Dicen que a veces los sueños se hacen realidad. También que el mayor premio es compartirlo. Esta es la conclusión que muchos ganadores de la Lotería piensan al descubrir que su cuenta corriente crecerá como la espuma. Un dinero que cada quien administra a su manera y que algunos dedican a ayudar a su familia o amigos. Es ahí donde encontramos "el complejo de Papá Noel", "una reacción psicológica que tiene lugar cuando a una persona le toca muchísimo dinero". 

Es nuestra psicóloga de cabecera, Lara Ferreiro, quien nos explica todo lo que esconde esta situación y las terribles consecuencias si se te va de las manos. Además de tributarlo en Hacienda si excede de 40.000 euros, si se comparte se considera donación, por lo que ambas partes tienen que realizar sus pagos correspondientes, entre ellos el Impuesto de Sucesiones y Donaciones

La lotería de Navidad

La lotería de Navidad.

Gtres

"Hay tensiones que te pueden llevar a la bancarrota"

Pero, ¿en qué consiste el complejo de Papá Noel?, ¿debemos pensar bien que hacer si nos convertimos en afortunados de un juego de azar? La experta y psicóloga de referencia nos cuenta algunos de los peligros. "De repente te toca la lotería y tienes entre manos una gran suma de dinero. Entonces, quieres repartir tu fortuna entre amigos o familiares, pero así hay gente que se arruina y que pierde todo. Lo despilfarran y puede ser problemático al perder el control total. Luego hay tensiones familiares y comparaciones que, sin querer, te pueden llevar a la bancarrota". 

Esto nos lleva a pensar que es importante actuar con cabeza. Debes valorar todos los escenarios posibles y, por supuesto, examinarte a ti mismo antes de tomar ninguna decisión y es que algunas de estas ya no tienen vuelta atrás. Por ello, Lara Ferreiro, autora del libro 'Adicta a un gilipollas', nos explica las diferentes personalidades y actitudes de ganadores de un sorteo. 

Las diferentes personalidades de un ganador de Lotería

"Puedes tener una euforia enfermiza que no te deje controlar tus impulsos y que te lleve a despilfarrar un dinero que nunca has tenido. Pueden ser también personas que hayan tenido problemas económicos y nunca hayan tenido solvencia. También otros que lo comparten con los demás u otros que tienen una personalidad adictiva y compran de forma compulsiva", comienza diciendo. 

Poco después de este análisis la experta consultada por SEMANA nos explica cómo de importante es localizar a las personas interesadas en tu dinero. Sobre todo si te encuentras en un momento vulnerable. "Otros lo reparten por culpa porque sienten que tienen que compensar a los demás. Esto puede crear dinámicas tóxicas porque, a veces, se te acerca gente interesada en tu dinero. Esa necesidad de aprobación y validación te lleva a utilizar tu dinero para ayudar. Son relaciones transaccionales que dependen del dinero", señala. 

La dopamina si ganas un premio 

Hay otra parte importante en este proceso que es fundamental. Nos referimos al sentimiento que tienen aquellos, en este caso los ganadores de Lotería, cuando compran y ayudan al resto. Es en este instante donde Lara nos habla de la ya conocida como dopamina. "Cada vez que repartimos regalos generamos dopamina, que es la hormona del placer, la recompensa. Te sientes bien, pero es algo temporal. Cuando gastas también pasa. Esa bioquímica contribuye, siendo muchos los que tienen miedo a ser vistos como personas egoístas. Te presionan un poco a compartir". 

Consejos para evitar una situación dramática

Para ello la terapeuta da varias claves que te ayudarían a frenar e incluso evitar una situación dramática. "Para no caer en esto hay que reconocer tus emociones. Si es por euforia, por miedo o por culpa tienes que saber manejar. La consciencia emocional te va a ayudar a pensar antes que actuar. Para evitar habría que ir a un psicólogo. Al final los profesionales de la salud mental trabajamos las relaciones patológicas con el dinero y con los demás. Se trabaja la gestión de impulsos, se enseña a establecer límites claros con los demás y recordamos cómo es de importante tener un plan económico". 

Un presupuesto específico para ayudar a tu familia

A pesar de que hay asesores de inversión, Lara Ferreiro recomienda que si quieres ayudar a los tuyos lo hagas con un presupuesto específico para ello. "Tiene que ser algo limitado porque si no se irá sin control". "Cuando te toca dinero dicen que hay que hacer un plan de ahorro, un dinero para el disfrute y otro para invertir. Esto último es dinero pasivo", desliza. 

Pero no son sus únicas sugerencias. La experta consultada por este medio asegura que lo recomendable es esperar entre tres y seis meses para gastar grandes cantidades, un tiempo suficiente para evaluar lo que sí es necesario y lo que es propio de un impulso. 

Del mismo modo, es fundamental afrontar la conversación con tu familia cuando sabes que has ganado un importante premio que, a buen seguro, te cambiará la vida. De ti depende si para bien o para mal. "Hay que manejar expectativas, ser transparente y evitar promesas falsas o impulsivas. Si quieres ayudar hacerlo de manera sostenida", finaliza.