“La revuelta viene con ganas”, ha dicho María Izaguirre (jefa de comunicación de Televisión Española) y razón no le ha faltado. Era una de las presentaciones más esperadas y la expectación era evidente. David Broncano, haciendo alarde de su sentido del humor, ha charlado con los medios de comunicación sobre su aterrizaje en la cadena pública y no ha querido dejarse nada en el tintero. “Me hace mucha gracia cuando se publica el dinero que nos han pagado por este programa como si me llevara íntegramente el dinero yo”, ha dicho presentador.
¿Cómo llevaste en lo personal que tu fichaje se convirtiera en un asunto de estado?
Me parece una locura. Yo estoy muy tranquilo con estas cosas y llevo bien las polémicas y las movidas. Soy una persona muy relajada, pero fue muy excesivo. Me pareció feo la utilización, más que el tamaño de la polémica. El enfoque y la utilización que se hizo utilizando mi nombre para intereses partidistas o políticos, me dolió.
David Broncano aclara los bulos sobre su fichaje : "Se ha dicho que yo cobro €14 millones al año, cuando para nada es así."
¿Sentiste que querían ponerte en contra al público?
Ha habido como un intento grande de hacer ver cosas sobre mí, sobre el programa y sobre todo esto que ha pasado, que no eran reales. Se ha dicho que yo cobro €14 millones al año, cuando para nada es así. Lo peor de todo es que habrá una parte del público que no entienda que el presupuesto del programa es una cosa y mi sueldo es otra. Y aparte de eso, se ha dicho que como a mí me pagan lo que me pagan no se está tratando eso evita que se trate a unos enfermos de no sé qué enfermedad, o que no se pueda comprar medios para la Guardia Civil. Eso es terrible porque es falso.
La gente que lo ha dicho y lo ha propagado sabe que es falso, porque los presupuestos Televisión Española tiene un presupuesto cerrado. No quitas dinero de hospitales para comprar un programa en Televisión Española. Televisión Española tiene un presupuesto y ese presupuesto lo dedica a lo que considera.
¿Es lo que más te ha dolido?
Es una cosa tan terrible y tan brutal utilizar esto para intereses políticos y mediáticos para perjudicarnos a nosotros en esta etapa nueva… Eso nos pone en una situación muy bestia. Parece como si yo viniera aquí a robar dinero de lo público y para quitárselo a los niños. Los que han propagado ese rumor no saben lo más básico de cómo funciona este negocio. Eso o me parecen unas malas personas.
David Broncano aclara que RTVE lleva años proponiéndole proyectos
¿Cómo viviste tú ese juego de tronos que hubo durante esos días en los que se hablaba de La Resistencia y que la orden de ficharte venía de Moncloa?
No lo llevé con gusto. Los programas cambian de cadena continuamente y nosotros veníamos de un acuerdo inicial. Nosotros teníamos más propuestas y decidimos, en principio, venir a Televisión Española porque nos gustaba, luego hubo unas movidas internas de Televisión Española que no dependían de nosotros. Como en cualquier sitio había diferencias internas, pero lo que pasa es que aquí se retransmitía en directo. Pero esto pasa en todas las plataformas y en todos los grupos mediáticos. Esto debió haber sido algo fluido y que se embarrase tanto no nos gustó porque nos ponía en una situación difícil que complicaba el proceso. Nosotros al fin y al cabo somos un programa de televisión con muchas decenas de trabajadores a los cuales todo este proceso tan complicado y con tantas trabas les ponía en peligro. Yo creo que habría sido terrible que el programa no se hubiese seguido haciendo por toda esta cosa.
El hecho de que la orden de emitir tu programa en TVE fuera de Pedro Sánchez se ha dado por hecho.
Efectivamente, se ha dado por hecho y nadie lo ha cuestionado. A mí me flipaba. Eso es una cosa que no es así. O sea, yo llevo muchos años haciendo programas de televisión y esto no es que Pedro Sánchez recogió a un primo del pueblo para ponerle en televisión española. Televisión española, como otras muchas cadenas, lleva años proponiéndome a hacer cosas con ellos porque creo que lo hago bien. Llevo años haciendo programas de televisión y creo que es algo que se me da guay y se nota bien. La televisión española nos propuso que si queríamos irnos con ellos al igual que nos lo han propuesto otras veces y como nos lo han propuesto otras cadenas. Yo no sé si a Moncloa les parece bien o mal. Ni quiero que sea importante ni relevante.
¿Te has sentido utilizado ese aspecto?
Se ha utilizado fuertemente.
¿Cómo ves la guerra de audiencias?
Hombre, la veo bastante fuerte. Enfrentarse al Hormiguero no es solamente una batalla de televisión, es como enfrentarse a un hábito.
¿Y te quita el sueño el dato que puedas hacer el primer día?
No, no me quita el sueño y menos el primer día. Tenemos un proyecto a largo plazo. No nos han dicho que en dos semanas tenemos que petarlo. Es imposible. Estaría bien hacer bastante audiencia, pero es muy difícil. Nosotros si hacemos una cosa decente y nos acerquemos un poco y les quitamos una decimal, guay. Pero es que eso es un tanque, es imposible.
¿Cómo está tu cuenta bancaria?
La cuenta bancaria bien, pero como he dicho antes, venía de antes.
¿BELÉN ESTEBAN será una de las invitadas?
Ya ha venido en otras ocasiones, claro.
¿Qué tal tus relaciones sexuales?
Numerosas y de calidad.