Aunque los paparazzis permanecen al otro lado de la cámara, su testimonio está a punto de ver la luz. Numerosos profesionales de este país hacen todo lo posible por capturar el mejor momento de los rostros más conocidos del planeta. Entre ellos Antonio Montero o Mickey Lesha Álvarez. En sus respectivas trayectorias profesionales, han tenido que correr detrás de famosos de la talla de Ana Obregón o Norma Duval en busca de la noticia. En su honor, Movistar Plus+ emitirá ‘Paparazzi’, una serie documental que contará con las visiones de ambas, y que promete no dejar a nadie indiferente.
Dividida en tres episodios, esta serie documental aterrizará en Movistar Plus+ el próximo 29 de septiembre. Su estreno supone la publicación del punto de vista de algunos de los paparazzis más reconocidos en este país, que han logrado conseguir exclusivas impensables. No obstante, en algunas ocasiones su ética les ha obligado a guardar parte de su contenido recopilado en un baúl: “Si contamos lo que sabemos, nos tendríamos que ir de España”, han asegurado.
Jorge Borrajo, director de SEMANA, participará en 'Paparazzi'
Pero lo más sorprendente de esta producción no es eso, sino que también incluye testimonios de personas que han permanecido en el foco mediático a lo largo de los años, y que han copado titulares y portadas de revistas con sus acciones. Por ello, ‘Paparazzi’ también incluye testimonios de algunos de los directores de las grandes cabeceras del país como Jorge Borrajo, de SEMANA. Y es que, este negocio no ha dejado de cambiar con el paso del tiempo, y nadie mejor que ellos sabe cómo funciona y cuál ha sido su evolución.
Si algo está claro, es que la lucha entre paparazzis y famosos siempre ha estado presente tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Ahora los espectadores tendrán oportunidad de vivirla con los testimonios de las dos partes, además de los de expertos como Jaime Peñafiel, Ángeles Caballero, Martín Bianchi y Rosa Villacastín. Todos ellos en una producción en la que la plataforma mencionada colabora con Kometa Producciones Audiovisuales.
El primer episodio: desde los inicios de la profesión hasta los años 90
En el primero de los episodios se plantea al paparazzi como si de un cazador que persigue de manera implacable a su presa se tratase. Para poner en contexto a los espectadores se explica cómo es el oficio de fotógrafo, además del funcionamiento de la industria desde sus comienzos hasta la década de los ochenta, donde tiene lugar un cambio drástico en el negocio que marca una nueva era. Aunque ahora pueda parecer extraño, la relación entre los paparazzi y las celebrities fue excelente en su día, llegando incluso a forjar una amistad. Por ello, a los fotógrafos no les resultaba tan complicado conseguir imágenes de grandes estrellas, especialmente mujeres. Y es que, su papel por aquel entonces fue crucial, pues eran el público objetivo al que se dirigían las exclusivas, y por ende, las protagonistas de portadas como la de SEMANA.
Con la irrupción de la democracia en España, artistas, cantantes y actrices se liberaron a la hora de protagonizar desnudos de los que hablaban personas de todos los rincones del país. Pero esta buena sintonía entre paparazzis y famosas no tardó en romperse, sobre todo cuando surgieron los primeros robados o publicaciones sin consentimiento, además de los pactos con la prensa relacionados con personas de la alta sociedad. Por ejemplo, Marta Chávarri y Alberto Cortina, o Isabel Preysler y Miguel Boyer.
Los robados y la muerte de Diana de Gales marcan el segundo episodio
El segundo episodio se sitúa en la década de los noventa con el altísimo valor que alcanzan las fotografías. Dado el poder que tienen ciertas imágenes, los paparazzis intensifican la persecución hacia las famosas. Esto hace que nazcan las televisiones privadas y los programas del corazón, que ofrecen aún más información privada si cabe sobre estas personas tan conocidas. Algunos de los robados más destacados de aquel entonces son el desnudo del Rey Juan Carlos o Marta Sánchez, el descubrimiento de la pareja formada por Antonio Banderas y Melanie Griffith o las fotografías de Isabel Pantoja junto a Encarna Sánchez y María del Monte. Pero sin duda, el reportaje de la década es el de la muerte de Diana de Gales.
El episodio final descubre la importancia de las redes sociales
El último episodio comienza con la crisis que provoca entre los paparazzis el fallecimiento de Lady Di. Sin embargo, la llegada de la telerrealidad hace que sea más fácil que nunca que, quien se lo plantee, pueda convertirse en un personaje popular tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Algo que también se ve favorecido por las redes sociales. Gracias a ello, las celebrities dan un paso más allá en su intimidad, aunque eso no quiere decir que no se hagan exclusivas muy sonadas. Por ejemplo, la de las fotografías de Genoveva Casanova y Federico de Dinamarca o el nacimiento de la nieta de Ana Obregón.