Esta noche, la 39ª edición de los Premios Goya, tendrá lugar en el imponente Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada. La ciudad andaluza se convertirá en el epicentro del cine español, y las expectativas en torno a la alfombra roja son altísimas. Entre las estrellas más esperadas, Belén Rueda ocupa un lugar destacado y lo cierto es que no nos ha defraudado en ninguna edición. La actriz, que se ha consolidado como una de las figuras más queridas, carismáticas y elegantes del panorama nacional, ha convertido sus apariciones en los Goya en auténticos hitos de estilo que todavía no hemos superado. A lo largo de los años, Rueda ha demostrado que la moda no solo es cuestión de buen gusto, sino también de narrar historias y marcar tendencias.

En las últimas dos ediciones, la actriz madrileña ha optado por deslumbrar con diseños del Atelier de Cristina Valenzuela, y ha sido con esta firma cuando más ha impactado a lo largo de su paso por los Premios Goya. Aunque no siempre fue así. En 2024, la actriz se coronó como la mejor vestida gracias a un espectacular vestido rojo diseñado por Cristina Valenzuela.  Una diseñadora que, antes de serlo, era arquitecta de interiores y que supo aunar en su diseño su formación y su faceta más creativa.

Así pues, se dejó inspirar precisamente en el Museo Guggenheim de Nueva York que, según cuentan, fue originalmente pensado en color rojo por Frank Lloyd Wright. El diseño estaba formado por una vestido de escote bardot en pico, un talle ajustado y una falda columna hasta los pies y estaba rematado con una gigantesca capa llena de pliegues y volúmenes. 

El vestido de Valenzuela de Belén Rueda para asistir a los Premios Goya 2024

El vestido de Valenzuela de Belén Rueda para asistir a los Premios Goya 2024

(Gtres)

Belén Rueda arrasa en los Premios Goya 2024 con un precioso vestido de Cristina Valenzuela 

El vestido, que abrazaba la espectacular silueta de la actriz con maestría, destacaba por sus pliegues estratégicos que evocaban la grandeza de la obra arquitectónicas sita en el número 1071 de la Quinta Avenida neoyorquina. Este diseño no solo capturó la personalidad arrolladora de Belén Rueda, sino que también la posicionó como un ícono de moda capaz de arriesgar con propuestas audaces. La prensa coincidió: aquella noche, Rueda se coronó como la reina indiscutible de la alfombra roja. Todos los artículos de moda le entregaron el báculo de 'la mejor vestida' de la noche.

El otro vestido de Cristina Valenzuela que lució Belén Rueda en los Premios Goya 2023

El otro vestido de Cristina Valenzuela que lució Belén Rueda en los Premios Goya 2023

(Gtres)

Plumas y lentejuelas: el otro diseño impactante que lució Belén Rueda en los Goya 2023

Un año antes, en 2023, Valenzuela volvió a ser la elegida para vestir a la actriz, y el resultado fue igualmente memorable. Para esta ocasión, el atelier creó un diseño de corte sirena para el que se necesitaron 280 horas de arduo trabajo artesanal. La falda, completamente cubierta de lentejuelas doradas, se ajustaba a la perfección a la figura de la actriz. El busto, de un blanco sobrio y sencillo, aunque con esa textura furry, incluía unas hombreras marcadas que añadían un aire de poder y sofisticación al conjunto.

Sin embargo, la pieza estrella fue, sin lugar a dudas, la capa XXL decorada con plumas angulosas, que aportaba un majestuoso dramatismo al look. Este estilismo, que combinó con zapatos de la firma Lodi y joyas de Del Páramo Joyas vintage, volvió a demostrar que Belén Rueda sabe cómo adueñarse de cualquier alfombra roja.

Aunque Cristina Valenzuela ha sido clave en los últimos años, no se puede hablar del estilo de Belén Rueda en los Premios Goya sin mencionar su estrecha relación con Carolina Herrera. Los vestidos de la diseñadora venezolana han sido una elección constante en la trayectoria 'estilística' de la actriz. Con sus diseños la actriz nos ha regalado momentos icónicos que aún perduran en los anales de la historia de los galardones.

La pregunta ahora es inevitable: ¿con qué nos sorprenderá esta noche? Si algo hemos aprendido a lo largo de los años es que Belén Rueda no deja nada al azar y siempre está dispuesta a arriesgar y marcar tendencia. ¿Optará por el monumentalismo o apostará por la sencillez? La alfombra roja de los Goya está lista para recibirla, y nosotros, para admirarla.