La Unión Europea ha pretendido evitar efectos adversos del retinol al inicio de su uso restringiendo su concentración legal que ahora no puede ser mayor de un 0,3 %. Aunque es realmente un ingrediente antiedad muy efectivo, al comenzar a usarlo puede provocar irritaciones en pieles sensibles. Para evitar estas alteraciones asociadas hay ingredientes alternativos muy eficaces que van a ser los mejores aliados de las pieles maduras para combatir los signos de la edad.
Alternativas al retinol
Que no cunda el pánico porque existen principios activos muy eficaces que tratan la piel sin miedo a sufrir ningún efecto secundario, tales como el retinal o el bakuchiol. Elisabeth San Gregorio, directora técnica de Medik8, explica que “el retinal o el retinyl retinoato es un activo con una altísima tolerancia que, por otro lado, tiene incluso mayor efectividad que el retinol tradicional, tal cual lo conocemos”.
El retinal os un derivado de la vitamina A que sí está permitido y que, aunque prácticamente tenga un nombre similar al retinol, esas A marca la diferencia. “El retinal es 11 veces más rápido que el retinol y, además, suele presentar muchos menos efectos secundarios en el período de adaptación o retinización, siendo más tolerable por quienes sufren pieles más sensibles. De hecho, se recomienda a veces en pieles con rosácea para ir engrosándolas”, señala Estefanía Nieto, de Omorovicza. Algo también a destacar del retinal, además, es que “es antibacteriano, por lo que resulta ideal para quienes sufren acné, frenando así este tipo de procesos infecciosos”, añade.
El bakuchiol o retinol vegetal es otro ingrediente a tener en cuenta a la hora de elegir un cosmético antiedad. “El bakuchiol puede ofrecer gran actividad renovadora en la piel, haciendo un trabajo similar al del retinol, aunque quizás trabaje a otra velocidad o con menor fuerza. Sin embargo, a largo plazo es tremendamente beneficioso y no tiene algunos de los contras de los retinoides. Por ejemplo, el bakuchiol sí lo puedes usar por el día”, explica Elisabeth San Gregorio.
Vitamina C, el ingrediente antiox por excelencia
Es un ingrediente perfecto en cualquier rutina pero en pieles maduras es básico para darle a la piel un plus de luminosidad y neutralizar los efectos dañinos de los radicales libres, responsables directos del envejecimiento prematuro, gracias a su poder antioxidante.
Uno de sus principales efectos beneficiosos para la piel es la estimulación de la producción de colágeno, hecho que mejora la firmeza y la elasticidad de la piel, ayudando a reducir arrugas y líneas de expresión. Además, la vitamina C ilumina el tono de la piel al inhibir la producción de melanina, lo que disminuye la aparición de manchas oscuras. También protege contra los daños causados por la exposición solar, manteniendo la piel más joven y saludable. Incorporar productos con vitamina C en la rutina de belleza diaria es una gran estrategia para lograr lucir una tez más luminosa, uniforme y protegida.
Nos hemos ido de shopping beauty y estos son algunos de los productos con ingredientes alternativos al retinol que se han colado en nuestro radar.
Crystal Retinal de Medik8 (30ml)
Este sérum antiedad ofrece unos resultados muy rápidos, tal vez sea por eso por lo que se ha hecho viral en redes sociales. Reduce visiblemente las líneas finas y arrugas, mejora la textura de la piel, aporta firmeza, luminosidad e hidratación. Además de retinal, 11 veces más potente que el retinol clásico, su fórmula está enriquecida con ácido hialurónico y vitamina E. Combate imperfecciones y logra un cutis renovado, suave y uniforme.
Sérum facial Rose Cactus de Alma Secret (30ml)
Otro producto que se ha hecho viral en redes por su eficacia, textura y fórmula BIO. Se trata de un aceite facial que impulsa la renovación celular, refuerza la barrera cutánea y revitaliza la piel iluminándola. Es ideal para pieles maduras, ya que reafirma, calma, suaviza líneas de expresión, atenúa manchas y mejora la textura de la piel. Deja la piel con un aspecto saludable, suave, tersa y muy hidratada. Un must de neceser.
Sérum iluminador con vitamina C Skin Generics (30ml)
Un sérum iluminador, hidratante y antioxidante que concentra un 20 % de activos iluminadores. Cuenta con algas hawaianas, soja, vitamina C y ácido hialurónico. Puede utilizarse tanto de día como en la rutina facial nocturna con la piel limpia y extendiéndolo por rostro, cuello y escote.
Antiox Serum de Babé (33€ / 30ml)
Además de contar con un 15 % de vitamina C en su fórmula, también incluye ácido ferúlico encapsulado que hace que tenga un doble poder antioxidante. Tiene también carnosina, ingrediente que protege a la piel de la luz azul y de la polución; ácido hialurónico, que la hidrata en profundidad; y prebióticos y postbióticos que cuidan el microbioma cutáneo.
*Precios actualizados el 19 de agosto de 2024