En verano es lo más normal del mundo cometer excesos, disfrutar de la vida y saltarse algunas rutinas y hábitos que el resto del año intentamos seguir a rajatabla. Volver de vacaciones con unos kilos de más no es ningún drama porque vamos a poder volver a nuestro peso siguiendo unas pautas de alimentación sana y ejercicio físico. La Dra. Mira ha diseñado la dieta perfecta para acelerar el proceso y eliminar toxinas promoviendo la pérdida de peso a la vez que lucha contra la oxidación celular.

La vuelta a la rutina y a los hábitos saludables

La Dra. Mar Mira de la Clínica Mira+Cueto tiene la mejor dieta para afrontar la rentrée de manera más positiva y con motivación, con menos hinchazón, reseteando el metabolismo y detoxificándolo. Una dieta antioxidante que embellece la piel desde dentro combatiendo el envejecimiento prematura causado por los radicales libres.

Entre los objetivos de la dieta también está el de mantener el bronceado de las vacaciones durante más tiempo, acabar con la retención de líquidos y bajar los kilos del verano que se han sumado en la báscula.

Como explica la nutricionista este dieta “es un programa alimentario pensado para seguir tras épocas, como la vacaciones de verano, en las que tiende a desregular el equilibrio dérmico, tanto por mayor exposición a los rayos Ultravioleta como por una alteración de las costumbres alimentarias saludables (mayor ingesta de grasas saturadas, azúcares refinados, alcohol y otros alimentos poco equilibrados), generándose ‘toxinas’ que ‘ensucian’ y ‘agreden’ la piel desde el interior. También es apto para eliminar los excedentes de grasa corporal moderados y combatir la ‘hinchazón’, favoreciendo el drenaje de líquidos retenidos”.

Nutricionista

Freepik

Ingredientes clave y lista de la compra

La experta expone que en la dieta que ha diseñado hay 4 grupos de nutrientes esenciales y avalados por la ciencia con propiedades antioxidantes, potenciadores de la producción de melanina y detoxificantes.

  • Minerales regenerantes: Como el selenio, el zinc, el flúor y el cobre. Son minerales esenciales en los procesos de regeneración celular y favorecen la correcta cicatrización de los tejidos. También juegan un papel importantísimo en la síntesis de colágeno.
  • Vitaminas reparadoras: A, C, E, B2 (riboflavina), B6 (piridoxina) y B9 (Ácido Fólico). También van a intervenir en la síntesis de colágeno, del ADN y el ARN, además de actuar como agentes defensivos y reparadores de las membranas celulares.
  • H2O: Muy importante. Ingerir suficiente agua, de 1 a 1,5 litros al día, no sólo resulta básico para mantener el nivel óptimo de hidratación, sino que es clave para facilitar una correcta digestión así como el transporte y la absorción de los nutrientes “antienvejecimiento” y la eliminación de los materiales de desecho y toxinas. No hay más potente limpiador detox que el agua.
  • Provitamina A: Es el súper nutriente pro-bronceado por antonomasia. Clave para conseguirlo, potenciarlo y mantenerlo por más tiempo, además de un potentísimo antioxidante.
Dieta

Freepik

La lista de la compra que recomienda la doctora cuenta con ingredientes muy nutritivos pero bajos en calorías y toxinas, además de tener la capacidad de combatir los efectos dañinos de los radicales libres. Según ella, estos ingredientes son

  • Los lácteos desnatados sin azúcar ni edulcorantes añadidos.
  • Los cereales integrales (como la avena) y las legumbres.
  • Las frutas y verduras frescas (sobre todo tomate, zanahorias, mango, perejil y albaricoques, que son parte de las principales fuentes alimentarias de pro-vitamina A, básica para estimular y prolongar el bronceado).
  • Las carnes magras.
  • Los pescados blancos y azules.
  • Agua mineral, té verde y té blanco.

“Sumando a estos alimentos -a la medida de cada persona y SIEMPRE BAJO SUPERVISIÓN Y PREESCRIPCIÓN MÉDICA- son recomendables una serie de complementos nutricionales a base de concentrados naturales de germen de trigo, levadura de cerveza, té, alga fucus y soja, se logra potenciar los efectos detox y antirradicales libres de los alimentos y cubrir el 100% de las CDR (Cantidades Diarias Recomendadas) de las más potentes sustancias antioxidantes con el mínimo aporte calórico y logrando una detoxificación del organismo y la piel completas”, señala la experta.

Dieta antioxidante

Freepik

 

Menú detox antioxidante tipo

La Dra. Mira recomienda solo cocinar con una pequeña cantidad de aceite de oliva virgen, no acompañar las comidas con pan (salvo indicación) e incluir siempre en las ensaladas perejil y tomate.

DESAYUNO:

  • Opción a) Té blanco sin azúcar + 1 Yogur desnatado+ Zumo de pomelo con una cucharadita de postre de levadura de cerveza y otra de copos de germen de trigo + 1 albaricoque.
  • Opción b) Café con leche desnatada sin azúcar + 2 comprimidos de levadura de cerveza y germen de trigo (en herbolarios) + 4 galletas integrales sin azúcar añadido + 1 kiwi o 1 albaricoque.

MEDIA MAÑANA:

  • Opción a) 5 fresas o medio mango + té verde+ 1 tortita de arroz integral sin azúcar.
  • Opción b) Café sólo sin azúcar + 1 barrita de cereales integrales sin azúcar.

ALMUERZO:

30 minutos antes de la comida tomar 1 comprimido de Alga fucus con un vaso de agua mineral.

  • 1er plato: verduras y/o hortalizas cocinadas al horno, a la plancha o al vapor.
  • 2º plato: a elegir entre lentejas guisadas con verduras / arroz integral con salsa de tomate casera / pescado azul a la plancha, al horno o en papillote con guarnición de verduras / carne magra (ternera, pollo o pavo) con guarnición vegetal / pasta integral en ensalada o con salsa de tomate casera.
  • Postre: té verde o blanco sin azúcar

MEDIA TARDE:

A elegir entre: un batido de soja / un yogur desnatado / medio mango.

CENA:

  • Primer plato: A elegir entre ensalada mixta (con tomate y zanahoria) / gazpacho sin pan / sopa juliana / puré de verduras (incluir tomate, zanahoria y cebolla).
  • Segundo plato: Pescado blanco a la plancha / huevo a la plancha, en tortilla francesa, hervido (pasado por agua o duro) o escalfado / 150 gr. de embutido magro y sin grasa (jamón york o pavo).
  • Postre: 1 yogur desnatado o un vaso de leche desnatada sin azúcar.