Fue hace poco más de un año cuando la vida de Fernando Díaz de la Guardia se paró por completo. Por aquel entonces, se encontraba en uno de sus mejores momentos a nivel profesional, pues estaba al frente del programa de 'Cuatro al día' junto a Verónica Dulanto. Sin embargo,  una repentina parálisis facial le obligó a finalizar su proyecto y comenzar un largo trabajo de rehabilitación que ha hecho que, doce meses después, se encuentre mejor, aunque no recuperado del todo. Un año después de ese trágico día, el periodista se sienta con Emma García en 'Fiesta' y comparte su desgarrador testimonio. 

Tal y como ha recordado Fernando Díaz de la Guardia, todo ocurrió el día de Reyes de 2024: "Casi después de medio abrir los regalos de los chiquillos, me veo en una ambulancia. Yo la verdad es que había hecho reportajes en ambulancia, de repente me veo como protagonista. Ese fue el primer choque que me llevé". "Yo notaba que no podía mover una parte. Tenía un gran dolor en ese lado. Tanto es así que estuve más de una semana sin poder dormir más que en una silla. Lo que me rozaba la nuca, hasta que no dieron con el anestésico adecuado, era de un dolor insoportable", ha continuado explicándole a la que fuera su compañera. 

Fernando Díaz de la Guardia y Emma García, en 'Fiesta'

Fernando Díaz de la Guardia y Emma García, en 'Fiesta'

Telecinco

Fernando Díaz de la Guardia se encontraba presentando 'Cuatro al día' cuando sufrió una repentina parálisis facial el día de Reyes

El periodista de Mediaset recuerda qué ocurrió aquel día: "Lo primero que hacen es me monitorizan, descartan que sea un ictus y se confirma que el origen es vírico, que viene a ser la culebrina, para que nos entiendan el caso. O sea el virus de la varicela que se reactiva por una bajada de defensas y me atacó al nervio facial, que es el que irriga a los músculos que mueven el párpado, que mueven la boca... y de forma que yo al beber se me derramaba el líquido", ha continuado diciendo.

Al conocer lo que le ocurría, Díaz de la Guardia se rompe, ya que es consciente de que su trabajo, tal y como lo había estado realizando, ya no podría seguir haciéndolo: "Esto para cualquier persona es una desgracia y para un comunicador se convirtió en una tragedia, porque al final para la herramienta más evidente de comunicación, que es nuestro rostro, la mirada, la sonrisa, se vio condicionado", ha dicho. Además, revela que sufrió una sensación de "gran frustración, de mucha incertidumbre y de mucha inseguridad".

Fernando Díaz de la Guardia regresa a Mediaset un año después de sufrir una parálisis facial.

Fernando Díaz de la Guardia regresa a Mediaset un año después de sufrir una parálisis facial.

Telecinco

El periodista ha asegurado que respiró aliviado al saber que no era ni cáncer ni ictus

Fernando Díaz de la Guarda ha asegurado que "una vez que el neurólogo descarta que el origen sea un cáncer o sea un ictus, respiras"; sin embargo, "te vas a tu casa sin muy bien saber qué puedes hacer". Una de las mayores preocupaciones del comunicador es que no sabía cuánto iba a durar: "Tienes un diagnóstico, pero no sabes el pronóstico". El comunicador asegura que tras un año, "he mejorado mucho y hay una evolución", pero no ha sido un camino fácil de recorrer. 

El periodista ha asegurado que le ha tocado un período de adaptación: "Durante todo este camino me he ido quedando no con lo que me falta, sino con lo que tengo. Por ejemplo, sonreír". Fernando Díaz de la Guardia ha revelado que, literalmente, perdió la sonrisa y no podía hacerlo, aunque en su fuero interno sí que lo hiciera. "Yo cuando recuperé la sonrisa en mayo y en ese punto de mi vida fue cuando dije "ten un montón de cosas"". "Yo tengo un montón de cosas, pero hay cosas que damos por sentadas, hasta que las pierde", ha continuado reflexionando. 

Fernando Díaz de la Guardia en 'Fiesta'

Fernando Díaz de la Guardia en 'Fiesta'

Telecinco

El periodista ha hecho en directo un ejercicio de seguridad en sí mismo al quitarse las gafas de sol y mostrar su rostro

Fernando Díaz de la Guardia ha hecho una profunda reflexión: "Yo siempre pensaba que la discapacidad le ocurría a otras personas, pero cuando de un día para otro, tu cuerpo no responde y no haces lo que hacías ayer, como parpadear, te planteas muchas cosas". El comunicador ha revelado que debe de llevar gafas de sol por los focos, que puede ser muy dañino para sus ojos: "He de decirte que llevo tres días con estas gafas porque necesito protegerme, pero también necesito hacer este ejercicio, y este soy yo", ha dicho al desprenderse de este accesorio y mostrar su rostro un año después de sufrir esa parálisis facial que le cambió completamente la vida. "La mejoría en grande", ha dicho. 

Emma García ha querido saber cómo ha logrado salir adelante: "No hay alternativa. Cuando viene el monstruo a contarte cosas desagradables al oído te dice que pares, que lo dejes todo. Eso existe. Yo lo he vivido. Pero lo que hacía es ocupar la mente. Por ejemplo, yo me iba con mis perros a un pinar cercano a escuchar música", ha relatado al respecto.