El pasado lunes, 14 de octubre, La Oreja de Van Gogh emitía un comunicado en el que anunciaba que tanto ellos como Leire Martínez iban a seguir caminos separados. Una noticia que llegaba 17 años después de que la cantante se convirtiera en la vocalista del grupo tras la marcha de Amaia Montero. Tras dos días de silencio, la artista ha reaparecido y se ha pronunciado al respecto.
Leire Martínez ha reaparecido en el programa 'Biba Zuek' de ETB1, donde colabora de manera habitual, y ha roto su silencio tras el comunicado de La Oreja de Van Gogh. La artista ha preferido no responder sobre cómo se encuentra porque considera que se podría malinterpretar. "Si digo que estoy bien o si digo que está mal, todo se va a recibir mal", indica.
Pero sí ha dejado claro cómo han sido estas últimas horas tan la publicación del escrito. "No he querido quedarme en casa y es verdad que en este momento no quiero decir nada más sobre este tema, llegará el momento", admite. De la misma manera, Leire Martínez también ha insistido en que no piensa en el futuro y solo piensa en estar "tranquila". "Es momento de pensar las cosas y situarme y ya está, ya llegará. Cada uno tiene sus ritmos", asevera.
Esta reaparición llega tan solo unas horas después de que una de sus amigas más cercanas, Mar Montoro, hiciera público en un programa de televisión un mensaje de la vocalista. "El grupo ha comunicado lo que ha considerado. Yo no he firmado el comunicado. Cuando considere y me encuentre bien, yo misma contaré lo que sea, pero por el momento no tengo mucho que decir", rezaba el texto que mandó a la colaboradora.
Amaia Montero también se pronuncia
Horas antes de la reaparición de Leire Martínez en la televisión autonómica del País Vasco, 'TardeAR' ofrecía las primeras declaraciones de Amaia Montero. En ellas, la cantante reconocía estar cansada de la situación y negaba que fuera volver a La Oreja de Van Gogh.
"Se lo inventan y esto me está empezando a afectar. Esto es una locura. ¡Esto es una vehemencia! ¿He dicho yo o algún componente del grupo ha dicho que yo vaya a volver a 'La Oreja'?", decía. También hacía hincapié en que la salida de Leire del grupo "no tiene nada que ver conmigo". "No digo nada porque nadie me ha dado vela en este entierro ni la quiero", continuaba expresando en el programa presentado por Ana Rosa Quintana.
Amaia Montero ha salido a la palestra después de que se afirmara en las últimas horas que la marcha de Leire se producía por un concierto que daría la banda en 2025. Sería entonces donde la irunesa se uniría a ellos para el reencuentro. Una idea que habría nacido después de que Karol G invitara a la cantante a cantar 'Rosas' durante uno de sus conciertos en el Santiago Bernabéu de Madrid.
Lluvia de críticas a La Oreja de Van Gogh por su comunicado
El comunicado que publicaba La Oreja de Van Gogh corría como la pólvora por las redes sociales a las pocas horas de su publicación. "La decisión ha sido dura y difícil, pero llega después de mucho tiempo de reflexión y profundas conversaciones en las que no hemos conseguido acercar nuestras diferentes maneras de vivir el grupo", expresaban.
Sus palabras provocaban que los fans del grupo comenzaran a mostrar su apoyo hacia Leire Martínez, a quien creían que no le habían dado su lugar después de estos 17 años. De hecho, varios usuarios se lanzaban a comentar la diferencia de los comunicados entre la marcha de Amaia Montero y la de la vasca.
Esto provocaba además que los cuatro otros miembros del grupo fueran señalados por sus fans. Una auténtica lluvia de críticas que, lejos de cesar, continúa. "Todos a tope apoyando a Leire y cómo la han ninguneado, pero si se confirma este concierto las entradas van a durar entre poco y menos", "Qué ganas del documental con Leire Martínez contando la verdad sobre sus años en el grupo", "Yo creo que tras 17 años manteniendo vivo al grupo no se merece esta salida tan fea y por la puerta de atrás. Y mucho menos si el motivo de la salida es volver a los orígenes", son solo algunos de los comentarios que se pueden leer.
Tiempo atrás, Leire Martínez ha reconocido en muchas ocasiones que no le importaban las comparaciones que le hicieron en su momento con Amaia. Sin embargo, sí que dejaba claro que después de 17 años sentía que tenía que tener su sitio en el grupo. "No me gustan las faltas de respeto y cada vez que las ha habido, bueno pues... pero quiero decir que llevamos muchos años ya con esta tendencia. Eso empezó desde el día uno que yo formé parte del grupo y sigue ocurriendo", llegó a contar.