La realidad muchas veces supera la ficción y estas series tienen unas tramas tan rocambolescas (y truculentas) que no vas a poder creer que hayan sucedido realmente.
Si eres amante de las series, y te fascinan los true crime, no puedes perderte estas 5 ficciones que se basan en famosos y mediáticos crímenes reales que, en algunos casos, incluso pueden parecer inverosímiles. Olvídate del estrés laboral y apúntate estas series para maratonear, casi sin pestañear, que te costará asimilar que puedan basarse en hechos reales.
true crime
Love & Death
La miniserie Love & Death, creada por David E. Kelley y dirigida por Lesli Linka Glatter, se basa en la historia real de Candy Montgomery, una respetable ama de casa que asesinó a su amiga Betty Gore con un hacha en 1980 en Texas. La serie, de tan sólo 7 episodios, está protagonizada magistralmente por la actriz Elizabeth Olsen en el papel de Candy (la asesina del hacha), y narra la relación entre las dos parejas, que se conocen en la iglesia y se hacen amigos, y cómo una aventura extramatrimonial entre Candy y Allan desencadena una tragedia sin precedentes.
Es un thriller dramático sorprendente que engancha por su planteamiento, ¿cualquier persona puede cometer un asesinato? La serie explora los motivos y las consecuencias del crimen, abordando el dilema moral de la infidelidad y sus repercusiones (en este caso mortales). Love & Death ha recibido elogios de la crítica y el público por su guión, su dirección, su fotografía, su música y sus interpretaciones, especialmente la de Olsen. Es una obra maestra del género, que demuestra el talento y la madurez de sus creadores, que ya habían destacado con películas y series como El reino, la aclamada Big Little Lies o The Undoing. Love & Death es, sin duda, una de las mejores series de ficción de 2023 y una de las más impactantes de los últimos tiempos. Puedes verla en HBO Max.
El cuerpo en llamas
El cuerpo en llamas, creada por Laura Sarmiento para Netflix, está inspirada libremente en el caso conocido como el crimen de la Guardia Urbana, que ocurrió en Barcelona en 2017. Cuenta la historia de Rosa Peral (Úrsula Corberó), una policía que se ve involucrada en el asesinato de su pareja Pedro Rodríguez (José Manuel Poga), cuyo cadáver aparece calcinado en el interior de su coche en el pantano de Foix. La investigación del caso revela una red de relaciones tóxicas, engaños, violencia y escándalos sexuales que involucran a Rosa, a su exnovio Albert López (Quim Gutiérrez), también policía, y a otros compañeros del cuerpo.
Úrsula Corberó borda el papel de Rosa Peral y Quim Gutiérrez se mete en la piel de un policía con un cuerpo cincelado a golpe de gimnasio eternamente enamorado de Rosa. La serie, de 8 episodios, ha tenido buenísimas críticas y ha sido una de las más vistas de Netflix en España en 2023.
La serpiente
Pasamos de los true crimes con una componente pasional a conocer a un asesino despiadado y una historia de lo más escalofriante y macabra. "La serpiente" es una miniserie basada en la historia real de Charles Sobhraj, un asesino en serie que se dedicaba a matar y robar a los turistas que viajaban por el sur de Asia en los años 70. La investigación la inicia el diplomático holandés Herman Knippenberg, que descubre las pistas que lo llevan a Sobhraj y a su cómplice Marie-Andrée Leclerc, una canadiense que se enamora de él y lo acompaña en sus crímenes como cómplice, en muchos momentos necesaria.
true crimes
La serie muestra el perfil psicológico de Sobhraj, un hombre manipulador, seductor y despiadado, que se aprovecha de la inocencia y la confianza de sus víctimas. Además, se muestra el contexto social y cultural de la época, marcado por la guerra de Vietnam, el movimiento hippie y la corrupción política. La serpiente está protagonizada por Tahar Rahim como Sobhraj, Jenna Coleman como Leclerc (atención a sus fabulosos estilismos) y Billy Howle como Knippenberg. Tiene ocho episodios que se te harán muy cortos. No podrás creer que estas atrocidades hayan podido suceder en la vida real. Puedes verla en Netflix.
The Staircase
Si te gustan los true crimes puede que ya hayas visto el documental sobre el caso que es, francamente, insólito. The Staircase es la serie basada en los hechos reales que relata el documental que cuenta la historia de Michael Peterson, un escritor que fue acusado de asesinar a su esposa Kathleen, que fue encontrada muerta al pie de una escalera en su casa en 2001.
The Staircase
La serie muestra el proceso judicial que siguió al crimen, y las diferentes teorías que se barajaron sobre lo que ocurrió esa enigmática noche. Tiene mucha relevancia también el impacto que tuvo el caso en la familia y los amigos de Peterson, y en el equipo de documentalistas franceses que grabaron todo lo que sucedió. La serie está protagonizada por Colin Firth como Peterson y Toni Collette como Kathleen. ¿Qué sucedió esa noche?, ¿fue un accidente?, ¿Michael mató a su esposa?, ¿se asustó ella al entrar un pájaro y perdió el equilibrio? Hay muchas incógnitas y teorías en este extraño caso que fue extraordinariamente mediático y que va a dejarte en vilo durante los 8 episodios que dura la serie. Puedes verla en HBO Max.
Cómo meterse en un jardín (Landscapers)
Es una de esas joyitas que pueden pasar desapercibidas pero que merecen mucho la pena, tanto por la interpretación de los actores protagonistas, Olivia Colman y David Thewlis, como por el ejercicio de estilo que suponen la fotografía y el guión de la serie. Cómo meterse en un jardín se basa en la sorprendente historia real de Susan y Christopher Edwards, una pareja de Nottinghamshire que asesinó a los padres de Susan y los enterró en el jardín de su casa en 1998.
Cómo meterse en un jardín
La serie muestra cómo los Edwards, que eran unos aficionados al cine y a la memorabilia de Hollywood, crearon una fantasía en la que se veían como los héroes de su propia película, mientras escapaban de la justicia y de sus problemas económicos durante 15 años. Por otro lado, se describe la investigación policial, que se resuelve gracias a la confesión de Christopher a su madrastra, y el juicio que condenó a la pareja a cadena perpetua. Una producción que combina el suspense, la emoción y el humor negro que no deberías perderte. Tiene tan sólo 4 episodios que seguro vas a devorar, y puedes encontrarla en HBO Max.