El país continúa conmocionado y volcado con los afectados por la DANA, que se contabilizan por cientos de miles. Eso sin contar las víctimas mortales y las personas que todavía siguen desaparecidas, 89, según las últimas cifras oficiales. Junto con las consecuencias de la tragedia, todavía resuenan con fuerza las imágenes de la visita de los Reyes Felipe y Letizia a Paiporta, donde fueron recibidos con insultos y bolas de barro, que una multitud exaltada les lanzó en medio de la indignación y la rabia por la falta de ayudas.
Al rey Juan Carlos, el viaje de su hijo a una de las zonas más devastadas por el temporal le pilló en Londres, donde disfrutó de una cena en un exclusivo club con dos de sus nietos, Miguel e Irene Urdangarín. Aunque su relación con Felipe VI no pasa por su mejor momento después de sus últimos escándalos, eso no quita que esté al tanto de todo lo que acontece a su alrededor y que haya reaccionado de forma muy contundente a la forma en la que los valencianos recibieron a su hijo.
La complicada situación de los Reyes Felipe y Letizia en Paiporta de la que el Emérito tiene una fuerte opinión
Los Reyes Felipe y Letizia se han convertido, muy a su pesar y con permiso de los damnificados por la DANA, en los grandes protagonistas de la actualidad informativa a propósito de la mayor catástrofe natural de la que se tienen registros en las últimas décadas. Sus Majestades fueron objeto de insultos y del lanzamiento de barro y objetos durante su reciente visita a Paiporta, una de las zonas cero del desastre, el más mortífero en la historia moderna de España. Las cifras oficiales hablan ya de al menos 217 fallecidos, 89 desaparecidos y cientos de miles de afectados, con pérdidas millonarias todavía imposibles de cuantificar. El drama que se vive en la Comunidad Valenciana es mayúsculo.
El rey Juan Carlos ha seguido de cerca la situación en la que se vio envuelto el Rey Felipe y la Reina Letizia durante su viaje a Paiporta, que dejó unas imágenes históricas y sin precedentes que ya han dado la vuelta al mundo. En ellas se ve a don Felipe tratando de dialogar con varios ciudadanos muy enfadados y a la Reina, totalmente superada por las circunstancias y con la cara llena de barro, hablando y abrazando a varias mujeres. Esto mientras repetía una y otra vez "lo siento, lo siento".
Tras el complicado momento vivido, los monarcas han tomado la difícil decisión de ir "día a día" con todo lo relativo a la tragedia. Como recoge 'Vanitatis', no contemplan desplazarse a Valencia por el momento, a la espera de que las circunstancias sean más "óptimas" para acompañar a los afectados desde terreno.
La cena del Rey Juan Carlos con sus nietos en medio de la tragedia por la DANA
Mientras su hijo protagonizaba todos los titulares dentro y fuera de nuestras fronteras, Juan Carlo I fue visto en Londres ese mismo fin de semana, donde cenó con sus nietos Irene (19 años) y Miguel Urdangarin (22 años) en el exclusivo club privado Oswald's. El emérito llegó por su lado, acompañado por su inseparable hombre de confianza, Vicente García-Mochales, 'Mochi' para los amigos; y los hijos de la Infanta Cristina, por el suyo, como se ve en las fotografías que ha publicado 'Hello' de la velada.
Se desconoce si el padre de Felipe VI les trasladó a sus nietos su malestar por el "recibimiento" que le dieron a su hijo en Paiporta o si hablaron al respecto, lo cual, sería del todo lógico. Lo que sí se sabe es que ese malestar existe. Así se lo han trasladado a 'Monarquía Confidencial' varias fuentes cercanas al entorno de Juan Carlos, que está muy indignado por lo que vio en los vídeos de la visita a los que ha tenido acceso.
El rechazo de Juan Carlos I a la reacción de los valencianos con los Reyes Felipe y Letizia
Al malestar, se une una gran indignación. "No entendió el recibimiento de los valencianos a los Reyes Felipe y Letizia cuando quisieron mostrarles su solidaridad", señalan desde el citado medio por boca de fuentes cercanas a Juan Carlos. "Ha expresado su rechazo por la actitud violenta que mostraron los vecinos en Paiporta, mucha más cuando la intención de los reyes era mostrarle su solidaridad", insisten sobre la naturaleza de la intención de don Felipe y Letizia, que no prevén desplazarse a otras zonas afectadas en los próximos días, aunque continúan volcados con todo lo que acontece en la Comunidad Valenciana.
"Don Juan Carlos ha mostrado, en esos ámbitos privados, su indignación al ver el trato que recibió su hijo durante la visita a Paiporta. Ellos (los reyes) no tienen la culpa. Quisieron mostrarles su apoyo y compartir el dolor de los valencianos", recoge 'Monarquía Confidencial' sobre las palabras que ha trasladado el emérito a sus más allegados. Como a la mayoría de ciudadanos, al padre del Rey le llegaron varios vídeos del momento vivido por su hijo al móvil "y no daba crédito de lo que estaba sucediendo. Llegó a expresar cierta frustración por la situación vivida", sentencian.