Siempre existe la misma duda, sobre todo si compras Lotería de Navidad. El pasado año, en 2023, se pusieron en circulación 185 millones de décimos, cinco millones más que el año anterior. Pero hay cifras todavía más sorprendentes, al menos para los redactores de SEMANA, quienes nos hemos quedado sin palabras al saber que se repartieron 2.590 millones de euros en premios.
La cifra que te libra de pagar impuestos
Se desconoce todavía si eres uno de los siguientes afortunados, pero es importante que tengas algo en cuenta: cuánto te quita Hacienda y, por ende, cuánto te quedas como premiado. Pues bien, vayamos a ello. Estás libre de pagar impuestos, siempre y cuando, seas ganador de un premio de 40.000 euros o menos. A partir de ahí deberás hacer cábalas del dinero que te podrás embolsar y del que irá directamente a la Agencia Tributaria. Si ganas el 'Gordo', como agraciado recibes 400.000 euros, mientras el segundo premio es de 125.000 euros cada décimo y el tercero de 50.000 euros. Pero, claro, ese es el total.
Si ganas el Gordo renuncias a 72.000 euros, dinero que se lleva el Estado
Tras tener claras estas cifras, si ganas un premio superior a 40.000 euros renunciarás a un 20 %, por lo que si obtienes el 'Gordo' el Estado se llevará 72.000 y tú 328.000 euros. A partir de ahí te puedes hacer una idea de lo que te espera. El segundo premio renuncia a 17.000 euros y el tercero a 2.000, a excepción de los que ganen 40.000 euros o menos, que reciben el dinero íntegro.
Hacienda cobra directamente su parte y tú recibes lo restante
No obstante, no debes preocuparte demasiado teniendo en cuenta que Hacienda se queda con su parte de forma automática. Es el 22 de diciembre cuando tiene el sorteo de la Lotería de Navidad tiene lugar, una tradición que ha ido sufriendo cambios a lo largo de los años. Eso no ha evitado que cada vez sean más los que confían en la suerte. Recordemos que en SEMANA entrevistamos a una mujer que había ganado un premio de la Lotería, quien nos contó su experiencia y dio un consejo clave a futuros ganadores. "Hay que invertir con mucha cabeza", deslizó, en conversación con esta revista.
¿Dónde cobrar la Lotería si eres uno de los afortunados?
Ella, al igual que el resto de afortunados, debe cobrar el premio en una entidad bancaria, siempre y cuando supere los 3.000 euros. Si, en cambio, es inferior a esta cifra puedes cobrarlo en cualquier administración de loterías, presentando el décimo. Otra alternativa es acudir a cualquier delegación territorial de Loterías y Apuestas del Estado, con tu documento nacional de identidad y el décimo premiado.
El dinero de los décimos vendidos en la Lotería va a parar a...
Pero, ¿a dónde va el dinero obtenido en la venta de este sorteo? Esta es otra curiosidad que no todo el mundo conoce. El 70 % de lo que venda se destina al pago de premios y el otro 30 % al Tesoro Público o a los gastos de gestión. Quien no se lleva nada de lo premiado es el lotero del Sorteo de Navidad. Sí, por supuesto, parte de cada décimo vendido, en concreto, un 4%, lo que se traduce en 0,80 céntimos de cada 20 euros que vale.
Manolita, la emblemática administración de Lotería de Madrid
Si logran vender algún premiado lo que sí consiguen es mayor visibilidad para su negocio, siendo muchos los que se acercarán a comprar un décimo. Sucede, por ejemplo, con Manolita, una emblemática administración de lotería, que hizo historia en el año 2019 repartiendo El Gordo, el tercer premio, dos cuartos y tres quintos premios. Sin duda alguna, es la más afamada de Madrid y se considera en la capital "todo un icono".