La reina Letizia es una amante de la comida saludable, de los superalimentos y de los antioxidantes. Es vox populi que la esposa del rey Felipe VI es partidaria de la dieta antioxidante del Dr. Perricone, un método que pretende reducir la inflamación para mejorar la salud general y el aspecto de la piel. Dentro de esa dieta, la recomendación que hace el famoso dermatólogo es beber infusiones de té verde. Una bebida que se ha podido saber que la reina y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, suelen incluir en sus dietas saludables.
La familia real y el té verde
Durante la feria BioCultura que se organiza en Madrid en IFEMA, la reina Letizia, que suele incluir productos ecológicos en su alimentación y la de su familia, adquirió té matcha para sus hijas. Una bebida muy saludable que suelen consumir tanto sus hijas como la propia reina mostrando así su interés por la alimentación antioxidante y la dieta propuesta por el Dr. Perricone.
Leonor y Sofía, según declaró la reina en la feria, son consumidoras de té verde en su versión en polvo, el matcha, una bebida saludable que, aunque milenaria, está de plena actualidad gracias a su popularidad en redes sociales.
No nos extraña nada que la reina Letizia y sus hijas sean fans del té verde dadas las propiedades antioxidantes tan espectaculares que tiene. Es un muy buen sustituto del café y beberlo entre las comidas ayuda a mantener la hidratación y un aporte de antioxidantes muy beneficioso para la salud. Si se toma antes de las comidas, esta infusión mejora la digestión y ayuda a controlar el apetito.
Una bebida antiox que evita la inflamación y la retención de líquidos
¿Por qué las hojas de té verde son tan ricas en antioxidantes? Estas propiedades se deben a su proceso de elaboración del té. A diferencia de otros tipos de té, como el té negro y el té oolong, el té verde se somete a un mínimo proceso de oxidación durante su producción. Esto conserva los compuestos naturales y antioxidantes de las hojas, especialmente las catequinas, que son responsables de muchos de sus beneficios saludables. Es una bebida originaria de China y Japón donde se ha consumido durante siglos por sus propiedades medicinales y su capacidad para mejorar el bienestar general. Algo que perdura en nuestros días.
Los antioxidantes son compuestos que se encargan de neutralizar los efectos nocivos de los radicales libres, responsables directos de la oxidación y del envejecimiento prematuro de la piel. Estas sustancias provocan la aparición de signos de la edad como falta de firmeza, manchas pérdida de luminosidad, sequedad, arrugas o líneas de expresión. Todo esto hace que el té verde sea una buenísima opción para frenar el proceso oxidativo y la inflamación del organismo.
Beneficios del té verde
La reina Letizia y sus hijas toman esta infusión antioxidante por todos sus beneficios saludables. Además de combatir los efectos dañinos de los radicales libres, también protege a las células reduciendo el riesgo de enfermedades.
Es un remedio muy popular para evitar la retención de líquidos, combatir la hinchazón abdominal y controlar el peso ya que cuenta con compuestos bioactivos como la catequina EGCG (epigalocatequina galato), pueden aumentar la quema de grasa y mejorar el metabolismo, convirtiéndolo en un aliado en las dietas de adelgazamiento. Ayuda a eliminar toxinas, a hidratar el organismo y a mejorar la salud de la piel y del organismo en general.
Pero sus bondades no acaban aquí. El consumo regular de té verde puede mejorar la salud cardiovascular. Sus antioxidantes ayudan a reducir el colesterol LDL y los niveles de triglicéridos, lo que disminuye el riesgo de enfermedades del corazón y accidentes cerebrovasculares.
La cafeína y la L-teanina que contiene pueden mejorar la función cerebral. Estos ingredientes trabajan en sinergia para mejorar la memoria, el tiempo de reacción y la concentración, sin los efectos secundarios de otros estimulantes. Además, los antioxidantes se asocian con un menos riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer ya que estos compuestos protegen a las células del daño oxidativo.
Cómo preparar té verde en casa
Puedes usar bolsitas de té, hojas sueltas o polvo de matcha como la princesa Leonor y la infanta Sofía. Asegúrate de que sea de buena calidad para obtener el mejor sabor. El té verde se prepara mejor con agua caliente, pero no hirviendo. La temperatura ideal es entre 70°C y 80°C. Si no tienes un termómetro, deja que el agua hierva y luego enfríala durante unos minutos. Si usas hojas sueltas, mide aproximadamente una cucharadita de té por cada taza de agua (240 ml). Si usas bolsitas de té, una bolsita por taza es suficiente.
Coloca las hojas de té o la bolsita en una taza o tetera y vierte el agua caliente sobre ellas. Deja que el té repose durante 2 a 3 minutos. No lo dejes más tiempo, ya que puede volverse amargo. Saca las hojas o la bolsita de té. Si usas un infusor, retíralo también. Puedes beber el té verde tal cual o añadirle un poco de miel o limón si prefieres un sabor más dulce o cítrico.
En la dieta Perricone se restringe el azúcar y lo mejor es no añadir azúcar ni edulcorantes a tu té verde para poder obtener todos los beneficios saludables.
Es una bebida perfecta para deshinchar la barriga en verano, evitar la retención de líquidos y mejorar la calidad de la piel a la vez que cuidamos de la salud del organismo en general. Una infusión antioxidante que adoran nuestras ‘royals’ por todos los beneficios saludables que tiene.