Francisco Rivera acaba de hacer público el sexo del tercer hijo en común que espera con Lourdes Montes. Será un varón y todavía no han confirmado cuál será su nombre, aunque en su cuenta de Instagram Lourdes barajó dos nombres si era chico: Marcos o Nicolás. Lourdes ha confesado que no está viviendo este tercer embarazo de la misma manera que los anteriores pero ha encontrado la fórmula para conectar más con su proceso.

El autocuidado y la tan necesaria conexión

No hay dos embarazos iguales y una mujer no vive igual el primer embarazo que un segundo o un tercero cuando ya hay otros pequeños a su cargo. Por todo esto, y sus muchas responsabilidades, le costaba a Lourdes en las primeras semanas conectar con su estado y con su bebé, y así lo contó en una entrevista con su hermana Isabel (Sibi) Montes, psicóloga de profesión.

“Como tengo tantas cosas, no estoy conectando con mi estado, no estoy conectando tanto con el bebé como en los otros dos embarazos, se me olvida, y no sé, al final creo que es importante conectar contigo misma, y con lo que te está pasando que es un regalazo, pero yo necesito todavía esa conexión que no siento”, explicaba Lourdes en el programa de su hermana.

Sibi hace una reflexión a su hermana Lourdes para que esta entienda la importancia del autocuidado y de esa conexión ya que es un proceso único en la vida y es importante disfrutarlo. “Tener tiempo para ti, ese conectar contigo, tener tu momento de calma, de paz pensamientos, de paseos… es necesario ahora mismo y hay otras cosas que no son urgentes y las que no son urgentes y haría si no estuviera embarazada en este momento de mi vida, pues a lo mejor durante seis meses las dejo un poquito de lado o las hago menos de las que las haría en otro momento. Yo creo que es importante conectar porque luego pasa súper rápido y es precioso”, le transmitía Sibi a su hermana.

La fórmula de autocuidado de Lourdes Montes

Lourdes ha recogido el guante que le ha lanzado su hermana y ha buscado esos momento de autocuidado para poder conectar con su cuerpo, con su proceso de gestación y con su bebé. Para cuidarse mejor durante su embarazo Lourdes recurre a una técnica milenaria que le aporta calma y equilibrio, pero sobre todo un espacio para reencontrarse con ella misma.

Hemos podido ver a Lourdes acudir a clases de yoga de donde dice salir con energía renovada y con buenos propósitos “valorando lo importante y desprendiéndome de todo lo superfluo”. Aunque lleva casi 3 años practicando yoga, es ahora cuando Lourdes está notando especialmente sus beneficios, esa conexión con el cuerpo, con su proceso, ese autocuidado que es tan necesario. “Agradece, no te exijas tanto, atraviesa los problemas, respira y sigue adelante”, compartía Lourdes en su cuenta de Instagram.

“A veces, dedicarnos tiempo a nosotras mismas nos parece egoísta, incluso hace que nos sintamos culpables. Por experiencia propia os diré que mientras más nos cuidemos, mejor cuidaremos de los demás…”, esta reflexión de la esposa de Francisco Rivera refleja muy bien el momento que está viviendo. Es compatible vivir un embarazo consciente y con plenitud junto a otras responsabilidades, como le explicaba su hermana, es una cuestión de priorizar la urgente y aparcar por un tiempo aquello que puede esperar.

Los beneficios del yoga en el embarazo

Ese ratito en el que Lourdes acude a su clase de yoga le sirve para desconectar de los problemas cotidianos y centrarse en ese momento en ella, en su bebé, en su sentir y en su cuerpo. Además de promover la calma y el equilibrio mental también reduce los niveles de estrés y ansiedad al incorporar técnicas de respiración y meditación. Estas herramientas son especialmente útiles durante el trabajo de parto, ayudando a gestionar el dolor y mantener la concentración. También fomenta un estado de autoconciencia que permite a la mujer conectarse con los cambios de su cuerpo y las necesidades del bebé, fortaleciendo su confianza durante esta etapa única.

En el plano físico, el yoga mejora la flexibilidad, fortalece los músculos implicados en el parto y ayuda a aliviar molestias comunes como el dolor de espalda o la exagerada en las piernas. Favorece la postura, mejora la circulación y fomenta la conexión entre la madre y el bebé mediante ejercicios suaves y controlados. Una estrategia fabulosa para Lourdes Montes que, al cuidarse ella, conecta con su bebé y es capaz de cuidar de una mejor manera a su familia. Es un ratito que le aporta un mayor bienestar y eso se transmite a los demás. El vínculo entre una madre y su hijo puede ser muy poderoso, sobre todo si se permite parar y tener estos espacios para ella y para su autocuidado.