Cuando se ha cumplido la primera semana del paso de la DANA por la Comunidad Valenciana, todavía hay decenas de desaparecidos de los que no se sabe nada y que sus seres queridos buscan sin descanso. 89 personas, según las cifras oficiales. Eso sin contar con los, al menos, 217 fallecidos que ha dejado el peor desastre natural del que se tiene registros en el último siglo y las pérdidas materiales millonarias que han dejado a cientos de miles de ciudadanos sin sus medios de vida más básicos.
Las cadenas de televisión nacionales están volcadas con dar voz a los afectados por la tragedia y, en especial, a quienes buscan a sus familiares. Una de ellas es Susana Vidal, quien espera noticias de su hija y su marido. No tiene información de ellos desde el pasado martes, como le ha relatado a Silvia Intxaurrondo en 'La hora de la 1'. La periodista no ha podido evitar emocionarse al escuchar el durísimo testimonio de Susana, que le ha extendido una desgarradora petición que nos afecta a todos.
La durísima historia de Susana Vidal: busca a su hija y su marido desde el sábado en Pedralba, Valencia
Los relatos de las víctimas por la DANA no cesan y a cada cual más desgarrador. La prioridad de los medios de comunicación es darles voz y así está siendo desde las grandes cabeceras del país y las cadenas de televisión, públicas y privadas, trasladas a la zona para contar lo sucedido desde terreno. 'La Hora de la 1' lleva desde el inicio del desastre difundiendo las historias de estas personas que lo han perdido todo, material y personal. Susana Vidal, vecina de la zona rural de Pedralba, es una de ellas. Busca a su marido y su hija, de los que no tiene noticias desde el martes, cuando su marido le envió un WhatsApp sobre las seis de la tarde contándole que "pasaba mucha agua" por delante de su casa.
"Susana, buenos días. Estás buscando a tu marido y a tu hija, desaparecidos cerca de Pedralba. Por la carita que te veo, no está siendo un buen día. Lo importante Susana es que veamos la fotografía de tu marido y tu hija para que nos puedas aportar más datos. Refréscanos la memoria: ¿dónde desaparecieron y a qué hora del martes desaparecieron?", ha comenzado la conversación Silvia Intxaurrondo. No es la primera vez que las dos mujeres hablan en directo. La periodista ha dejado claro que desde su programa siguen muy de cerca este caso, de ahí la cercanía con la que se ha dirigido a Susana.
Las palabras de aliento de Silvia Intxaurrondo frente al cambio de actitud de Susana con la búsqueda de sus familiares
"Lo último que sé de mi marido es un WhatsApp a las seis de la tarde, que pasaba mucha agua en una casita que tenemos en el campo, en medio del campo, a tres kilómetros del pueblo de Pedralba y muy cerquita del río. Estoy tremendamente contenta...", explicaba Susana a Silvia Intxaurrondo antes de que se le quebrara la voz por la tensión y la incertidumbre que lleva acumuladas todos estos días. La presentadora de 'La Hora de la 1' ha tratado de calmarla para que pudiera seguir relatando su historia. "Tranquila Susana, tómate tu tiempo", le ha indicado paciente.
"Me alegra que la zona cero, como es zona urbana, pueden entrar máquinas y ayudar. En la zona donde estamos nosotros es una zona muy complicada porque todos los campos se han convertido en barro. Hay mucha policía, UME, guardia civil, drones..., pero nos falta maquinaria pesada que no puede entrar ahora mismo. Pido si hay alguna máquina que pueda entrar ahí para buscar por debajo de lo que hay a la vista… Porque hay que contar con todas las posibilidades", ha continuado Susana más recompuesta, pero haciendo gala de una actitud muy derrotista ante la complicada situación que vive que el paso del tiempo no ayuda a paliar.
Consciente de este cambio de actitud en la Susana, Silvia Intxaurrondo ha querido alentarla para que no pierda la esperanza de encontrar a sus seres queridos con vida. "Susana, si te parece, vamos a tratar de mantener la esperanza. Por lo que estás contando, ellos desaparecieron en una zona de campo. No sé si hay alguna casa de un vecino cerca...", ha continuado preguntándole la periodista, determinada a recabar más información sobre los familiares de la entrevistada.
"Por favor, no nos olviden": Silvia Intxaurrondo recibe la solicitud más dura que nos concierne a todos
"Sí, hay un vecino con una casa y el agua no le entró ni nada. Soy una persona muy fuerte y creo que me tengo que mantener fuerte, pero escuchas testimonios de personas que están en tu lugar y te unes a ellos... Pido, por favor, más medios porque hay zonas de muy difícil acceso", le ha confesado Susana a Silvia Intxaurrondo, tratando de explicar el porqué hoy estaba más apesadumbrada que en otras conexiones. Ha sido entonces cuando la mujer le ha trasladado a la presentadora de la televisión pública y a todos los espectadores al otro lado del aparato una petición durísima que espera no quede en saco roto.
"No quiero desmerecer nada, porque están haciendo un esfuerzo tremendo todas las personas que están ahí. Pero tienen que aparecer. Por favor, no nos olviden, no se olviden de nosotros, por favor", ha sentenciado entre lágrimas, rota del dolor por el abandono que espera que no suceda una vez pase el "revuelo" por la tragedia de la DANA."No lo haremos, Susana, no lo haremos. Te mando un abrazo enorme, lleno de ánimo. Un abrazo y a mantener la esperanza", le ha contestado Silvia Intxaurrondo, muy emocionada.