La Reina Letizia pone el broche de oro a la primera jornada del viaje oficial de los Reyes a Dinamarca. De la mejor manera posible si hablamos de 'royals': con vestido largo y tiara. ¿Y cuál se ha llevado a Copenhague? Pues de las siete tiaras históricas que se custodian en la Casa Real, nuestra soberana ha lucido la Tiara de Lis, la más importante y simbólica de la dinastía Borbón. Eso sí, la Reina ha preferido seguir reciclando vestidos y lo ha hecho recuperando al 'olvidado' Felipe Varela.

Un modelo que calificamos en su día como 'de Cenicienta'. Aunque a decir verdad lo que nos ha conquistado ha sido el joyerío, y no solo la tiara, sino unos pendientes de diamantes y zafiros que debutan por todo lo alto en esta cita y nos han dejado boquiabiertos.

la reina letizia con la tiara de lis y vestido de felipe varela en dinamarca
Gtres.

Los Reyes han sido agasajados por la reina Margarita como excelente anfitriona con un banquete de Estado celebrado en el palacio de Christianborg. A la cita han acudido ambas delegaciones con sus mejores galas. Pero tenemos que hablar de la Reina Letizia. Todos los focos han ido hacia su persona. De azul profundo, envuelta en gasa con bordados vegetales de cristales, escote generoso con los hombros al descubierto y una voluminosa falda para girar en un baile palaciego... No estamos describiendo a una princesa Disney, sino a la Reina de España. Esta noche ha brillado con todo el glamour y la artillería de piedras preciosas más pesada. Y no ha estrenado, pero ¿acaso importa?

Este vestido lo estrenó en 2015 para una cena de gala en el Palacio Real de Madrid en honor del presidente de Perú. En abril de 2017 lo repitió en su visita de Estado a Japón. Y ahora ha vuelto a acordarse de él, dando pie a esto que se ha dado en llamar como "moda circular" (consistente en no gastar, en reciclar), concediéndole una tercera oportunidad.

la reina letizia con la tiara de lis y pendientes de zafiros en dinamarca
Gtres.

La tiara fue un regalo del Rey Alfonso XIII a su prometida, Victoria Eugenia, por su boda, en 1906. Nos encanta, claro. Pero además tenemos que destacar la manera en cómo se la ha colocado Doña Letizia, con una coleta baja con volumen y bucles. Una nueva forma de actualizarla más allá del clásico moño.

Los pendientes de zafiros prestados por la Reina Sofía

Nos fascina la tiara, pero no menos estos pendientes, pendientazos, con los que ha elevado el look a otro nivel. Son unas piezas compuestas de tres partes de aros de diamantes, dentro de los cuales cuelgan tres grandes zafiros. Se desconoce su origen, pero entroncan con otros pendientes de zafiros que le vimos a Letizia en el viaje oficial a Reino Unido en julio 2017. Los de esta noche no son nuevos, sino un préstamos de la Reina Sofía (al igual que los rubíes de su llegada), que de esto sabe mucho.

Por otro lado casi pasa inadvertida otra gran joya en este estilismo: una de las dos pulseras gemelas de diamantes de Cartier, pertenecientes a las "joyas de pasar" legadas por la Reina Victoria Eugenia a sus sucesoras. Da la casualidad de que el pasado 31 de octubre se puso ambas para la fiesta privada por el 18 cumpleaños de la Princesa Leonor.

La Reina Letizia, con la Orden del Elefante concedida por la reina Margarita de Dinamarca

Y no acabamos aquí. Sobre la banda llevaba prendido el broche de la flor de lis, que se puede extraer de la Tiara Princesa, un regalo de Don Felipe, realizada por Ansorena, y que Letizia estrenó precisamente en 2015 en este mismo lugar, con ocasión del 75 cumpleaños de la reina Margarita. También lucía la Orden del Elefante, la más importante otorgada en Dinamarca.

La Reina Letizia deslumbra en Dinamarca: vestido de Cenicienta con la Tiara de Lis y alucinantes zafiros
Los Reyes Felipe y Letizia han brindado junto a sus anfitriones en el banquete de gala (Gtres).

Tres días de intensa visita de los Reyes en Dinamarca entre gestos de cercanía

Mañana los Reyes de España continuarán con la agenda prevista, en la que destaca la ceremonia en honor de los Caídos en el monumento de La Ciudadela, seguida de la visita al Ayuntamiento de Copenhague y a su Universidad, donde se les presentará El Libro de los Epítomes, toda una joya que data del siglo XVI.

Posteriormente, la Reina Letizia y la princesa Mary visitarán juntas el Hospital Mary Elizabeth, que es el futuro ala del Rigshospitalet dedicado a niños, jóvenes y embarazadas. Estos serán solo los actos de la mañana, de los que iremos dando cumplida información en este foro. ¿Habrá duelo de estilo entre Letizia y Mary?