Si te fascinan las historias repletas de salones de té, bailes, palacios, presentaciones en sociedad, lujosos vestidos y conspiraciones, no te pierdas estas 5 series que vas a adorar si eres una fiel seguidora del universo Jane Austen o de la saga de Los Bridgerton.
¿Te atraen irremediablemente las series de época? Mientras esperamos con ansia la cuarta entrega de Los Bridgerton, después del buen sabor de boca que nos dejó su precuela “La reina Carlota” (Queen Charlotte) y sus dos primeras temporadas, podemos amortiguar la impaciencia viendo, o revisitando, estas cinco series llenas de intrigas, amor, fiestas y elegantes ropajes que han tenido maravillosas críticas.
La edad dorada
Acaban de estrenar su segunda temporada después del exitazo que tuvo la primera. Y no es para menos, La edad dorada es una serie de HBO Max creada por Julian Fellowes. ¿Te suena este nombre? Es el creador de la archiconocida Downton Abbey, y también de Juego de caballeros y Gosford Park, todo lo que toca es un éxito asegurado. La serie narra la vida de la alta sociedad neoyorquina en el cambio de siglo, entre 1882 y 1899. Muestra con gran maestría el contraste entre los viejos ricos, que se aferran a sus tradiciones y privilegios, y los nuevos ricos, que buscan su lugar y reconocimiento en la ciudad. La edad dorada también retrata las tensiones sociales, políticas y económicas de la época, así como las historias de amor y amistad de los protagonistas. Tiene muy buen un reparto coral y una fotografía cuidadísima.
La edad dorada
La edad dorada
La serie se centra en la figura de Marian Brook (Louisa Jacobson), una joven huérfana que se muda a Nueva York con sus tías adineradas: Agnes van Rhijn (Christine Baranski) y Ada Brook (Cynthia Nixon, sí, nuestra querida Miranda de Sexo en Nueva York). Marian se ve envuelta en una guerra social entre una de sus tías, hija de la vieja riqueza, y sus vecinos, una pareja de nuevos ricos. De ahí surgen diferentes tramas y subtramas que enganchan al espectador y que hacen un buen dibujo a mano alzada de la sociedad estadounidense de la época, con sus luces y sus sombras. Esta maravilla de serie la puedes ver en HBO Max. Imprescindible.
Downton Abbey
Si aún no has visto esta espectacular producción, o quieres volver a revivir sus dramas y pasiones, es el momento oportuno. Downton Abbey es la famosísima serie de drama histórico, creada por Julian Fellowes, que narra la vida de la familia aristocrática Crawley y sus sirvientes en la mansión de Downton Abbey, en el condado de Yorkshire, entre 1912 y 1926. La serie muestra los cambios sociales, políticos y económicos que afectan a la sociedad británica en el periodo de entreguerras, así como las historias de amor, amistad, traición y rivalidad de los personajes. Tiene un reparto coral, encabezado por la gran Maggie Smith y seis temporadas muy disfrutables con un especial de Navidad cada una. Sus fieles seguidores, además, podemos disfrutar de sus dos películas, estrenadas en 2019 y 2022, que continúan la trama de la serie. Ha sido galardonada con varios premios, como el Globo de Oro, el Emmy o el BAFTA.
La trama de la serie se inicia con el hundimiento del Titanic en 1912, que provoca la muerte del heredero del título y las propiedades de Robert Crawley, conde de Grantham. A lo largo de las temporadas, la serie va abordando diferentes acontecimientos históricos relevantes de la época, como la Primera Guerra Mundial, la pandemia de la gripe española, el movimiento sufragista, el conflicto irlandés, el ascenso del fascismo, el crack del 29 y la abdicación del rey Eduardo VIII. Estos hechos tienen un impacto en la vida de los personajes, que tienen que adaptarse a las nuevas circunstancias y afrontar los desafíos que se les presentan. Downton Abbey está disponible en HBO Max y es una verdadera delicia para disfrutar cada cierto tiempo.
El bazar de la caridad
Es bastante menos conocida que las anteriores pero es una joyita. El bazar de la caridad es una serie inspirada en un hecho real, el incendio del bazar de la caridad de París en 1897, que causó la muerte de más de 120 personas, la mayoría mujeres de la alta sociedad. La trama gira en torno a la vida de tres mujeres que sobrevivieron al incendio y que tratan de reconstruir sus destinos, enfrentándose a las injusticias sociales, los secretos familiares y los amores prohibidos.
Tiene una ambientación muy cuidada y un elenco fabuloso, además de un malo malísimo absolutamente detestable que aporta mucha emoción a la serie. Tiene tan sólo 8 episodios así que vas a verla en un maratón de fin de semana sin problema. El bazar de la caridad está disponible (aunque por poco tiempo) en Netflix.
Belgravia
La tercera serie de esta selección del creador de Downton Abbey, Julian Fellowes. Belgravia narra la historia de dos familias de diferentes clases sociales que se ven envueltas en un escándalo que dura décadas, desde la víspera de la batalla de Waterloo hasta el Londres victoriano.
La primera familia es la de los Trenchard, formada por James, un comerciante que se ha enriquecido gracias a sus negocios con el ejército británico, su esposa Anne, una mujer discreta y sensata, y su hija Sophia, una joven bella e inocente que se enamora de un noble. La segunda familia es la de los Bellasis, encabezada por el conde y la condesa de Brockenhurst, unos aristócratas de gran prestigio y fortuna, y su hijo Edmund, el vizconde Bellasis, un apuesto y valiente oficial que se siente atraído por Sophia.
El destino de ambas familias se cruzará y dará lugar a una trama que combina el drama, el romance, la intriga y los secretos de la alta sociedad británica, ¿qué más se puede pedir? Pues intrigas, chantajes, amenazas y revelaciones que pondrán a prueba la lealtad, el honor y el amor de los protagonistas. La serie Belgravia está disponible en Movistar+. Se convertirá en un clásico. Hagan sus apuestas.
Dickinson
Si adoras la literatura de Emily Dickinson, o si quieres adentrarte en su mundo y conocer a fondo su magnético personaje, la serie Dickinson es una forma ideal, y diferente, para hacerlo. Es una ficción de comedia que recrea la vida de la poeta estadounidense Emily Dickinson con un tono moderno y muy divertido.
La serie muestra las aventuras y desventuras de Emily, una joven rebelde e inconformista que sueña con ser escritora en una época que no le permite expresarse libremente. Emily se enfrenta a las limitaciones de la sociedad, el género y la familia, mientras explora su sexualidad, su amistad, su creatividad y su relación con la muerte. La serie mezcla elementos históricos con anacronismos, como la música, el lenguaje y las referencias culturales actuales, creando un contraste entre el pasado y el presente. Una apuesta muy original para acercar al gran público una figura tan mítica e icónica como Emily Dickinson. Está disponible en AppleTv. No te la pierdas.
¿Cuál de estas series de época vas a incluir en tu watch list? Son, verdaderamente, un 'bocato de cardinale'.