Aunque se haya divorciado del príncipe Nicolás de Grecia, Tatiana Blatnik sigue ostentando el título de princesa según las leyes del país. Tatiana que vivió a muy temprana edad la pérdida de su padre, el empresario esloveno Ladislav Vladimir Blatnik; y que recientemente ha sufrido la desaparición de su hermanastro, ha relatado en varias ocasiones los problemas de ansiedad que padece, con el fin de darle visibilidad a la importancia de la salud mental.
Un estigma social a derribar
El hecho de formar parte de la aristocracia europea hace que Tatiana sea un poderoso altavoz para poder dar visibilidad a los problemas de salud mental. De hecho, durante la pandemia, creó una plataforma enfocada al bienestar psíquico y emocional llamada ‘Breathe’, para poder ayudar a las personas que no se sientan psicológicamente estables.
El padre de Tatiana Blatnik se suicidó cuando ella tan solo contaba con 7 años de edad. Su familia le ocultó este hecho para protegerla y cuando lo supo, a los 14 años, fue muy difícil para ella gestionar que su padre se quitara la vida.
La princesa ha contado su experiencia con los ataques de pánico y con la ansiedad. Su reciente divorcio de Nicolás de Grecia ha supuesto para ella un cambio de vida aunque parece ser que ha sido una separación cordial y amistosa. Sin embargo, un mes después de que se anunciara la ruptura de la pareja, el día 18 de mayo desaparece sin dejar rastro su hermanastro Attilio Brillembourg, que fue visto por última vez en Malibú y del que no se tiene ninguna pista. Una circunstancia angustiosa que tiene muy preocupada a Tatiana.
Tatiana habla de sus episodios de ansiedad
Tatiana Blatnik ha hablado con toda naturalidad de los episodios de ataques de pánico que ha sufrido debido a la ansiedad, "Nunca había experimentado nada parecido, sentía que realmente me ahogaba, no podía respirar y no paraba de jadear. Recordar ese momento todavía me provoca un nudo en la garganta", relataba la princesa.
Estos angustiosos momentos le hicieron ver que necesitaba enfocarse en la respiración para poder controlar la situación. ”Si no me concentraba en mi respiración durante el ataque de pánico, no podía detenerlo y la respiración entrecortada volvía a empezar de nuevo. Era una sensación aterradora, como de estar fuera de control”, explicaba. Y es cierto, si no controlas la respiración acabas hiperventilando como le ocurría a Tatiana y la sensación es realmente terrorífica.
Cómo afronta los problemas de ansiedad la princesa Tatiana
La ex esposa de Nicolás de Grecia ha desvelado que cuenta con algunos aliados que le ayudan a controlar su ansiedad y a evitar los ataques de pánico. A la princesa le funciona realizar ejercicio físico de manera regular, es una forma de rebajar los niveles de cortisol y segregar endorfinas, alejando así el estrés.
También le ayuda mucho la meditación, poner el foco en su respiración. Una práctica ancestral que se centra en la atención plena y la consciencia del momento presente. A través de técnicas como la respiración controlada, la visualización y la observación de los pensamientos sin juzgarlos, se busca alcanzar un estado de calma mental y emocional. Esta práctica puede ayudar a reducir el estrés, mejorar la concentración y promover un bienestar general.
El descanso es otro de los aliados clave para Tatiana a la hora de controlar la ansiedad. Durante el descanso, el sistema nervioso puede relajarse, lo que ayuda a disminuir los niveles de cortisol, la hormona del estrés. Además, tener una buena higiene del sueño mejora la función cognitiva y la capacidad de manejar emociones, reduciendo así la ansiedad.
Un truco que tiene Tatiana es escribir un diario, algo que puede parecer una débil herramienta pero que en realidad es muy poderosa. Al anotar pensamientos y sentimientos, se facilita la expresión de emociones que de otra manera podrían quedarse reprimidas. Esto puede proporcionar una sensación de alivio y claridad. Además, el acto de escribir ayuda a organizar los pensamientos, lo que puede hacer que los problemas parezcan más manejables. También permite identificar patrones de pensamiento negativos y desarrollar estrategias para enfrentarlos. Así que no hay que subestimar el poder de los diarios.
El día a día de Tatiana de Grecia
Además de su labor de visualización de la importancia de la salud mental, Tatiana lleva una vida tranquila y normal con actividades cotidianas como cocinar (incluso ha escrito un libro de cocina griega), pasear, ir al supermercado, sacar al perro a dar su paseo y ocuparse de gestiones y tareas del día a día como cualquier persona.
Aunque estuvo viviendo con Nicolás un tiempo en Londres, el matrimonio se instaló en Grecia en 2013. Tras la reciente separación de la pareja, Tatiana sigue viviendo en le país heleno que siente como su hogar y en el que lleva viviendo más de una década. La pareja nunca llegó a tener hijos, pero ambos son jóvenes y seguramente rehagan sus vidas. Mientras tanto, Tatiana seguirá dando voz a la salud mental gracias a su experiencia con ella.