Las fotos de la última fiesta de cumpleaños de Juan Carlos I han vuelto a generar mucho revuelo en nuestro país, como ya sucedió el año pasado. El  5 de enero, el emérito cumplió 87 años y lo celebró rodeado de sus hijas, la Infanta Elena y la Infanta Cristina, y alguno de los hijos de estas, entre los que se encontraban Victoria Federica de Marichalar e Irene Urdangarin, además de un grupo de amigos varios.

La celebración tuvo lugar en una villa de Abu Dabi, Emiratos Árabes, donde reside el padre de Felipe VI desde su marcha en 2020. Las citadas imágenes llegaron hasta la portada del último número de 'Hola', pero no por casualidad, como se ha conocido ahora. Estos son los motivos que habrían llevado a Juan Carlos a "exhibir" su fiesta, a pesar de las indicaciones de Zarzuela para que no ocurriese lo del año pasado. 

La 'obediencia' de Juan Carlos I que no se tradujo en una visita a nuestro país por Navidad

No es fortuito que se hayan hecho públicas las fotografías del cumpleaños del rey emérito ni que hayan llegado a la portada de una publicación. Una decisión, la de que las instantáneas se hayan difundido, que no ha sentado nada bien dentro de Zarzuela, como han confirmado a SEMANA fuentes del entorno de palacio. "En Zarzuela no ha gustado nada que, una vez más, estas imágenes hayan visto la luz. No favorecen al reinado de su hijo y que interfieren en el trabajo que desde Casa Real se viene realizando para cuidar la imagen de la Corona en España", nos cuentan.

Consideran que se trata de una exhibición pública que no ven con buenos ojos, teniendo en cuenta que siempre se le ha pedido a Juan Carlos I discreción. Algo que, con la filtración de estas imágenes, brilla por su ausencia. 

Como han desvelado desde 'Vanitatis', hay un motivo crucial que explica por qué el emérito "ha mandado las fotos de su 'fiestón' a una revista". La razón descansa en la intención del padre de Felipe VI de pasar algunos días de las pasadas Navidades en Madrid, que nunca llegó a buen puerto. "Don Juan Carlos consideraba que había sido 'obediente’ durante 2024 y que no había dado nada de qué hablar con sus visitas discretas a España", señalan desde el citado medio. 

El Rey Juan Carlos posa con las Infantas Elena y Cristina y sus nietos en la boda del alcalde de Madrid

El Rey Juan Carlos posa con las Infantas Elena y Cristina y sus nietos en la boda del alcalde de Madrid

Gtres

Las Infantas Cristina y Elena, el gran apoyo incondicional del emérito

El deseo de Juan Carlos de pasar las fechas Navidades en España nunca se materializó y menos en los términos que quería. "(El viaje) No se canceló porque una de las partes no lo había dado nunca por bueno. Así que don Juan Carlos se sintió abatido, algo que sus hijas no iban a permitir. Sin ningún tipo de ánimo de venganza o mala idea, como muchos puedan pensar, sino con el amor y respeto que sienten hacia su padre", explica Silvia Taulés sobre el sentimiento que invadió al emérito y también a las Infantas, que se han convertido en el gran apoyo de su padre en estos últimos años.

"Doña Elena y doña Cristina quisieron que su padre recordara que todavía es un personaje querido. Y qué mejor que demostrárselo organizando una fiesta a lo grande, con casi toda familia y muchos amigos, por su cumpleaños", añade la periodista. En el titular del artículo que firma, que aclara el episodio que explicaría por qué el padre de Felipe VI aceptó difundir las imágenes, se habla de que Juan Carlos "'llora en silencio' la ausencia de su hijo". Unas palabras que dejan entrever que pudo ser un modo de llamar su atención. 

La petición de Zarzuela a don Juan Carlos respecto a la fiesta de su cumpleaños

Como han trasladado a SEMANA fuentes cercanas a la institución que preside Felipe VI, antes de que tuviera lugar la celebración por el 87 cumpleaños de don Juan Carlos, ya le avisaron de que evitara convertirse en noticia y fuera discreto a la hora de celebrar su cumpleaños. Aunque, en ningún momento, le prohibieron que celebrara su día especial, sí que se le pidió que no volviera a ocurrir lo que pasó el año anterior, cuando se filtraron las imágenes de la fiesta. "Ha vuelto a hacer oídos sordos y ha continuado con sus planes. Un hecho que no ha sentado nada bien en Zarzuela", sentencian. 

Recordemos que el año pasado, el abuelo de la Princesa Leonor y la Infanta Sofía se vio envuelto en la polémica cuando se publicaron, también en la portada de 'Hola', las instantáneas del interior de su fiesta por todo lo alto en Abu Dabi por motivo de su cumpleaños. En esta ocasión, no han trascendido imágenes de los invitados, como si sucedió antaño. Un hecho que no solo molestó a Zarzuela, sino también a quienes asistieron al aniversario y no esperaban verse en el interior de una revista