Tener el cuerpazo de Elsa Pataky no se consigue con una vida sedentaria y una mala alimentación. La actriz es muy constante en sus entrenamientos y sigue una dieta saludable que le permite mantenerse sana y con una figura envidiable. Como motivación para volver a la rutina incluyendo ejercicios de fuerza, Elsa ha subido a sus redes un vídeo mostrando cómo realiza alguno de los ejercicios que suele incluir en sus entrenamientos habituales.

Entrenamiento con kettlebell

En el vídeo de Elsa podemos verla en muchos de sus ejercicios con una kettlebell o pesa rusa. Estos elementos se popularizaron hace unos años y cada vez más mujeres los utilizan para entrenar fuerza. Ocupan poco espacio y son ideales para entrenar en casa.

Son versátiles y muy eficaces, perfectas para montar un rincón de gym en casa. Permiten realizar varios ejercicios como verás en el vídeo de Elsa. Estas herramientas permiten trabajar distintos grupos musculares simultáneamente, mejorando la fuerza funcional y la estabilidad del core. Además, los movimientos dinámicos, como los swings y los cleans, no solo fortalecen los músculos, sino que también mejoran la resistencia cardiovascular y la coordinación. Pero vamos a explicar mejor estos movimientos básicos para realizar en el entrenamiento con kettlebell:

  • Swings: Este movimiento se centra en la parte inferior del cuerpo y el core. Para realizar un swing, se balancea la kettlebell entre las piernas y luego se impulsa hacia adelante a la altura del pecho usando la fuerza de las caderas y los glúteos. Este ejercicio mejora la potencia y la resistencia muscular, además de trabajar el sistema cardiovascular.
  • Cleans: Este ejercicio es más técnico y consiste en levantar la kettlebell desde el suelo hasta la posición de rack (con el peso descansando en el antebrazo y cerca del hombro). Los cleans desarrollan fuerza en la parte superior del cuerpo y el core, y ayudan a mejorar la coordinación y el control del movimiento. También son una base para otros ejercicios con kettlebell, como el press o el jerk.

Las kettlebells son ideales para entrenamientos de alta intensidad que aumentan la quema de calorías, lo que contribuye al control de peso y mejora la composición corporal. A Elsa le encanta incorporarlas en su rutina para entrenar fuerza de forma eficaz, rápida y sin complicarse con elementos más aparatosos.

La importancia de entrenar fuerza en mujeres

Entrenar fuerza como hace Elsa es muy beneficioso para las mujeres, especialmente si están en perimenopausia o menopausia, ya que ayuda a aumentar la densidad ósea y a proteger los huesos, gracias también al aumento de la masa muscular, disminuyendo así tanto el riesgo de osteoporosis como el de roturas.

También contribuye a aumentar la masa muscular magra, lo que acelera el metabolismo y facilita el control del peso. Además, mejora la postura y la estabilidad, lo que reduce el riesgo de caídas y lesiones. El entrenamiento de fuerza también potencia la confianza y el bienestar mental, proporcionando un sentido de logro y empoderamiento a medida que se alcanzan nuevos objetivos físicos. Es casi imperativo, según los expertos, realizar entrenamiento de fuerza en mujeres que rebasan las barrera de los 40-50 años.

Los beneficios de la sauna 

Después de su entrenamiento con pesas, Elsa Pataky pasa a la sauna que es una buenísima idea porque tiene unos beneficios saludables increíbles. Después de hacer ejercicio es ideal ya que ayuda a relajar los músculos y a liberar tensiones acumuladas. Esto reduce también los niveles de estrés y promueve una sensación general de bienestar.

Mejora la circulación ya que la exposición al calor provoca que los vasos sanguíneos se dilaten, lo que mejora la circulación sanguínea. La sauna también contribuye a tener la piel más bonita y sana porque el calor y el sudor ayudan a limpiar la piel, eliminando impurezas y células muertas. ¿Resultado? Piel más suave y radiante.

El calor de la sauna puede aliviar dolores musculares y articulares y su uso regular puede fortalecer el sistema inmunológico, ya que el calor estimula la producción de glóbulos blancos, que son esenciales para combatir infecciones.

La relajación que favorece la sauna también va a ayudar a que durmamos mejor y a quemar calorías porque, aunque no es un sustituto del ejercicio, una sesión de sauna puede ayudar a quemar algunas calorías adicionales debido al aumento de la frecuencia cardíaca y el metabolismo.

Recomendaciones y terapia de choque

Eso sí, hay que hidratarse muy bien antes y después de usar la sauna para poder reponer líquidos, y limitar las sesiones a 15.20 minutos para evitar sobrecalentamiento. Si se experimenta mareo o incomodidad hay que salir de la sauna y descansar ipso facto.

Después de su sesión de sauna, Elsa Pataky se mete en un baño frío como terapia de contraste. Esta práctica le ayuda a mejorar la circulación al provocar una vasoconstricción seguida de una vasodilatación, lo que revitaliza la piel y los músculos. Además, el choque de temperatura fortalece el sistema inmunológico, aumenta la alerta mental y reduce la inflamación muscular, lo que es ideal para la recuperación post-entrenamiento.

También proporciona un efecto refrescante y energizante, dejando una sensación de frescura y vigor en el cuerpo y la mente. ¿Te animas a emular a Elsa en la vuelta al cole?