Chanel regresa dos años después del 'chanelazo' al escenario de Eurovisión. La cantante obtuvo en el certamen más famoso de Europa un merecido tercer puesto, que supo a poco para sus seguidores, ya que en la joven vieron una gran oportunidad para volver a ponerse en lo alto del podium, algo que no ocurre desde 1969. Partiendo como favoritos no hubo suerte, igual que tampoco se consiguió el año pasado con Blanca Paloma, quien finalmente tuvo que conformarse con un 17º puesto.
Pero, en plena cuanta atrás para la final de 'Eurovisión 2024', edición en la que España participa con los grandes artistas de Nebulossa, los cuales ya están ensayando en el Malmö Arena, Chanel puede quitarse esa espinita clavada y volver a ser la estrella que fue hace dos años. La cantante regresa al escenario para interpretar el conocido tema 'SloMo', cuya coreografía ha sido la reina en los bailes de fin de curso de los últimos años y una de las más imitadas en las discotecas de toda Europa. Sin embargo, durante este año el baile será diferente, como se ha mostrado en los últimos ensayos de la catalana.
Chanel cambia su coreografía para 'Eurovisión 2024'
'La coreografía de 'SloMo' obtuvo 459 puntos durante la edición de 2022, una gran cifra, ya que 12 países entregaron a España la máxima puntuación posible, aunque nuestra ilusión desapareció con el televoto, que nombró finalmente a Ucrania como ganadora y a Reino Unido como segunda clasificada.
La canción fue todo un éxito, tras superar las polémicas del Benidorm Fest, aunque la coreografía fue un factor clave para que Chanel destacará en el certamen. Sin embargo, la cantante que abrirá la primera semifinal de 'Eurovisión 2024' con el conocido teema 'SloMo', realizará una actuación diferente. ¿Por qué este cambio?
El motivo por el que Chanel tiene que cambiar la coreografía de 'SloMo'
Lo cierto, es que no es la primera vez que la cantante tiene que cambiar de coreografía, ya que durante su gira de 2023 no incluyó la canción en su repertorio debido a problemas con los derechos de autor. Una situación que se mostró muy clara en 'Operación Triunfo', cuando Vicky, profesora de baile en la academia, tuvo que crear un baile para el conocido tema que interpretó Ruslana en una de las galas, quien se posicionó como favorita a raíz de esta actuación. La nueva versión fue todo un éxito, aunque hay quienes echaron de menos los pasos originales, los cuales actualmente no se pueden realizar ante las cámaras, ni mucho menos durante sus conciertos en directo.
El problema viene por un conflicto legal contra Kyle Hanagami, coreógrafo de Chanel para Eurovisión. El artista ha registrado la autoría de la composición de posos, de modo que la cantante tendría que pagar cada vez que reprodujera el baile en sus conciertos. La cifra se desconoce, aunque podría no salirle rentable, ya que la catalana ha preferido cambiar la estructura de la actuación antes que entregarle esta cantidad al que fuera su compañero en uno de los momentos más importantes de su vida.
Abraham Mateo ha salido en defensa de su amiga, Chanel, por no poder interpretar su coreografía más conocida
Chanel ha intentado no pronunciarse sobre este hecho ni sobre los motivos por lo que decidió eliminar la canción de su repertorio. Sin embargo, en algunos conciertos sí que ha mostrado su preocupación por no poder interpretar en los directos este tema, explicando a sus seguidores que hay muchas cosas detrás del escenario que no se pueden hacer públicas. Además, ha mostrado su intención de que esto no afectara a su público. "SloMo es una canción que ya, más que mía, es de la gente. ¿Cuántas versiones hay ya? Hay versión acústica, versión salsa... Hay millones de coreografías", indicó en una ocasión a la prensa, evitando entrar en polémicas y mostrando la intención de que la canción se siguiera escuchando al margen de las polémicas generadas entre sus compositores.
Quien sí que ha aclarado la situación ha sido su compañero Abraham Mateo, quien mostró el enfado de la cubana por no poder interpretar el conocido tema en sus conciertos, ni como es el caso de la semifinal de Eurovisión, en las galas a las que es invitada. "Ella es mi hermana, de todo corazón. SloMo es una canción que ha marcado un antes y un después en su carrera. Me sabe muy mal por ella, que al final no puede hacerla en directo", expresó el jurado de 'Factor X'.