El primer lunes de mayo, las amantes de la moda tienen una cita de lo más glamurosa que atender: la alfombra roja de la Met Gala. El Metropolitan Museum of Art, en el corazón de Manhattan, se convierte por una noche en un escenario de ensueño – con permiso de Madonna– en el que convergen diseños de alta costura específicamente creados para esta noche, fuera de cualquier colección; celebrities internacionales y un número elevado de paparazzi que esperan inquietos la llegada de cantantes, actores, socialités e influencers dispuestos a romper moldes con sus atrevidísimos estilismos. Hoy, analizamos los más impactantes looks de la alfombra roja de la Met Gala 2024 y te contamos algunos detalles de este esperadísimo evento.
Estas ‘olimpiadas de la moda’ quedan marcadas cada año por un dress code que establece Andrew Bolton, curador del museo, junto con Anna Wintour , la omnipotente editora jefa de Vogue, alias la reina de la moda. Mucho se ha especulado sobre la temática obligatoria que tendrían que seguir las invitadas e invitados a esta alfombra roja. Este año la cosa fue confusa, pues se mezclaron dos conceptos: la temática de la muestra del Museo Metropolitano con el código de vestimenta.
La extraordinaria exposición sinestésica del Anna Wintour Costume Center, una de las extensiones del museo que ha acogido la Met Gala 2024 (de la que podrán disfrutar los ‘pocos’ asistentes invitados) tenía como título ‘Sleeping Beauties: Reawakening Fashion”, ‘Bellas durmientes: el despertar de la moda”. En ella se muestran 250 prendas y accesorios de hasta 4 siglos atrás, mezclados con imágenes, sonidos y hasta un viaje olfativo que intenta estimular todos los sentidos de quienes dan este paseo cultural. Es por ello que muchos periodistas y prescriptores de moda pensaron que en este catwalkde moda veríamos vestiditos de corte princesa, edredones (como el del desfile de Viktor & Rolf de 2005), hadas madrinas, pijamas y a nuestras celebs favoritas enfundadas en diseños de antaño. Nada de eso.
El verdadero dress code de la noche versa así: ‘The Garden of time’ ‘El jardín del tiempo’ y este título no está escogido arbitrariamente, sino que coincide con el nombre del relato de J.G. Ballard, un reputado autor inglés especializado en ciencia ficción y pluma de la gran obra ‘El Imperio del Sol’ que también fue llevada también a la gran pantalla por Spielberg.
El dress code, las invitadas y los mejores looks de la alfombra roja de la Met Gala 2024
En El jardín del tiempo el escritor cuenta la historia de una pareja, una dama y su esposo, que pueden controlar el tiempo arrancando las flores de cristal de su lujoso jardín para evitar una catástrofe que poco a poco se va acercando, a contrarreloj, directamente hacia ellos. Esta obra, llenita de metáforas, encierra algo más que una simple moraleja y es que muchos expertos dicen que este relato es una crítica a la derrochadora aristocracia del S.XVIII y su declive. Lo que tenemos claro es que muchos couturiers se habrán inspirado en párrafos del cuento tan descriptivos como este para crear sus diseños:
“(…) su rostro mostraba serenidad e inteligencia, y su cabello, recogido detrás de su cabeza con un broche enjoyado, tenía un toque de plata. Llevaba un vestido cuyo escote pasaba de largo sus pechos y que dejaba al descubierto su largo y delgado cuello y una barbilla alta. Axel la contempló con orgullo. La cogió del brazo y juntos bajaron los escalones que daban al jardín.” El Jardín del tiempo J.G. Ballard.
Las invitadas más esperadas de la Met Gala
Por este paseíllo florido han pasado una plétora de rostros conocidos, aunque la presencia de algunos generó muchísima expectación y la de otros pasó sin pena ni gloria. Los coanfitriones del evento fueron Bad Bunny, Jennifer López y Zendaya, que ya tienen tablas en eso de subir la escalinata del museo, y un primerizo Chris Hemsworth, también coanfitrión, acompañado de su mujer Elsa Pataky.
Volvieron a darse un bañito de masas Lady Gaga, que faltó el año pasado por estar rodando ‘Joker: Folie à Deux’; Selena Gómez, que no asistía desde 2018; y otros muchos como Naomi Campbell, Rosalía (que este año comparte estilista con Dua Lipa), Cardi B y Nicki Minaj –ojito–, Celine Dion que volvía a ser portada de Vogue France (des)vestida de Balenciaga en el ejemplar de mayo; parte del clan Jenner-Kardashian, mal que le pese a Taylor Swift que este año se ausentaba por encontrarse en Europa, centrada en su gira The Eras Tour; y muchísimas más.
Las tendencias y la inspiración de los fantásticos diseños
Con la temática expuesta tenían inspiración de sobra para crear, tanto que, junto con la invitación, a cada asistente se le entregó la imagen de la pintura 'The Old Gateway' una obra de Thomas Edwin Mostyn que dejaba más o menos claro lo que se 'debería' llevar a la gala. Algunas, muy obedientes, siguieron los tips de la organización a pies juntillas; otras se pasaron las recomendaciones y la estampita del pintor inglés por el jardín...
En los vestidos que hemos visto desfilar esta noche había mucho de estilo rococó, mucha opulencia y un desparrame de flores, hojas y otros motivos vegetales que se mezclaban con las tendencias más presentes en las últimas propuestas de moda. No obstante, opulencia y decadencia se dieron la mano una vez más para a su paso una retahíla de looks que, por descontado, por su acierto o por su falta de tino, quedarán grabados para siempre en los anales de la historia de la moda.
El poeta latino Horacio en sus Odas insistía en aquello del ‘carpe diem’ –ahora manidísimo entre aquellos y aquellas que no saben qué tatuarse–, cuya traducción literal es ‘coge el día’ o, como se viene diciendo desde hace décadas de manera más literaria: ‘aprovecha el momento’. Hoy, la editora de Vogue deja abierto un debate en el subtexto del relato de J.G. Ballard del que se ha inspirado para imponer el código de vestimenta: ¿es la temática un aviso de que la juventud y la belleza se agotan? ¿Acaso es una advertencia a la industria de la moda para que defienda el consumo ético y la sostenibilidad? Os dejamos con este florido jardín de celebrities, sus impresionantes estilismos y con una cita de la obra Arte de Amar de Ovidio (III, v. 79.):
‘Carpite florem,
‘Coged la flor,
Qui, nisi carptus erit, turpiter ipse cadet'.
pues, en caso de que nadie la recoja, ella misma con vergüenza se caerá’.