María Castro es muy activa en redes sociales y comparte con sus seguidores pedacitos de su vida como sus viajes, su vida en familia, los juegos que hace con sus hijas, recetas saludables y recomendaciones para mantenerse en forma como lo demuestra un vídeo con la rutina que sigue para tonificar el abdomen después de su último parto. Unos ejercicios que han ganado popularidad en el mundo del fitness por su capacidad para fortalecer el abdomen de forma segura y efectiva: hipopresivos.
Ejercicios infalibles para fortalecer el abdomen
Los llamados ejercicios hipopresivos, aunque comenzaron a conocerse como ejercicios post parto, se han convertido en ejercicios básicos para cualquier tabla o entrenamiento ya que ayudan a fortalecer el abdomen. Cada vez más mujeres y hombres los incorporan en sus rutinas fitness. Ya sea después del parto, como en el caso de María Castro, como para incluir en cualquier rutina fitness, estos ejercicios son fabulosos y, además, también fortalecen el suelo pélvico.
Los hipopresivos son ejercicios diseñados para fortalecer la musculatura profunda del abdomen y el suelo pélvico. Se basan en la respiración y la postura para activar los músculos de manera específica. A diferencia de los ejercicios tradicionales, los hipopresivos no generan una presión intraabdominal elevada, lo que los hace ideales para personas con problemas de espalda o suelo pélvico.
La actriz María Castro, a la que conocimos gracias a la serie “Sin tetas no hay paraíso” y que actualmente cosecha muchos éxitos gracias a su papel del ama de llaves Doña Pía, en la serie “La Promesa” de TVE, es madre de 3 niñas y, su reciente maternidad de la pequeña de las tres, Emma, ha hecho que practique estos ejercicios para recuperarse de la diástasis abdominal y recuperar el tono en la musculatura de la zona.
Los ejercicios abdominales de María Castro
La actriz ha incluido en su rutina de cuidados ejercicios hipopresivos para fortalecer los músculos del abdomen y ha compartido un vídeo donde muestra a sus seguidores la manera en la que ella los hace, pidiendo disculpas a los expertos por su explicación que ella con su cercanía habitual cataloga como de “andar por casa”.
“¡De momento esta viene siendo la respiración básica! Van ideales para recuperarse de las diástasis abdominal y el tono abdominal perdido, y obviamente deben hacerse tras la valoración del suelo pélvico por parte de un fisio. Cuidado con abombar el vientre al hacerlos… hay que pensar (durante la espiración) en una cremallera que se cierra en la barriga de abajo a arriba, y hacia atrás, hacia la espalda ¡Nunca hacia fuera! Y para tumbarse y levantarse, siempre hacerlo de lado, SIEMPRE. ¡Hasta para meterse en la cama! Yo tenía y tengo en la zona del ombligo, 5 cm de diastasis… esta zona es la última en cerrarse. Pero en la parte superior e inferior ya ¡hemos pasado de 2’6 a 1’2! ¡Yuju!”, compartía María Castro con sus followers.
Recuerda que, como señala María, en el caso de parto reciente, siempre ha de valorarse por un profesional el estado del suelo pélvico y la posible diástasis antes de realizar cualquier tipo de ejercicio.
Beneficios de los hipopresivos
Este tipo de ejercicios para el abdomen tienen varios beneficios y son muy sencillos de hacer, por lo que te recomendamos que los tengas en cuenta si quieres fortalecer el abdomen de forma eficaz. Estos son algunos de sus beneficios:
- Fortalecimiento del core: Los hipopresivos trabajan músculos como el transverso del abdomen, el cuadrado lumbar y el erector espinal. Al fortalecer esta musculatura, se mejora la estabilidad, el equilibrio y se reduce el riesgo de lesiones en la espalda.
- Reducción del contorno abdominal: Aunque no eliminan la grasa corporal, los hipopresivos tonifican los músculos oblicuos del abdomen, afinando la cintura y marcando la transición entre la cadera y el tórax.
- Mejora de la postura: Al fortalecer los músculos del núcleo, se logra una alineación de la columna que previene problemas como el dolor lumbar. Otro punto extra para estos ejercicios.
- Mejora de la función respiratoria: Incrementan la capacidad pulmonar y mejoran la eficiencia respiratoria.
- Beneficios para el suelo pélvico: Los hipopresivos también son excelentes para fortalecer el suelo pélvico, lo que puede ayudar a prevenir o tratar problemas como la incontinencia urinaria. No solo es necesario fortalecerlo después del parto, es un músculo que hay que trabajar para que siga siendo funcional con el paso de los años.
- Beneficios para la salud sexual: Pueden aumentar la sensibilidad y el control durante las relaciones sexuales.
¿Te apuntas a incluir hipopresivos en tu rutina de entrenamiento?