La tensión en la Comunidad Valenciana no cesa. Los días pasan desde que la DANA arrasó las casas de cientos de personas y las vidas de sus seres queridos, y los Reyes de España han sido testigos de cómo las emociones están a flor de piel entre los ciudadanos. Tanto es así, que se han visto obligados a cancelar ‘in extremis’ su visita a Paiporta, para dar continuidad a su viaje a las zonas afectadas en Chiva. Sin embargo, hace unos minutos ha podido saberse que este también ha sido declinado. 

Letizia y Felipe en Valencia

Letizia y Felipe en Valencia.

Casa de S.M. el Rey

Tal y como ha indicado Casa Real, finalmente, los Reyes Felipe y Letizia no estarán en Chiva del mismo modo que lo han hecho en Paiporta. La tensión vivida en esta última localidad ha hecho que Sus Majestades opten por tomar medidas y finalicen su viaje por las zonas afectadas por la DANA. Sin embargo, el mensaje enviado por la institución deja entrever que, quizá en los próximos días, el monarca y su esposa vuelvan al lugar: “Por acuerdo conjunto de las autoridades estatales, autonómicas y de la Casa, la visita a Chiva queda aplazada”.

Se convoca una reunión de última hora en medio tras la tensión vivida en Paiporta

La razón por la que se ha decidido que los Reyes no acudan a Chiva, no es otra que la convocación de una reunión de última hora en el centro de operaciones. Como todas las personas que han llegado hasta la zona cero de la DANA en los últimos días, Sus Majestades han sido partícipes de la desolación de las personas que han perdido no solo bienes materiales, sino también personales. Y dada la gravedad de las circunstancias, tanto ellos como otras autoridades han optado por reunirse para paliar los daños que ha dejado consigo el temporal. 

Los Reyes en Valencia tras la DANA

Los Reyes en Valencia tras la DANA.

Casa Real

Además, cabe destacar el peligro del que podría estar dotada una nueva visita de Sus Majestades a uno de los enclaves más afectados por la DANA. En Paiporta, el matrimonio ha vivido un momento de verdadera tensión cuando, a su llegada, varias personas les han lanzado barrio y cualquier objeto que encontraban a su paso en señal de protesta. Pese a los muchos intentos del Rey Felipe por dialogar con los ciudadanos, la indignación entre los perjudicados es máxima y, desde que tuvo lugar la tragedia, se han sentido desprotegidos por las autoridades.

Pese a los consejos de los miembros de seguridad que le acompañaban para que abandonara el enclave, Felipe VI ha intentado recoger las peticiones de todos los afectados, y dialogar con ellos para comprender su dolor. Pero lo cierto es que la tensión ha ido in crescendo conforme pasaban los minutos, razón por la que, acompañado del cordón policial, ha terminado volviendo al vehículo que le esperaba para continuar una ruta que ha sido cancelada

La Reina Letizia se rompe al escuchar los testimonios de los afectados por la DANA

Del mismo modo, la Reina Letizia también se ha mantenido firme en su visita a Paiporta y dispuesta a escuchar los testimonios de unos vecinos desolados por la catástrofe. Aunque incluso uno de sus escoltas ha acabado herido por los ataques de distintos ciudadanos que se han mostrado hartos de la situación, la consorte ha seguido adentrándose en un territorio de ambiente cuanto menos hostil. Y pese al lanzamiento de lodo y las críticas de algunos vecinos, doña Letizia ha dado continuidad a su cita en la zona cero de la DANA. 

 

En algunos momentos, y al escuchar los testimonios de las personas afectadas, doña Letizia no ha podido evitar echarse las manos a la cabeza e incluso derramar lágrimas. Ahora que han tenido oportunidad de vivir, en primera persona, el horror que cientos de ciudadanos están viviendo al haber perdido a seres queridos y gran parte de sus bienes materiales, los Reyes han sido más conscientes de que España está viviendo una situación como nunca antes. 

No hay duda de que el tema principal a tratar, dentro de nuestras fronteras, es el de conseguir que los vecinos perjudicados puedan recuperar el mayor número de pertenencias posible. Y cómo no, también encontrar al mayor número de personas posible dentro de los desaparecidos, pues todavía hay zonas a las que llegó el temporal que no se han inspeccionado.

Para poner el foco de atención en el asunto, Sus Majestades han tomado la decisión de cancelar todos los compromisos oficiales que tenían previstos para la próxima semana. Algo que ya hicieron hace unos días, cuando el Gobierno decretó el luto oficial de tres días por lo acontecido. Por su parte, el monarca puso a disposición del Gobierno los efectivos de la Casa del Rey para que ayudaran en los lugares afectados por la DANA. Estos efectivos se pusieron al servicio “del Ministerio del Interior y del Ministerio de Defensa para colaborar en las tareas que están desarrollando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la UME”, según reveló Zarzuela.