"Estamos rotos", ha reconocido Bárbara Sastre en 'Mañaneros' después de que los cuerpos sin vida de sus sobrinos, Rubén e Izan, de 3 y 5 años, hayan aparecido. Los pequeños llevaban desaparecidos desde el pasado 29 de octubre tras la catástrofe de la DANA. Adela González le ha enviado unas cálidas palabras en un momento de tanto dolor.
"Nos habéis tenido pendientes todo el tiempo, esperando que hubiera un milagro y dijerais que los habíais encontrado y que estaban recogidos en una casa", afirmaba la presentadora. "Yo entiendo que empezáis una nueva etapa y podéis comenzar el duelo. Lo único que podemos hacer es mandaros nuestro abrazo", le ha dicho.
La tía de los niños de Torrent entra en directo en 'Mañaneros'
La familia se enteró de la triste noticia en la noche de este martes, 12 de noviembre. "La Guardia Civil llegó a casa y confirmó que eran ellos. Eran muchos días, nos imaginábamos el desenlace". La tía de los niños de Torrent ha explicado que la sensación en la familia es de paz. "El no saber era, de verdad, una auténtica agonía".
Bárbara Sastre se ha mostrado muy agradecida por el apoyo que ha recibido la familia en medio de la búsqueda de los pequeños. "Había que entrar y agradeceros que nos habéis dado voz todos estos días. El cariño que hemos recibido. Gracias a las personas que han estado en esta búsqueda que han sido muchísimas".
Adela González no ha querido robarle más tiempo. "No te voy a preguntar cómo están ni su padre ni su madre. No es necesario. Solo queremos enviaros nuestro cariño y nuestro abrazo. El más sincero y el más caluroso que podemos enviar desde un plató. Nosotros que hemos estado allí y hemos visto el horror, solo podemos abrazaros".
La presentadora ha reconocido que todos los especialistas que han pasado por el plató durante estas últimas dos semanas sabían que era complicado encontrar a los niños con vida. "Siempre quieres agarrarte a que pudieran estar con alguien. No vamos a ahondar en lo que es de por sí una tragedia", ha indicado.
La psicóloga Ana Villarrubia, presente en el plató de 'Mañaneros', ha destacado la actitud de la familia. "Ellos han sido realistas. La familia quería tener un lugar en el que llorar y recogerse. Ahora tienen una certeza". Añadía que a largo plazo les va a reconciliar con la vida "el tremendo apoyo que han contado por parte de sus vecinos. Esta familia ha tenido y siempre tendrá el calor de un país que honrará la memoria de esos niños".
Ha sido la familia quien ha confirmado el triste desenlace a través un mensaje publicado en las redes sociales. "Angelitos míos, ¡al fin hemos dado con vosotros! Desgraciadamente con la peor de las noticias para todos. Gracias de corazón a todo el mundo que se ha volcado con ellos. Dos estrellas brillan más en el cielo".
Las múltiples reacciones a la triste noticia
La abuela de los niños, Antonia María Jiménez, contó en sus distintas entrevistas en televisión que una enorme riada sobrevino en la casa de su hijo cuando estaba tranquilamente preparando la cena de sus nietos. La corriente se llevó a los pequeños. "En ese momento se quería soltar, pero pensó: cómo dejo a mi mujer sin nadie".
Salvó su vida al aguantar cinco horas subido a un árbol. En las últimas semanas, el padre de los niños ha permanecido ingresado en el hospital y ha tenido que ser intervenido en distintas ocasiones por las heridas que sufrió en las piernas. La noticia ha dejado desolados a muchos de los presentadores que han tenido que comunicarla en directo, entre ellos, Joaquín Prat y Patricia Pardo.
"Es lo peor que le puede pasar a un ser humano: perder a un hijo", ha afirmado el presentador en 'Vamos a ver'. "La imagen de esa vivienda en la que entra el agua y el padre no consigue poner a salvo a los dos pequeños, ya habla de la magnitud del desastre. Probablemente, este hombre no se lo perdone nunca, pero ¿qué más podría haber hecho?", afirmaba Joaquín Prat.
Por su parte, Patricia Pardo subrayaba que tenían el reto de hacer el mejor trabajo posible, pero a veces era muy complicado. "Estamos buscando las palabras adecuadas, pero no existen. No hay forma de reconfortar a una familia que ha perdido a dos niños".
Mientras que Ana Terradillos en 'La Mirada Crítica' mostraba su indignación por la sensación de soledad que había sentido la familia por parte de las autoridades. "Hay que empatizar un poco con estas situaciones, que esta señora decía que nadie le había ido a visitar. ¿Cómo es posible que nadie vaya a abrazar a esa abuela y seamos los periodistas los que tengamos que ir a consolarla para que llore en nuestro hombro?", se preguntaba.
En estas últimas semanas, la abuela de los niños ha mostrado su indignación de forma pública y ha confirmado que quiere iniciar una batalla que se libre en los tribunales. "No quiero dinero, quiero justicia. Dos niños chiquititos que no tienen culpa de nada. Me han quitado mi vida", afirmaba durante una conexión con 'Espejo Público'.