El pasado 5 de enero, el rey Juan Carlos I celebró su 87º cumpleaños en Abu Dabi. Para festejar su gran día, el rey emérito estuvo rodeado de una treintena de amigos que se desplazaron hasta los Emiratos Árabes Unidos para estar con él en día tan importante. Además, el monarca contó con la compañía de una gran parte de su familia, ya que sus hijas y algunos de sus nietos no quisieron faltar a la cita. Tan solo causaron baja los Reyes y sus hijas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, puesto que no quisieron viajar hasta el Golfo pérsico, aunque por motivos de agenda tampoco habrían podido.
No es la primera vez que Juan Carlos I hace una fiesta de este nivel, ya que el pasado año también varios amigos se desplazaron al país en el que reside actualmente el rey emérito para estar junto a él. Este 2025 no ha podido ser menos y el evento comenzó el día 4 de enero, momento en el que se reunieron los amigos, quienes fueron llegando poco a poco a su destino. A media noche, tras una cena, el padre de Felipe VI sopló las velas, mientras sus invitados le cantaban el 'cumpleaños feliz'. Además, un mentalista llamado Drummond Money-Coutts, un mago muy famoso, deslumbró a los invitados con sus ilusiones, dejando a los presentes sin palabras.
La gran fiesta de cumpleaños de Juan Carlos I
Tras este pequeño acto, llegó la gran fiesta. La noche del 5 de enero, Juan Carlos I deleitó a sus invitados con un espectáculo flamenco y una gran cena. Por su parte, el rey emérito también recibió conmemoraciones, ya que fue testigo de un espectáculo de drones sobre el paseo marítimo de la zona. El jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan, gran amigo de Juan Carlos, le regaló un espectáculo de 500 drones, los cuales se desplegaron al ritmo flamenco de Paco de Lucía.
La fiesta, al igual que en el año anterior, contó con diferentes espectáculos y un gran momento en el que el rey emérito cortó la tarta con una espada, algo que ha llamado la atención de los medios nacionales e internacionales. El medio alemán 'Bunte' ha destacado la actitud del monarca durante el evento. Según han citado ven al rey como un anciano con una "sonrisa tierna y alegre". Sin embargo, le definen con un contundente sustantivo, "El Rey del escándalo", tras la gran fiesta que ha celebrado a kilómetros de España. Además, destacan las referencias a España del monarca en su gran día, ya que pese a vivir a miles de kilómetros desde hace cuatro años, en este día tan señalado, ha dejado ver su "nostalgia".
Zarzuela, molesta con las fotografías del cumpleaños del Rey emérito en Abu Dabi
Hace un año que las imágenes de la fiesta de cumpleaños del rey emérito causaron un gran revuelo. Desde Zarzuela mostraron su malestar con el hecho de que las imágenes de la celebración se hubieran hecho públicas. Sin embargo, 12 meses después, la situación se ha vuelto a repetir. La revista 'Hola' ha publicado un amplío reportaje con las imágenes del interior de la fiesta, así como de los posados de las infantas y sus hijos con Juan Carlos I. Estas instantáneas no han hecho ni pizca de gracia en el interior de Palacio.
Así lo ha asegurado a SEMANA un interlocutor cercano a la Institución, quien confirma que este hecho puede afectar al reinado de Felipe VI. Consideran que "no favorecen al reinado de su hijo y que interfieren en el trabajo que desde Casa Real se viene realizando para cuidar la imagen de la Corona en España". Esta fiesta rompe con la discreción que ha mantenido el rey emérito desde que abandonara España y han causado un gran revuelo, como hemos podido ver en la reacción de los medios alemanes.
Los escándalos que han perseguido a don Juan Carlos, a pesar de su marcha
El rey emérito se trasladó a Abu Dabi en agosto de 2020. A pesar de su mudanza fuera de España, los escándalos han seguido presentes en la vida de don Juan Carlos. Uno de los más sonados y recientes es el de Bárbara Rey, con quien se le relacionó en el pasado y cuyas fotos llevaban décadas sin ver la luz. Tras más de 30 años 'escondidas', aparecieron publicadas en la prensa extranjera, información a la que se unieron diferentes conversaciones privadas entre la pareja. En los audios se ha podido escuchar al padre de Felipe VI revelando información de su vida privada, incluso hablando de su relación con Doña Sofía. El escándalo no sentó bien en Zarzuela, aunque justifica la ausencia de la reina emérita en los últimos actos organizados por el abuelo de la heredera al trono.