La aparición de manchas en la piel es uno de los problemas estéticos que más afectan a hombres y a mujeres. Nadie está a salvo y aparecen, normalmente, por la excesiva exposición al sol, por el paso del tiempo, por problemas nutricionales, desequilibrios en sistema hormonal o hasta por cuestiones relacionadas con la genética. Cuando las vemos queremos acabar con ellas de forma fulminante, algo que no siempre es fácil pero que, amiga, se PUEDE.
Para saber qué hacer con ellas nos hemos puesto en contacto con Cuca Miquel, Coach de Belleza, cosmética y dermofarmacia y CEO del Centro de Estética 'Todo en Belleza', y nos ha dado toda una lista de recomendaciones para presumir una piel radiante y uniforme. Sus consejos son fáciles de seguir, van desde cuidados en casa hasta tratamientos en cabina, hay opciones para todos los bolsillos.
¿Sabes por qué aparecen manchas en al piel? Según la Fundación Piel Sana, de la Academia Española de Dermatología, es más frecuente que aparezcan después del verano porque la exposición al sol provoca una estimulación en la producción de melanina. Y no, las cremas solares no nos protegen al 100% de las radiaciones UV, pero hay que usar cremas con alta protección solar SIEMPRE.
Cómo prevenir las manchas en la piel
Para ponerles solución, lo primero que debemos hacer es acudir a un especialista dermatólogo para que nos diga con qué tipo de mancha nos topamos. No todas son iguales, aunque las más comunes y que se desencadenan después del verano son los
léntigos. Son
machas benignas, de color marrón a negro,
de entre 1 a 15 mm de tamaño, y que se ven con frecuencia en la cara, el dorso de las manos, los hombros, el escote los brazos... son muy superficiales. Pero según explican desde Quirónsalud, los profesionales del servicio de
Dermatología del Hospital Universitari Sagrat Cor, éstas aparecen por la exposición tanto del sol como de las cabinas de rayos UVA.
Para prevenirlas, Cuca Miquel avisa de que la prevención es clave. "
Usa protector solar con amplio espectro y un alto factor de protección (SPF) todos los días, incluso en días nublados. Esto ayudará a prevenir la formación de nuevas manchas y a proteger tu piel de daños futuros". Aún así recalca que es vital exfoliarnos la piel: "utiliza exfoliantes suaves para eliminar las células muertas de la piel. Esto puede ayudar a mejorar la textura de la piel y a reducir la apariencia de manchas". De la misma forma, buscar productos cosméticos con ingredientes despigmentantes
como ácido kójico, ácido glicólico, ácido salicílico, vitamina C y niacinamida nos pueden ayudar a reducir las manchas poco a poco.
Un tratamiento de cabina podría ayudarte a decir adiós a las manchas
Con todo ello, y una vez aparecidas las manchas, Cuca recalca que hay otra vía para olvidarse de ellas es aclararlas o eliminarlas mediante diferentes tratamientos en cabina. Destaca el láser Fraxel Dual System que mejora el tono y textura.
El objetivo es reducir las manchas marrones no deseadas así como las líneas finas y pequeñas arrugas, mejorar la apariencia de cicatrices de acné y cicatrices quirúrgicas. Precio: 600 euros.