sueño.

A partir de los 60 años la piel cuenta con menos colágeno y elastina por lo que pierde firmeza y elasticidad, además de favorecer la formación de arrugas y líneas de expresión más profundas. La dermis y la epidermis adelgazan, haciendo que la piel sea más susceptible a lesiones o hematomas. Ha perdido lípidos por lo que puede que la sintamos más seca y con sensación de tirantez. Hay una mayor tendencia a las manchas y la piel pierde luminosidad debido a la disminución de la renovación celular. Necesita un ingrediente que la proteja y reequilibre.

Probióticos

Pexels

 

Probióticos, un bálsamo para la piel

¿Son los probióticos el ingrediente que nuestra piel necesita para mantenerse saludable? Estefanía Nieto, directora dermocosmética de Medik8 explica que “los probióticos son perfectos para equilibrar la piel a todos los niveles: hidratación, uniformidad del tono, evitar imperfecciones, tratar la sensibilidad…”. ¿Cómo podrían ser beneficiosos si la piel presenta problemas de acné? “En una piel con acné, pueden rebajar los procesos inflamatorios al reducirse los focos infecciosos por ese equilibrio entre bacterias buenas y malas”, afirma Raquel González, cosmetóloga y directora técnica de Perricone MD.

Esas bacterias buenas van a reforzar la barrera de la piel, mantener unos niveles óptimos de humedad y mantener un equilibrio saludable regulando el exceso de grasa. Pero ¿los probióticos no eran suplementos que se ingerían? ¿También son beneficiosos vía tópica? Los expertos recomiendan cuidar la piel por dentro y por fuera. La directora de nutrición de Advanced Nutrition Programme aclara que “el 70% del estado de la piel viene desde el interior y el resto lo podemos completar con skincare. Para cuidar esa parte interna, los probióticos ingeridos por suplementación ayudarán enormemente a cualquier piel y a cualquier edad”. 

Cada vez más laboratorios incluyen probióticos en sus fórmulas cosméticas. "Es muy común encontrar los probióticos en cremas o sérums que abogan por una microbiota equilibrada para mejorar la hidratación de la piel y el balance cutáneo a todos los niveles, evitando rojeces, procesos inflamatorios…”, señala Estefanía Nieto, directora dermocosmética de Medik8.

Nos hemos ido de shopping y esta es nuestra selección de productos cosméticos con probióticos que van a suponer un antes y un después para la piel:

Fresh

Kombucha Facial Treatment Essence de Fresh

Se trata de una esencia antioxidante a base de kombucha que hidrata y aporta luminosidad. Protege a la piel del estrés oxidativo y repara los daños de la piel gracias a su contenido en kombucha de doble fermentación y a un metabólico avanzado. Es el primer paso para preparar la piel antes de aplicar el tratamiento, así que el momento de usar este producto es justo después de la limpieza, ya que aumenta la eficacia de los productos que apliquemos a continuación.

Perricone MD

Smoothing Restorative Serum de Perricone MD

Un sérum hipoalergénico con probióticos perfecto para pieles sensibles. Repara y suaviza la piel minimizando signos de la edad, calma y protege en un solo gesto. Contiene también bakuchiol, la alternativa vegetal al retinol que unifica el tono y promueve la síntesis de colágeno y elastina mejorando así la textura ya firmeza de la piel.

Juice to Cleanse

Vinegar Kombucha Cream de Juice to Cleanse

Si piensas que la kombucha y el vinagre son ingredientes únicamente relegados a la gastronomía, estás muy equivocada porque han dado el salto de la cocina a nuestros neceseres. Esta crema hidratante deja la piel suave, jugosa y luminosa al momento de aplicarla. Su fórmula contiene komucha de té negro y este fermento se encarga de reforzar y proteger la barrera cutánea gracias a sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias. Cuenta con una pequeña cantidad de PHA que tiene acción exfoliante, pero muy suave, apta para pieles sensibles.

Medik8

Balance Moisturiser & Glicolic Acid Activator de Medik8 

Contiene prebióticos, probióticos, betaglucano y niacinamida, y gracias a estos ingredientes, esta crema consigue equilibrar la piel controlar el exceso de sebo y elevar su hidratación. De rápida absorción, tiene un efecto matificante y es ideal para pieles grasas o con tendencia a imperfecciones. En combinación con el exfoliante suave Glycolic Acid Activador, de 2 a 3 veces por semana, deja la piel suave y tersa.