Doña Sofía es realmente incombustible. A sus 85 años continúa muy activa y con una salud de hierro. Viaja, sigue su agenda y también disfruta de su familia. Hemos podido verla yendo a cenar con la familia en Mallorca y paseando con sus nietas y la reina Letizia de compras por Palma. Tanta vitalidad se la debe, entre otras cosas, a su dieta flexi vegetariana y sus largos paseos que le permiten ganar energía, tener una buena movilidad y una buenísima salud. Hay una verdura que no falta en la dieta de la reina emérita y que le aporta muchos nutrientes y vivacidad.

Una actitud positiva ante la adversidad

La esposa de Juan Carlos I no pierde la sonrisa y muestra una templanza y una posibilidad dignas de admiración. Ante las polémicas que han rodeado al rey emérito y las recientes tragedias familiares como la pérdida de su hermano, el rey Constantino de Grecia, de su tío Miguel de Grecia, el deterioro físico de su hermana la princesa Irene o la pérdida de su sobrino Juan Gómez-Acebo, hijo de la infanta Pilar, Doña Sofía siempre ha mostrado su cara más amable, haciendo gala de una gran fortaleza ante las circunstancias adversas de la vida. Tal vez sea su carácter afable lo que le ha hecho que sea uno de los miembros más queridos y respetados de la familia real.

Doña Sofía

Gtres

El hecho de mantener su agenda de trabajo, de cuidar sus relaciones sociales y sus vínculos familiares hace que Doña Sofía siempre muestre su lado más cariñoso y, según los expertos en longevidad, esto es un factor importantísimo para vivir bien muchos años. Tener un propósito, motivaciones, un entorno amable en el que poder dar y recibir cariño y apoyo, es básico para mantenerse en forma y aumentar el bienestar global. Sin duda este factor, sumado a una dieta saludable, ejercicio físico moderado y un buen descanso, son las claves para tener una vida más longeva y feliz.

Doña Sofía sigue una dieta flexi vegetariana desde que falleció su padre, Pablo I de Grecia, en 1964 a causa de un cáncer de estómago. Desde entonces, tanto ella como su hermana Irene han eliminado la carne roja de su alimentación y siguen una dieta basada en verduras y frutas en la que incluyen también pescado y huevos. La verdura que la reina emérita siempre pide en los restaurantes y come de manera habitual no es otra que la alcachofa, una verdura diurética y antioxidante que le ayuda a mantener intacta su eterna vitalidad.

Doña Sofía y sus nietas

Dola Sofía con sus nietas, la princesa Leonor y la infanta Sofía.

Gtres

La alcachofa, una verdura todoterreno

La reina emérita suele pedir alcachofas en los restaurantes a los que acude y siempre pide esta verdura porque tiene unas propiedades muy beneficiosas para la salud. No nos extraña nada que a sus 85 años siga el ritmo a sus nietas por las calles de Mallorca ya que, además de comer de forma muy saludable, Doña Sofía suele dar largos paseos para mantenerse en plena forma.

Las alcachofas pueden prepararse de muchas maneras y a Doña Sofía le gustan mucho confitadas. Toma nota de los beneficios de esta verdura porque no son pocos:

  • Ricas en antioxidantes: Las alcachofas contienen una gran cantidad de antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres, protegiendo así las células del cuerpo y retrasando el envejecimiento.
  • Mejoran la salud digestiva: Gracias a su alto contenido en fibra, las alcachofas favorecen el tránsito intestinal y previenen el estreñimiento. Además, ayudan a aliviar problemas digestivos como la acidez y la indigestión.
  • Apoyo al hígado: La cinarina, un compuesto presente en las alcachofas, ayuda a desintoxicar el hígado y a mejorar su funcionamiento. Esto es especialmente útil para quienes tienen problemas hepáticos.
  • Reducción del colesterol: Consumir alcachofas puede ayudar a reducir los niveles de colesterol malo (LDL) en la sangre, lo que contribuye a la salud cardiovascular.
Alcachofas

Unsplash

  • Control de la diabetes: Las alcachofas contienen inulina, una fibra soluble que ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre, siendo beneficiosa para personas con diabetes y también ayuda en el control de peso.
  • Propiedades diuréticas: Este vegetal ayuda a eliminar el exceso de líquidos del cuerpo, esto favorece la reducción de la hinchazón y la retención de líquidos.
  • Prevención del cáncer: Algunos estudios sugieren que los antioxidantes presentes en las alcachofas pueden ayudar a prevenir ciertos tipos de cáncer al proteger las células del daño oxidativo.
  • Mejora de la salud de la piel: Gracias a su contenido en vitaminas C y E, las alcachofas contribuyen a mantener una piel saludable y a combatir los signos del envejecimiento.
  • Aporte de vitaminas y minerales: Las alcachofas son ricas en vitaminas A, C, E y del complejo B, así como en minerales como el magnesio, potasio y hierro, que son esenciales para el buen funcionamiento del organismo.

Una verdura digna de la realeza que deberías incluir en tu dieta si quieres tener una vida más saludable y longeva.