Es un método que ha ganado mucha popularidad en los últimos años y que siguen muchas celebrities en Hollywood. La dieta Perricone no se centra en perder peso sino en mantener el cuerpo joven y sano controlando la inflamación. La reina Letizia se ha declarado fan de esta dieta que es muy saludable pero que tiene una serie de alimentos prohibidos, entre ellos 3 frutas que quedarían eliminadas de la alimentación. ¿Cuáles son esas frutas prohibidas?
Una dieta rejuvenecedora
La dieta Perricone ha sido diseñada por el prestigioso dermatólogo Nicholas Perricone, que también es un reputado nutricionista. Perricone busca rejuvenecer la piel con un enfoque de 360º, cuidando la piel con productos cosméticos específicos, con nutricosmética adecuada, hábitos de vida saludables y una dieta saludable enfocada a controlar la inflamación para mejorar la apariencia de la piel.
Además de la reina Letizia, otras famosas como Gwyneth Paltrow, Victoria Beckham o Julia Roberts siguen este plan nutricional para beneficiarse de sus propiedades antienvejecimiento.
Esta dieta, aunque realmente no tenga como objetivo principal la pérdida de peso, al ser tan sana y eliminar alimentos poco recomendables, favorece el adelgazamiento aunque sin para hambre y sin los efectos colaterales que tienen las dietas restrictivas, como ansiedad, mal humor o efecto rebote.
El método recomienda hacer 5 comidas diarias para mantener activo el metabolismo y la saciedad controlada. La propuesta de Perricone sería la de tener un acercamiento distinto a la comida consiguiendo una alimentación más consciente y saludable que ayude a frenar la inflamación y la oxidación celular gracias a algunos de los alimentos antioxidantes que recomienda.El objetivo es lograr una buenísima salud del cuerpo y de la piel y tener una mayor energía en nuestro día a día.
La inflamación, el enemigo silencioso
Los expertos, entre ellos Perricone, vinculan nuestro estilo de vida moderno con la inflamación del organismo y, como consecuencia directa de esta inflamación, una mala calidad de nuestra salud y de nuestra piel.
¿La inflamación afecta directamente a nuestra piel? Según explica Raquel González, cosmetóloga y directora técnica de Perricone MD, explica que “para el doctor Perricone, un muy alto porcentaje de los procesos de envejecimiento del organismo son provocados porque nos inflamamos y, como consecuencia a esta inflamación, se da un proceso de glicación que es responsable de las roturas de colágeno de nuestra piel, es decir, de envejecerla”.
La glicación es una de las causas por las que nuestra piel envejece y este proceso ocurre cuando la glucosa actúa interactuando con las proteínas de la piel, algo que afecta a las fibras de colágeno y elastina que se endurecen y pueden romperse o dañarse provocando signos de la edad como falta de firmeza. Este proceso inflamatorio aumenta progresivamente a partir de los 35 años, edad a la que hay que cuidar mucho más todos nuestros hábitos para intentar frenar ese envejecimiento acelerado.
Las frutas “prohibidas” de la reina Letizia
La dieta Perricone promueve el consumo de proteínas de calidad como el pescado azul (sobre todo la ingesta de salmón), el pollo de corral o el kéfir. También recomienda alimentos antioxidantes como los frutos rojos, el brócoli, las espinacas o el té verde; las grasas saludables como el aguacate, los frutos secos o el aceite de oliva virgen extra; y los hidratos de carbono como los pimientos, las cebollas o los calabacines.
Es un método de alimentación que reduce los azúcares y apuesta por alimentos de bajo índice glucémico para evitar picos de glucosa en sangre. Tiene varios alimentos prohibidos pero las 3 frutas que no se consideran aptas y que la reina habría eliminado de su dieta son: el plátano, la naranja (en zumo) y la sandía.
Hay varias frutas que cuentan con un índice glucémico alto y la dieta Perricone no las contempla por subir los niveles de glucosa en sangre, algo que favorece la inflamación. Las frutas que sí que son recomendadas por este método son, sobre todo, los frutos rojos que, además de tener un índice glucémico bajo, también están cargados de antioxidantes.
Una dieta antioxidante que embellece la piel
¿Por qué son tan importantes los antioxidantes en la dieta que sigue la reina Letizia? Porque estas sustancias que se encuentran en algunos alimentos lo que hacen es combatir los daños provocados por los radicales libres que son los responsables directos del envejecimiento prematuro y de la oxidación celular.
La dieta diseñada por Perricone ayuda al organismo a desinflamarse, descongestionando y embelleciendo la piel. Además de seguir este método de alimentación, el dermatólogo también recomienda encarecidamente dormir bien para apoyar ese efecto antiageque tiene la dieta ya que durante el descanso el organismo se regenera y combate el impacto negativo que tiene el cortisol (hormona del estrés) en el cuerpo.
Un buen descanso, una dieta antiinflamatoria y unos hábitos saludables, embellecen y refuerzan el sistema inmunológico. Eliminando de la dieta ingredientes con alto índice glucémico como determinadas frutas, lograremos mantener a raya la inflamación y lucir una piel más saludable y tan bonita como la de una reina.