El Rey Juan Carlos I vuelve a dar quebramientos de cabeza a Zarzuela. El pasado 5 de enero, el emérito cumplió 87 añosy lo celebró con sus dos hijas, la infanta Cristina y la infanta Elena, alguno de sus nietos y su exclusivo círculo de amigos, en una fastuosa fiesta en una villa de Abu Dabi, donde reside desde el año 2020. Durante los días posteriores a la gran fiesta celebrada por el emérito, pudimos conocer algunos detalles, como el hecho de que horas antes de la gran celebración, uno de los jeques árabes agasajaba al padre del Rey Felipe VI con un espectáculo de drones sobre el paseo marítimo de la zona. Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando las imágenes de esa exclusiva celebración han visto la luz, algo que ha molestado a Zarzuela.
Ya el pasado año, desde Zarzuela mostraron su malestar con el hecho de que se distribuyeran imágenes de la fiesta de cumpleaños del emérito. Un hecho que se ha vuelto a repetir 365 días después. La revista 'Hola' ha publicado un amplío reportaje con las imágenes del interior de la fiesta de cumpleaños de Juan Carlos I. Unas fotografías que no han hecho ni pizca de gracia en el interior de Palacio.
Una persona cercana a Zarzuela habla del malestar que hay en la Institución con las fotografías del cumpleaños de Juan Carlos I
Así lo ha asegurado a SEMANA un interlocutor cercano a la Institución, quien confirma que este hecho puede afectar al reinado de Felipe VI: "En Zarzuela no ha gustado nada que, una vez más, estas imágenes hayan visto la luz". Consideran que "no favorecen al reinado de su hijo y que interfieren en el trabajo que desde Casa Real se viene realizando para cuidar la imagen de la Corona en España". Según apuntaba la supuesta biógrafa del Rey emérito, él no quiere interferir en la vida de su hijo ni en el buen funcionamiento de la Corona, pero en Zarzuela sí consideran que esto perjudica a su hijo en particular y a la imagen de la Familia Real en general.
A pesar de ello, han señalado la referencia que han tenido con el resto de asistentes, pues a diferencia del pasado año, este año no aparecen en el reportaje fotográfico los invitados que asistieron a los 87 cumpleaños de Juan Carlos I. Algo que sí ocurrió el pasado año y que también genero mucho malestar entre algunos de los asistentes.
Tal y como informó SEMANA, en la fiesta del año pasado hubo muchos de los ilustres asistentes a los que no les hizo ninguna gracia verse en las páginas de una revista sin su consentimiento y sin, ni siquiera, tener conocimiento de que esa fiesta privada iba a ver la luz.
Hablan de exhibición pública y falta de discreción por parte del Rey Juan Carlos I
Con el hecho de mostrar las imágenes del interior de la fiesta de cumpleaños de Juan Carlos I, desde Zarzuela consideran que esto es una exhibición pública. Algo que no ven con buenos ojos y así quieren hacerlo saber a través de este medio de comunicación. Desde Casa Real siempre se le ha pedido discreción y creen que con la filtración de estas imágenes, esta brilla por su ausencia.
Antes de que se llevara a cabo la celebración, ya le avisaron al emérito de que evitara convertirse en noticia y ser discreto a la hora de celebrar su cumpleaños. A pesar de que en ningún momento le prohibieron que no lo celebrara por todo lo alto su nueva vuelta al sol, sí que se le pidió de que no volviera a ocurrir lo que pasó el año anterior al filtrarse las imágenes de la fiesta. Sin embargo, ha vuelto a hacer oídos sordos y ha continuado con sus planes. Un hecho que no ha sentado nada bien en Zarzuela.
Este nuevo movimiento podría volver a tensar la relación entre Juan Carlos y el Rey Felipe VI
El Rey Juan Carlos I permanece en Abu Dabi desde agosto de 2020 tras el escándalo al conocerse que tenía parte de su patrimonio en el extranjero. A pesar de la Fiscalía archivaron las investigaciones que abrieron contra él por sus negocios fuera de España, bien al haber prescrito los hechos o haber sucedido antes de 2014, cuando estaba protegido por la inviolabilidad como jefe del Estado, decidió poner tierra de por medio por el bien de la Corona. De hecho, mantuvo distancia durante un largo tiempo. Sin embargo, a pesar de ello, cada vez son más frecuentes sus viajes a España. A pesar de que no se plantea regresar de manera definitiva al país en el que reinó durante tantos años, sí que quería darle normalidad a sus viajes. Sin embargo, con estas nuevas imágenes, desde Casa Real podrían darle de nuevo un toque de atención al rey Juan Carlos I.