Que levante la mano quien ha confiado en la suerte para días importantes. Aquí una servidora. De hecho, fue un San Pancracio en el congelador el que me ayudó a sentirme más segura el día en el que me examiné del carnet de conducir. Qué tiempos aquellos. Verdad o no, son muchos los que recurrimos a amuletos para fechas o momentos en los que necesitamos la fortuna de nuestra parte. Por ejemplo en días como el 22 de diciembre, siendo ahí cuando la Lotería tiene un papel protagonista en nuestras vidas. Pero, ¿qué amuletos nos ayudan? A continuación te mostramos una selección de los más importantes.
Uno de ellos es la herradura, la cual siempre se ha relacionado con la suerte y el dinero. Son muchos los que cuelgan una de ellas en la puerta de casa, al igual que otros lo hacen para convertirse en millonarios tarde o temprano. En lugares como Galicia cuelgan los décimos junto a la herradura, intentando así tener el destino de su parte.
Otros, en cambio, aseguran que llevar una llave antigua cuando compres el décimo puede servirte para que azar te ayude. También un alfiler o una moneda de oro, ya que como dicen "el dinero trae más dinero". Y, aunque esto puede ser conocido, quizás no conozcas cuánto puede ayudarte una carta de tres de espadas. Ahí viene otra confesión. Yo he utilizado esta carta en el bolsillo derecho trasero de mi pantalón en exámenes relevantes. Aunque no hay evidencia científica, lo cierto es que me ha venido bastante bien en ciertos momentos.
Aunque buceando en la Red los expertos en la materia hablan de una carta diferente. En concreto, del As de Oro, que atrae el dinero, al igual que el trébol de cuatro hojas o un elefante con la trompa mirando hacia arriba. Del mismo modo sucede con otros animales como las ranas, asociadas a la magia, o el hecho de que si derramas una copa de vino es una seña indudable de buena suerte.
Las supersticiones más curiosas el día de la Lotería
Hay quien no confía demasiado en estos detalles, pero sí en las supersticiones. Por ejemplo, en entrar de forma consciente con el pie izquierdo en la administración de lotería el día que quieras comprar el décimo. Otros simplemente viajan hasta Madrid, ya que es la ciudad con más suerte hasta la fecha. La segunda es Barcelona.
Y, aunque hay compradores de Lotería que prefieren confiar en el azar y no elegir el número antes de adquirirlo, hay otros que sí van con uno en la cabeza. Por ejemplo, los capicúas, el 13 por ser el de 'la mala suerte', el 7 por ser lo contrario y el 15 por "la niña bonita". Hay quien huye de estas tradiciones y simplemente se guía por fechas especiales para él, como el aniversario de boda o el del nacimiento de alguien importante para él.
Pocos recurren a la rama del perejil, la vela amarilla o una cinta blanca para convertirse en uno de los premiados de la Lotería. Aunque hay quien sí lo hace y a quien sí le ha funcionado. Eso sí, el perejil debe estar en un vaso de agua y unido a la figura de San Pancracio. El santo a su vez debe tener una moneda de 25 pesetas en su dedo y un trozo de pan cerca, otra curiosidad que muchos desconocen.
En SEMANA hemos tenido la oportunidad de charlar largo y tendido con una premiada de El Gordo, quien nos dio un consejo muy valioso. Uno que no está relacionado con los amuletos, pero sí con la manera en la que tienes que invertir tu dinero. Así te lo contamos en SEMANA, donde te explicamos cuál fue su 'gran pero' y cómo vivió ella este golpe de suerte, que pocas, muy pocas veces se da en una familia.
Otra cuestión que hemos abordado en el espacio de Loterías, es cuánto te quita Hacienda si te toca un premio importante, una cuestión de la que no todo el mundo tiene conocimiento. Igual que de este dato: el 70 % de los premiados acaba en una situación precaria, algo que seguramente quieras evitar.