Cada año por estas fechas comienzan a darse cita todo tipo de tradiciones navideñas que se van sucediendo durante el mes de diciembre. Las iluminaciones en nuestras ciudades, los turrones, el Sorteo de Navidad, el mensaje de Navidad del Rey y también la felicitación navideña que año a año distribuye Casa Real. Este lunes 16 de diciembre, desde Casa Real han compartido la felicitación de la Familia Real de este año con una imagen inédita, que fue tomada en el Palacio Real el pasado 19 de junio tras presidir el Relevo Solemne de la Guardia Real con el que se iniciaron las actividades conmemorativas del X Aniversario de proclamación de S.M. el Rey. Una imagen que ha visto la luz ahora y que estaban guardando para felicitar estas fechas tan entrañables. Además, también han querido rendir un sentido homenaje a las víctimas de la DANA, demostrando que siguen teniéndoles muy presentes a pesar de que ya han pasado dos meses de la tragedia. 

Cada año el mensaje guarda relación con el momento vital por el que atraviesa el país y todos recordamos aquel “todos los españoles son iguales ante la ley” que pronunció Juan Carlos I en el estallido del Caso Nóos, la felicitación navideña también va sufriendo variaciones y cambios según el momento de la Familia Real. Por este motivo, los Reyes no han querido perder la oportunidad de dedicarle unas palabras a los valencianos, quienes, sin quererlo, se han convertido en protagonistas de este 2024.

Atrás quedan los años en los que la fotografía con la que Casa Real felicitaba las fiestas contaba con grandes posados donde se daban cita los Reyes, las Infantas y sus hijos y el Príncipe de Asturias. Desde la llegada de Letizia Ortiz a la vida del entonces Príncipe Felipe, el heredero comenzó a enviar su propia felicitación en paralelo a la de sus padres, algo que sus hermanas también comenzaron a hacer al casarse. De este modo, los retratos iban creciendo o menguando de figurantes hasta llegar a la fórmula que hoy en día tenemos.

La felicitación más sonada

Cuando los eméritos, Juan Carlos y Sofía eran los Reyes de España casi siempre protagonizaban sus christmas rodeados de todos sus nietos. Las fotografías solían realizarse en Palacio y solían reflejar os valores familiares que estas fechas entrañan para los más tradicionales. La Navidad del año 2005 resultó imposible juntar a todos los nietos con los abuelos para la foto de turno.  Sin comentar esta circunstancia, Casa Real distribuyó una fotografía donde se podía ver a los eméritos junto a todos sus nietos, incluidos la recién nacida Leonor. A las pocas horas de distribuirse el diario ‘El Mundo’ destapó que se trataba de un montaje. El revuelo fue mayúsculo.

Fotomontaje con el que Casa Real felicitó la Navidad en el año 2005

Fotomontaje realizado por la Reina Sofía con el que Casa Real felicitó la Navidad en el año 2005.

Casa Real

Meses después en unas declaraciones a la Agencia EFE la Reina Sofía admitió ser la autora del fotomontaje “tenía la foto del Rey y mía con Leonor” comenzó diciendo, “así que cogí la del verano anterior en Mallorca con los otros nietos y los coloqué debajo”, concluyó la emérita. Además, añadió que no le importaba el revuelo porque estaba orgullosísima con su dominio del retoque fotográfico.  Visto con los ojos de 2024, quizás no solo era complicado que los hijos posaran, a lo mejor su marido tenía planes mejores… Curioso como en este mismo año otro miembro de una Casa Real europea se vio obligada a asumir la autoría de un montaje fotográfico de dudosa calidad para salir del atolladero. Kate Middleton y la Reina Sofía, tan lejos, tan cerca.

De la gran familia a los “cuatro titulares”

A partir de ese 2005 los cambios fueron sucediéndose. Cuando se anunció el cese de la convivencia de los Duques de Lugo en 2007, Marichalar salió de la ecuación navideña de felicitaciones. Hasta aquel momento la norma era que Casa Real distribuyera por un lado la felicitación de los Reyes, por otro las de las Infantas y sus maridos y por otro la de los Príncipes de Asturias. Tras el divorcio de Elena comenzó a ser común que la Infanta felicitase las fiestas con fotos de sus hijos en las que en muchas ocasiones ni siquiera salía ella. Sí se mantuvo la fórmula de que todos los nietos posaran con los abuelos para la felicitación oficial.

La Navidad del 2004 la foto de familia era numerosa

La Navidad del 2004 la foto de familia era numerosa, luego llegaron nuevos miembros a la Familia Real y otros desaparecieron. 

Gtres

Años después de aquella primera baja en las felicitaciones oficiales el Caso Noós llegó para quedarse en la vida de los Duques de Palma. El camino para Cristina lo había allanado Elena años antes: se optó porque Iñaki y Cristina no salieran en la foto, los Duques de Palma comenzaron a felicitar las fiestas con fotografías en las que sus hijos salían en solitario.  Eso sí, el christmas iba firmado por la Infanta Cristina, pero no por Iñaki Urdangarin. Por su parte los Reyes Felipe y Letizia han ido alternando en su felicitación. Desde que nació la Princesa Leonor ha protagonizado en solitario el posado en alguna ocasión, una vez llegó la Infanta Sofía siempre lo han hecho juntas. En ocasiones acompañadas por sus padres y en ocasiones se han decantado por felicitar las fiestas a los españoles con fotografías del Palacio de Oriente.

Las felicitaciones navideñas de los Eméritos Juan Carlos y Sofía han variado mucho en los últimos años. En alguna ocasión se ha rescatado una fotografía juntos de otro momento del año, en otra se ha hecho un fotomontaje adhoc para la ocasión y en alguna ni se han molestado en obrar el montaje; han tirado de una fotografía de una pintura de temática navideña como ‘La Natividad’ de Murillo. Con las informaciones que en los últimos años hemos ido conociendo ya no es necesario escenificar que el matrimonio real no está roto. 

Algunas de las felicitaciones navideñas de los últimos años

Algunas de las felicitaciones navideñas de los últimos años

Casa Real

En los últimos años los Reyes Felipe VI y Letizia han optado por fotografías inéditas del álbum familiar. Desde que Felipe como Príncipe de Asturias comenzara a mandar felicitaciones en el año 2004, únicamente ese primer año estaban solos en la fotografía él y la entonces Princesa Letizia. En 2005 ya posaban acompañados de sus hijas, primero Leonor y luego Sofía. Hasta en seis ocasiones han sido la Princesa de Asturias en compañía de la Infanta Sofía las que han protagonizado la estampa. También se ha repetido en el tiempo la tradición de que el crismas fuera una fotografía inédita de la familia en Asturias, tierra muy especial para ellos por motivos obvios. ¿Con qué nos sorprenderá Casa Real en la felicitación de este año?