Alba Carrillo ha compartido su original manera de decorar el árbol y, aunque muchos seguidores han aplaudido estos tips y van a seguirlos en sus decoraciones navideñas, lo cierto es que la decoración del árbol ha recibido muchas críticas. ¿Por qué? Por un enorme lazo de rayas rojas y blancas, como un bastón de caramelo, con el que ha coronado Alba el árbol.
El ritual de decoración de Alba Carrillo
La modelo ha respondido contundente a las críticas en sus redes sociales: “Me hace gracia la manía que tiene la gente de decir, con mala educación, lo que piensa. Si dijera yo lo que pienso de todo…”, y añadía, “salvo a tu familia, tu opinión no le importa a nadie. Más vivir y menos dar instrucciones. He hecho el lazo que me ha salido de mi mismísimo… rollo de tela”.
El polémico lazo no estaba incluido en este ritual para atraer a la suerte que ha querido compartir Alba Carrillo con sus seguidores, pero lo cierto es que ha salido muy mal parado en los comentarios. En su vídeo de Instagram vemos a Alba rematando la decoración navideña de su árbol con algunos elementos a los que se les atribuyen el poder de atraer buena fortuna.
“Sabéis que en el árbol hay que colgar cosas en forma de deseos para el nuevo año”, explica, “tiene que haber corazones para que haya mucho amor. Yo he colgado un montón de corazones a ver si ya llega el mensaje al universo”. Estaremos atentos por si surten efecto estos corazones de la suerte y el amor llama de nuevo a la puerta de la modelo.
“Una ramita de romero para que salga lo malo y entre lo bueno. Tres llaves para abrir caminos. Tres ramitas de canela atadas con un lazo rojo para que haya abundancia y, además, la canela es afrodisiaca, mucha pasión. Campanitas para las buenas vibras, siete monedas para que tengamos mucho dinerito y vivamos muy bien y una ramita de ruda para eliminar las malas vibras”. No son pocos los adornos “extra” que incluye Alba en su decoración del árbol de Navidad para atraer a la buena suerte.
Los orígenes de la tradición del árbol navideño
Poner el árbol de Navidad en casa como ha hecho Alba Carrillo y un porcentaje muy alto de la población de este país, es una tradición que se remonta a muchos siglos atrás. Es una tradición con raíces históricas que se entrelazan con creencias paganas, costumbres medievales y adaptaciones cristianas. Su origen se remonta a los antiguos pueblos europeos, como los celtas y los germanos, quienes veneraban los árboles perennes como símbolos de vida eterna y renovación durante los oscuros meses de invierno. Estas culturas decoraban ramas de abeto o pino con frutas, nueces y velas como ofrendas a los dioses y para celebrar el solsticio de invierno.
Cuando llegó el cristianismo, muchas de estas celebraciones que eran en principio paganas se asociaron con festividades religiosas. ¿Cuándo comienza a surgir el árbol de Navidad como una tradición que nos ha llevado hasta el árbol de los deseos de Alba Carrillo? Pues una de las teorías es que esta costumbre tan entrañable comienza a darse en Alemania durante el siglo XVI cuando los hogares comienzan a utilizar árboles decorados en sus celebraciones. Incluso hay quién afirma que uno de los pioneros de esta tradición fue Martín Lutero cuando decoró un abeto con velas para recrear el cielo estrellado de una noche de invierno.
En el siglo XIX, la tradición se expandió por Europa y América gracias a la influencia de la reina Victoria y el príncipe Alberto de Inglaterra, quienes popularizaron el árbol navideño como elemento central de las festividades al exhibir uno decorado en el palacio de Windsor. Desde entonces, el árbol de Navidad se ha convertido en un ícono universal de la temporada navideña, adoptado en diferentes culturas y países, cada uno adaptándolo con adornos, luces y estilos únicos, como sin duda lo es el de Alba Carrillo.
Adornos ritos y rituales
Además de una decoración popular en Navidad, el árbol está cargado de simbolismo, tradiciones y supersticiones que varían según las culturas y religiones. Por ejemplo, las bolas de Navidad. Tradicionalmente se utilizan frutas como manzanas para decorar el árbol y estas simbolizaban abundancia y fertilidad, algo así como la canela y las monedas con las que ahora Alba Carrillo decora su árbol.
La estrella del árbol simbolizaba una guía, luz en el camino como la que guió a las Reyes Magos a Belén. Ese simbolismo parece que Alba lo ha multiplicado con 3 llaves que abren puertas y que simbolizan una guía en el camino de la vida. Las campanas con las que Alba Carrillo decora su árbol también tienen una tradición antigua donde simbolizaban alegría, celebración y en algunas culturas se cree que su sonido ahuyenta los malos espíritus. Incluso hay quien cree que el número de adornos debe ser impar para atraer a la suerte.
Según la tradición cristiana el árbol debe decorarse el día 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción, aunque hay familias que prefieren hacerlo en la víspera del Adviento como gesto simbólico de preparación de la Navidad. Eso sí, según la superstición el árbol debería retirarse el 6 de enero, el Día de Reyes, porque dejarlo más tiempo podría traer mas suerte en el año nuevo. No sabemos si Alba Carrillo tiene esta costumbre pero a la vista está que sigue muchas de estas supersticiones y variaciones del ritual de adornar el árbol navideño.