Susanna Griso y Matías Prats han visitado 'El Hormiguero' con motivo del 35 aniversario de Antena 3. Los dos presentadores han hecho balance de todo su trabajo en la cadena. También han recordado los momentos más sobrecogedores de su cobertura de la DANA en Valencia. El veterano periodista también ha narrado cómo vivió la visita de los Reyes Felipe y Letizia a Paiporta y ha desvelado un detalle inédito sobre el momento.
Susanna Griso y Matías Prats en 'El Hormiguero'
Foto: Antena 3
"Entre los acontecimientos que habéis cubierto está todo. Lo último, la DANA. La gente no se hace una idea de la dimensión de la catástrofe", decía Pablo Motos para preguntarles por cómo vivieron la cobertura. Ante esto, Matías Prats recordaba el momento en el que los Reyes Felipe y Letizia visitaron Paiporta. "Pude narrar a través de un teléfono porque no había cobertura televisiva. Lo viví con enorme intensidad", comenzaba a narrar el presentador.
Tras esto, explicaba que pudo comprobar de primera mano cómo estaban los ánimos horas antes de la llegada de la comitiva real. Dado el ambiente hostil, no dudó en ponerse en contacto con Casa Real para describirle la situación. "El ambiente era muy tenso, hostil. Había enorme dolor. Pude hablar con una de las personas de Casa Real y les dije que había mucha tensión. Me dijeron que aun así los Reyes querían seguir con la visita", desvela.
Matías Prats recuerda que los Reyes de España llegaron a Paiporta andando por la única calle transitable. "Cuando llegan a mi altura, pido unas palabras. El Rey me dice que lo primero es escuchar. Empezaron a arrojar tierra, barro, la cosa se puso complicada. Los servicios de seguridad se lo dicen al Rey, al presidente del Gobierno, él se dio la vuelta. Lo que nos sorprendió a todos, por lo menos a mí, es que el resto siguiera adelante", rememora.
Tras esto, el presentador de 'Antena 3 Noticias Fin de Semana' pone de relieve la actitud que mantuvieron los Reyes de España en su primera visita a Valencia. "Trató de escuchar a la gente, fue un acto de enorme dignidad. Con el paso del tiempo, se ha demostrado que actuaron de forma correcta. La foto final, llenos de barro, debería estar expuesta como otras fotos reales. Es la foto de la dignidad y solidaridad", asevera el periodista. Por su parte, Susanna Griso ha deslizado que la visita dio la vuelta al mundo y muchos periodistas de otros países se pusieron en contacto con ella para conocer más detalles.
Susanna Griso y Matías Prats pidieron ir a Valencia como reporteros para contar de primera mano qué ocurría tras la DANA
Susanna Griso en 'El Hormiguero'
Foto: Antena 3
Susanna Griso ha reconocido en 'El Hormiguero' que quiso desplazarse a Valencia nada más confirmarse que "la cifra de fallecidos podía ser un centenar". Lo hablaron con la dirección de 'Espejo Público' y pusieron rumbo a Valencia. "Fue una travesía complicada, llegamos a las tres de la madrugada. Cuando llegamos a Picaña me impresionó la imagen", recuerda. La periodista no ha podido olvidar a una señora que se encontró en medio del lodo y que le pidió que le acompañara a la casa de su suegra. "El grito no era de que no había ido nadie. Cuando llegué a Paiporta, la impresión ha sido de las peores que he tenido", asevera.
Algo parecido narraba también Matías Prats, quien pidió personalmente a la dirección de las noticias ir a Valencia como reportero. "Necesitaba pisar la calle, tratar de contarles cómo ha podido pasar algo así. Poner el foto en lo que estaba pasando. En Paiporta pude comprobar de primera mano la enorme dificultad de moverte por allí, la sensación era de abandono, frustración", contaba.
Tras compartir con todos sus vivencias en Valencia, los dos presentadores han hecho hincapié en que los afectados por la DANA siguen necesitando ayuda. "Me repetían que no nos fuéramos. La gente era muy consciente de que cuando hubiera apagón informativo se olvidarían. Las ayudas están llegando a cuentagotas...", recalca Susanna Griso. Ante esto, Pablo Motos ha mandado un mensaje de apoyo y ha hecho hincapié en que "no os olvidamos".
Susanna Griso, invitada platino de 'El Hormiguero'
Gtres
Se trata de la décima vez que Susanna Griso ha visitado 'El Hormiguero'. Esto le ha valido para conseguir la tarjeta platino, que cuenta con dos beneficios. "Te da mucho prestigio y puedes venir siempre que quieras", aseguraba Pablo Motos. Entre risas, la presentadora añadía que la iba a compartir con Matías Prats. A lo largo del programa, los dos invitados también han tenido que someterse a un test de momentos icónicos que han pasado en la cadena a lo largo de estos 35 años.