La exposición constante a imágenes de celebridades influyentes en los medios de comunicación y las redes sociales, puede aumentar la presión para cumplir con ciertos estándares de belleza. La búsqueda de la perfección estética puede llevar a un mayor interés en procedimientos cosméticos. Si ya lo tienes decidido, sabrás que pasar por el quirófano suele ser una decisión muy pensada. No queremos dejar ningún detalle escapar. De la misma manera que escogemos el cirujano más adecuado, también es importante tener en cuenta en qué momento del año vamos a llevar esa operación estética a cabo.+

No hay una regla estricta que establezca que es mejor hacerse una cirugía estética en invierno. Pero sí hay algunas razones por las cuales algunas personas prefieren este periodo del año para someterse a procedimientos quirúrgicos. En este sentido, los expertos dicen que el invierno es la estación más aconsejable para someterse a una operación de cirugía. ¿Por qué? Por sus muchas ventajas para que el postoperatorio sea más efectivo, como unas temperaturas más bajas y menor exposición solar. Clínica Trevi, el último concepto en cirugía y medicina estética, nos saca de dudas.

Las bajas temperaturas mejoran el proceso inflamatorio

"La menor exposición a la luz solar y el frío colabora significativamente en la recuperación del proceso inflamatorio después de la cirugía,  que dura menos y es más llevadera; las temperaturas bajas favorecen la disminución de posibles edemas post-operatorios", apuntas los expertos de la Clínica Trevi.

María Pombo operación pecho
María Pombo muestra los resultados de su operación de reducción de pecho. (@mariapombo)

En general, las temperaturas frías tienden a tener un efecto vasoconstrictor, es decir, pueden contraer los vasos sanguíneos. Esto influye en la reducción de la inflamación al disminuir el flujo sanguíneo y la acumulación de líquidos en el área afectada. En el contexto de la cirugía estética, la aplicación de frío puede ser utilizada para ayudar a minimizar la hinchazón y el proceso inflamatorio.

Pasamos más tiempo en casa y la recuperación se hace menos pesada

Es cierto que en invierno muchas personas tienden a pasar más tiempo en casa debido a las bajas temperaturas y las condiciones climáticas desfavorables. Tenemos menos planes y nos exponemos a menos factores externos que podrían afectar negativamente a la recuperación, como la luz solar directa, el calor intenso o actividades al aire libre que podrían comprometer la cicatrización. "Se pasa más tiempo en casa y se reducen las actividades al aire libre, lo que facilita el reposo y ayuda a descansar más y mejor durante el postoperatorio", revelan los expertos.

Las operaciones estéticas que más se hacen en invierno son las de la cara

"En en esta época del año el sol irradia con menos fuerza sobre nuestra piel. No obstante se debe evitar el sol y es necesario utilizar una protección con un FPS muy alto", explican. Procedimientos estéticos como el lifting facial, la rinoplastia, la blefaroplastia, o cirugía de párpados, puede ser más cómoda durante el invierno, ya que los ojos sensibles a la luz y la hinchazón pueden beneficiarse de una menor exposición solar. También es una época buenísima para hacerse cualquier tipo de láser: para eliminar las manchas, cicatrices o estrías. También los peelings y tratamientos más fuertes para eliminar arrugas.


Además, tal y como os decimos, la recuperación puede implicar hinchazón y moretones, y durante la temporada de invierno se crea un ambiente más cómodo para la recuperación, ya que los pacientes pueden cubrirse fácilmente con bufandas y prendas de abrigo.

Hay menos exposición solar

La protección solar y la evitación de la exposición directa al sol son fundamentales para favorecer una adecuada cicatrización y minimizar el riesgo de complicaciones después de una cirugía o lesión que resulte en cicatrices. El sol es peligroso y aumenta el riesgo de hiperpigmentación en las cicatrices. Esto se manifiesta como un oscurecimiento de la piel en el área de la cicatriz, y puede ser más pronunciado en personas con tonos de piel más oscuros. Además, retrasa muchísimo la cicatrización y esto hace que se inflamen y pueden ser más propensas a problemas como picazón, dolor y enrojecimiento.

Se llega perfectamente listo al verano

"Los resultados de la mayoría de los procedimientos son óptimos entre cuatro y seis meses después de la cirugía. Por lo que si lo que queremos es estar impecables los meses cuando llegue el buen tiempo, qué mejor que operarnos en invierno", finalizan desde la Clínica Trevi.