Las manos son una de las zonas del cuerpo más expuestas a factores externos como el frío, el viento y el uso de productos químicos agresivos, lo que las hace propensas a sufrir sequía, grietas y envejecimiento prematuro. La piel de las manos es más delgada que la de otras partes del cuerpo, esto hace que sea un blanco fácil para las manchas, la pérdida de firmeza y la aparición de arrugas. Afortunadamente, con unos buenos hábitos pueden mantenerse cuidadas, suaves y más bonitas.

Cuida tus manos con mimo

El envejecimiento de las manos se acelera por varios factores. Con el tiempo, la producción de colágeno y elastina disminuye, lo que genera flacidez y pérdida de volumen. Además, la exposición acumulativa a los rayos UV, incluso en invierno, contribuye a la aparición de manchas oscuras o hiperpigmentación. Las agresiones diarias, como el lavado constante con jabones que resecan o el uso insuficiente de guantes protectores en tareas domésticas, también afectan su aspecto y salud.

La hidratación es clave por lo que es muy recomendable utilizar en las manos cremas específicas que contengan ingredientes humectantes como la glicerina, la manteca de karité o el ácido hialurónico. Para combatir los signos de envejecimiento, apuesta por productos con antioxidantes, como la vitamina C o el extracto de té verde, que ayudan a prevenir el daño celular y mejorar el tono de la piel. Los tratamientos con retinol o ácidos suaves, como el glicólico o el láctico, pueden ser útiles para exfoliar suavemente y reducir las manchas.

No solo la piel del rostro se daña con el sol, así que no olvides proteger también tus manos durante el día aplicando un protector solar con un SPF de al menos 30, incluso en invierno. Por la noche, un truco muy recomendable si la piel de las manos está muy deshidratada, seca o agrietada, es utilizar guantes de algodón tras aplicar una capa generosa de crema para potenciar la hidratación. También es importante usar guantes térmicos o de lana en exteriores para protegerlas del frío y evitar que se resequen.

Consejos para unas manos de cine

Además de cremas específicas, protección solar y el uso de guantes, hay otros consejos prácticos para cuidar las manos y mantenerlas suaves e hidratadas, incluso en invierno:

  • Jabones suaves: Cambia los jabones agresivos por otros más hidratantes y con pH neutro. Opta por productos que contengan ingredientes calmantes como la avena o el aloe vera.
  • Evita el agua muy caliente: Aunque pueda ser tentador en invierno, el agua caliente deshidrata la piel. Lávate las manos con agua tibia y sécalas bien, sin olvidar aplicar crema hidratante inmediatamente después.
  • Exfoliación semanal: Realiza una suave exfoliación una vez por semana para eliminar las células muertas y mejorar la absorción de las cremas. Puedes usar exfoliantes específicos para manos o preparar uno casero con azúcar y aceite de oliva.
  • Cuida las cutículas: Mantén hidratadas tus uñas y cutículas aplicando aceites nutritivos, como el de almendra o jojoba, para prevenir que se resequen o agrieten.
  • Dieta rica en antioxidantes: Los alimentos ricos en vitaminas A, C y E, como frutas, verduras y frutos secos, favorecen la regeneración de la piel y ayudan a mantener unas manos saludables desde el interior.

Estas son algunas de nuestras cremas de manos favoritas para mantenerlas más sanas, jóvenes y bonitas:

Neutrogena

Hand Cream concentrada con perfume de Neutrogena

Alivia de inmediato las manos secas y agrietadas. Repara la piel y la hidrata intensamente gracias a su fórmula con glicerina concentrada al 40% y vitamina E que proporciona una hidratación duradera durante 24 horas mientras protege también la barrera cutánea. Un verdadero salvavidas para las manos en cualquier época del año pero en invierno es imprescindible.

Eucerin

Hyaluron-Filler + Elasticity crema de manos antiedad de Eucerin

Se trata de una crema de manos de textura rica, correctora de manchas de la edad y con un SPF30. Reduce visiblemente las manchas de la edad, mejora la firmeza y la elasticidad de la piel y deja la piel muy hidratada durante 24 horas. Contiene thiamidol, activo patentado por Eucerin que reduce manchas y evita la aparición de nuevas hiperpigmentaciones; ácido hialurónico hidratante y arctiina que estimula la renovación celular.

Clarins

Crème Jeunesse des Mains de Clarins

Huele maravillosamente y tiene una textura ligera que se absorbe rápidamente dejando la piel muy confortable, hidratada y elástica. Su fórmula suaviza, hidrata y trata manchas fortaleciendo también las uñas. Un producto básico de neceser.

Days of Confidence

Crema de manos antiedad protectora de Days of Confidence (24€ / 50ml)

Protege la matriz extracelular, limita la producción de melanina, calma la piel y aporta más firmeza y elasticidad. Su textura rica y nutritiva cuenta con un 80% de ingredientes orgánicos y se absorbe fácilmente dejando la piel muy confortable e hidratada. En su fórmula encontramos ácido hialurónico, manteca de mango y vitamina E entre otros activos.

Patyka

Main Dans la Main de Patyka (10,90€ / 40 ml)

Esta crema para manos y uñas nutre y repara intensamente protegiendo la piel del frío, calmándola y eliminando cualquier sensación de incomodidad o tirantez. Está enriquecida con aceites orgánicos de ciruela francesa y girasol y tiene una suave y deliciosa fragancia floral con notas de vainilla.