Son horas dolorosísimas y muy tristes para los afectados por la DANA que recorrió parte de la península el pasado martes, cebándose con la Comunidad Valenciana y Albacete. Por el momento son cerca de 100 las víctimas mortales que deja este fenómeno, el peor en el último siglo, y miles las personas que se han quedado sin nada: pertenencias, casas, negocios, coches...
Mientras se suceden los trabajos de los equipos rescate para dar con quienes todavía siguen atrapados bajo los escombros, se van conociendo más testimonios de familiares que no han podido ponerse en contacto con los suyos. Entre ellos, Risto Mejide, que se ha roto en pleno directo de su programa 'Demos: el gran sondeo', en Telecinco, al relatar la situación que ha vivido al no tener información de sus seres queridos.
Risto Mejide se derrumba al compartir su duro testimonio sobre la situación de su familia durante la DANA
La bestial DANA que se desató el pasado martes desde primera hora de la tarde en nuestro país se ha convertido en la peor de la que se tiene registros, con miles de afectados y al menos 95 personas fallecidas. Del miércoles al jueves, todas las televisiones paralizaron su programación y dedicaron su franja nocturna a hacer una cobertura especial de las trágicas consecuencias incalculables de este desastre natural que todavía tiene a decenas de familias en vilo. Risto Mejide no ha sido la excepción.
El presentador comenzaba la última emisión de 'Demos: el gran sondeo', con un alegato en homenaje a todas las víctimas y desaparecidos y se ha emocionado al extremo al compartir que tiene familia afectada por la DANA con la que, finalmente, ha podido ponerse en contacto después de horas agónicas.
"La idea es darles voz, ofrecer en la medida de lo posible ese servicio público y con su permiso y sin que sirva de precedente, porque yo soy el que menos pinta, les voy a decir una cosa. Hoy… Hoy…", ha comenzado diciendo antes de que se le quebrara la voz. Risto Mejide ha tenido que pedir perdón varias veces, al tiempo que trataba de recomponerse y contar la dura situación por la que está atravesando su familia, como tantas otras que no saben del paradero de sus seres queridos.
"Perdón… Hoy ha sido un día complicado para mucha gente y quizás yo he vivido un trocito muy pequeño de esa angustia que debe estar viviendo mucha gente. Los que me conocen saben que tengo familia en Valencia... Un momento... Perdón, perdón", se disculpaba con la voz entrecortada y los ojos vidriosos mientras recibía la ovación del público, que se ha solidarizado inevitablemente con su caso.
La fortuna de Risto Mejide en medio de la tragedia por la DANA: su familia está bien
Cuesta asimilar las cifras que ha dejado la DANA en muertos y afectados. Para fortuna de Risto Mejide, su familia está bien dentro de la tragedia que han vivido. "Durante varias horas he intentado ponerme en contacto con ellos y ha sido imposible. Las comunicaciones no funcionaban... Hasta que finalmente he podido saber que estaban todos bien", desvelaba el exmarido de Laura Escanes aliviado. La fortuna ha querido que su familia sea una de las que han podido contar la tragedia sin tener que lamentar ninguna pérdida mortal. Nadie les quita el susto, pero están todos bien, ha confirmado el presentador.
"He podido experimentar en propias carnes lo que lamentablemente mucha gente ahora mismo está experimentando", ha indicado Risto, muy serio a la par que emocionado por saberse del todo afortunado. "Se trata de una tragedia que nos afecta a todos, pero para algunos va mucho más allá. Han perdido familiares, amigos y obviamente está el tema material, aunque es el que menos nos preocupa en estos momentos", aclaraba el catalán, que ha querido devolverle el protagonismo a todas esas personas que lloran la pérdida de un ser querido y han visto como este brutal temporal se ha llevado por delante todo lo que tenían en su haber.
De Violeta Mangriñan a Nuria Roca: los famosos se vuelcan con los afectados por la DANA
Han sido muchos los rostros conocidos que han querido enviar un mensaje de ánimo y apoyo a través de sus redes sociales tras conocer la tragedia. Entre ellos, Alejandro Sanz, Máximo Huerta, Violeta Mangriñán y Sergio Ramos. ¡Qué desastre! ¡Qué pena! ¡Terrible! Qué lástima mi tierra. Qué angustia", escribía Nuria Roca, valenciana de nacimiento, en un mensaje en el que ha volcado su consternación y tristeza absoluta por las consecuencias de la violenta DANA que ha arrasado con diferentes municipios de Valencia, dejando a su paso, al menos 90 fallecidos solo en esta comunidad autónoma.
No ha sido la única, porque pocos son los que no han reaccionado a esta catástrofe que deja escenas devastadoras. "Valencia me tiene con el corazón en un puño. Qué horror. Un año trágico para mi tierra. Cuesta hasta creerlo, parece una película de terror", se pronunciaba rotunda Violeta Mangriñán, también valenciana.