La hija de Isabel Preysler capta tanto la atención como lo hacía su madre y acapara titulares como pocas mujeres en nuestro país. Tamara Falcó está constantemente bajo los focos y todo lo que le rodea despierta interés, como su matrimonio con Iñigo Onieva, sus estilismos, o sus apariciones públicas que son seguidas muy de cerca por la prensa y por sus seguidores. La ganadora de la 4ª edición de MasterChef Celebrity ha revelado cuál es su desayuno preferido y es de lo más saludable además de contribuir a la pérdida de peso.

Un desayuno con historia

Tamara Falcó ha mostrado en varias ocasiones en sus redes sociales que uno de sus desayunos favoritos es el porridge, o gachas de avena, que ha sido desde hace años un desayuno muy consumido en Inglaterra. Aporta mucha energía y se consume con asiduidad en muchas partes del mundo y en nuestro país está calando poco a poco por ser una receta muy saludable, pero su origen se remonta siglos atrás.

Esta tradición culinaria ha viajado a través del tiempo y en diferentes culturas. Su origen se remonta a la Europa celta nada menos, donde los habitantes de las Islas Británicas lo preparaban con agua un poquito de sal. El porridge ha sido un plato muy sencillo y nutritivo que ha acompañado a generaciones, de hecho ha alimentado a pueblos enteros en épocas de hambruna y escasez, y ha ido evolucionando su receta con el paso de los años.

Retomar la costumbre de comer porridge nos hace de alguna manera reconectar con nuestros ancestros aunque en nuestros tiempos podemos hacer muchas variaciones de la receta original. Tradicionalmente se preparaba con avena y agua o leche, y se cocinaban estos ingredientes muy lentamente hasta obtener una consistencia cremosa.

Hoy en día el porridge se ha reinventado y se ha puesto muy de moda entre los amantes del mundo fit y healthy que lo enriquecen con fruta, frutos secos, semillas, especias como la canela, miel… se ha convertido en uno de los desayunos de moda y podemos ver en redes sociales infinidad de variaciones en coloridos y apetitosos cuencos.

El porridge, un alimento completísimo

Su componente principal es la avena que es rica en hidratos de carbono complejos, fibra, ácidos grasos omega 6, vitaminas como la A, B1, B2 y E. También es una excelente fuente de minerales como hierro, zinc, magnesio, potasio y calcio. Como verás es un alimento completísimo y perfecto para incluir en el desayuno como lo hace la Marquesa de Griñón.

Sabemos que Tamara Falcó no puede entrenar ni hacer ejercicio por una insólita alergia que padece. La marquesa ha explicado que le encanta hacer deporte pero que no puede, le pica, todo por culpa de la histamina. Esto le obliga a tomarse muy en serio su alimentación para mantener controlado el peso porque al quitar el elemento de ejercicio físico la balanza se desequilibra y puede haber una tendencia a engordar.

Recetas como el porridge hacen que la dieta de Tamara sea baja en calorías pero alta en nutrientes, además de otros muchos beneficios añadidos.

Tamara Falcó desayuno

@tamara_falco

Beneficios del porridge de Tamara Falcó

El porridge es un alimento con mucha fibra y esto hace que sea muy saciante, esto lo que hace es evitar picoteos innecesarios, ataques de hambre y, en definitiva, subir de peso. Además, es un plato muy energético, estimulante e ideal para afrontar la jornada con mucha energía y con muy pie.

Ayuda a regular el tránsito intestinal por lo que favorece la eliminación de toxinas y desechos. También equilibra los niveles de azúcar en sangre, algo que favorece la pérdida de peso. ¿Por qué? Porque cuando comemos algo con alto índice glucémico lo que ocurre es que aumentan rápidamente los niveles de glucosa en sangre. Esto es el detonante para que el páncreas se ponga a segregar insulina como loco para intentar eliminar ese exceso y lo retira acumulándolo en forma de grasa en el organismo, es decir, sumando kilos a la báscula. La avena tiene un bajo índice glucémico y con el porridge esto no ocurriría, a no ser que le añadamos alimentos ricos en azúcares.

Es un alimento cardiosaludable con grasas saludables que permiten bajar los niveles de colesterol “malo” de nuestro cuerpo. Mejora la circulación y las venas estarían menos dilatadas lo que favorece también la pérdida de peso.

Porridge

Unsplash

La avena es rica en fenoles que aportan una interesantísima protección antioxidante. ¿Esto qué supone? Pues que se neutralicen los daños provocados por los radicales libres responsables del envejecimiento prematuro, por eso Tamara consume también tostadas con tomate (que contiene licopeno) y jamón en otras ocasiones cuando sale a desayunar fuera de casa. Siempre intenta incluir antioxidantes en su dieta para frenar el daño oxidativo y mantenerse más saludable y con la piel más cuidada.

El porridge es una opción fabulosa para tener un desayuno saludable y energético al levantarnos. Es muy sencillo de hacer y sus beneficios son fabulosos. ¿Te animas a probar el desayuno de cabecera de Tamara Falcó? Seguro que repites.