La visita de los Reyes Felipe y Letizia a Paiporta, devastado por la DANA, generó momentos de máxima tensión. En una primera línea se encontraba Matías Prats que estaba informando a pie de calle para las noticias de Antena 3. El periodista, que pudo hablar con Felipe VI un instante, ha opinado abiertamente sobre los incidentes. 

"Estábamos desde por la mañana, habíamos elegido esa zona de Paiporta para hacer nuestro trabajo. Estábamos recogiendo testimonios de los ciudadanos y vecinos. Cuando ya nos íbamos, dio la casualidad, que nos encontramos a los Reyes". El presentador ha contado en 'Espejo Público' que había otro equipo dedicado en exclusiva a la llegada de la comitiva, pero él decidió permanecer allí. 

Felipe y Letizia

Gtres

"Entonces nos quedamos", ha afirmado Matías Prats quien ha explicado que durante un instante se acercó al Rey. "Yo sabía que no iba a tener mucha fortuna, pero dije: 'voy a intentar una primera declaración de lo que está viendo'. Cuando llegó a mi altura, justo a unos metros de la plaza donde se organiza el tumulto. Le dije ¿qué está viendo Majestad? ¿qué opina?". 

La breve conversación entre Felipe VI y Matías Prats

El periodista se acercó unos segundos al monarca, pero este evitó de inmediato la conversación. "No me dio tiempo prácticamente porque él gentilmente me contestó que no podía atenderme y no era el momento. Yo lo comprendí".

Matías Prats ha explicado que justo después de pasar por el sitio donde él se encontraba empezó el lanzamiento de barro. "La primera en ser impactada es la Reina en la cara. Acuden rápidamente a atenderla. Fue entonces cuando llueven algunos objetos y algunas piedras. El guardaespaldas sigue con ella mientras le manaba sangre de la herida". 

La Reina Letizia durante su visita a Paiporta

La Reina Letizia durante su visita a Paiporta

Gtres

Fue entonces cuando se activó el protocolo de seguridad. "Los escoltas avisaron al Presidente del Gobierno y se dio la vuelta. Yo pensaba que iba a pasar lo mismo con el resto de la comitiva, la indignación iba a más y se convirtió en una especia de turba. La muchedumbre estaba muy airada. El Rey no hizo caso a los consejos, ni la Reina. Dijo que él seguía para adelante".

Matías Prats tajante: "Ahí quedará el gesto de los Reyes"

Matías Prats ha recalcado que según su opinión Felipe VI se estaba arriesgando mucho. "Él tenía la confianza y seguridad que le iban a escuchar. Él quería llegar al pueblo. No se resquebrajó en su intención. Siguió para adelante como pudo. Gracias al 1,97 de su estatura no se pierde en ningún momento la figura del Rey. Él está rodeado y atiende a todos los que le increpaban. Él quiso escucharles, él quiso razonar. Ha sido un acto muy arriesgado, pero lo veo positivo". 

Matías Prats está conmocionado con la tragedia. "¡Qué desastre, qué tragedia, qué calamidad! Han perdido todo lo que tenían. Sus casas, han estado sin agua, sin luz. Han tardado mucho en llegar las ayudas. Estaban rodeados de escombros, de coches apilados. Se ha tardado en llegar". El periodista señalaba que la maquinaria pesada tuvo que esperar debido a las dificultades de movimiento que presentaba la zona. "Estaban aislados y no había carreteras. No había por dónde pasar al otro lado".

El periodista concluía su intervención con las siguientes palabras. "El Rey ha sido comprensivo. Hay mucho dolor, pesar y frustración. Hay que entenderlos. Ahí quedará el gesto de los Reyes".  

La visita los Reyes Felipe y Letizia a la zona cero de la tragedia

La prensa internacional se ha hecho eco de la visita de los Reyes Felipe y Letizia a la zona cero de la tragedia. Las imágenes de crispación de la ciudadanía han dado la vuelta al mundo, también el intento de diálogo de los monarcas. 

Letizia y Felipe en Valencia

Casa de S.M. el Rey

Doña Letizia se mostró conmovida escuchando algunos desgarradores relatos de familias que lo habían perdido todo. "¡A ti no te falta agua!", fue uno de los gritos que se escuchó por parte de una mujer entre la multitud. No pudo evitar las lágrimas ante la tragedia.   

La alcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat, ha explicado que ella advirtió a Casa Real de que el ambiente en el pueblo era tenso. Sin embargo, don Felipe y doña Letizia le comunicaron que deseaban visitar la localidad. "Yo hablé con los Reyes el jueves y me dijeron que querían venir. Me dijeron que querían venir el fin de semana. El sábado, más o menos, con toda discreción, me confirmaron que estuviese a la hora convenida en el puesto de mando avanzado para recibirlos".

Los Reyes Felipe y Letizia en una reunión

Los Reyes Felipe y Letizia en una reunión.

Casa de S.M. el Rey

La alcaldesa no pudo despedirse de los monarcas, pero por la noche mantuvo una conversación telefónica con los Reyes. "Les dije que sentía lo que había pasado porque eso no representa a la población de Paiporta. La población ha sido extremadamente solidaria. Prácticamente, no hemos tenido que alojar a nadie, están alojados con sus vecinos, comparten agua, comparten electricidad y comparten víveres. Están con la mejor predisposición y aguantando una situación apocalíptica".