Los Reyes Felipe y Letizia ya se encuentran en Valencia. Tras varios días en continuo contacto con los alcaldes de varias de las zonas más afectadas por la DANA, Sus Majestades han viajado hasta allí, pero no lo han hecho solos, sino en compañía de dos políticos. Ambos han llegado junto al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y al Presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, tal y como se puede ver en las imágenes que te ofrecemos a continuación.
Los Reyes Felipe y Letizia, consternados nada más poner un pie en Valencia
Pasadas las 11 y media de la mañana, Letizia y Felipe aterrizaban en Valencia. Visitan primero Paiporta y luego Chiva, municipios por los que pasa el famoso barranco que se desbordó provocando esta catástrofe. Un encuentro que tenía lugar justo antes de que cancelaran todas las actividades previstas para la próxima semana. Así te lo contábamos en SEMANA, donde además revelamos cuál es su intención durante su viaje a estos puntos de la Comunidad Valenciana. Comenzaban esta vez en un centro de mando.
Consternados y sin apenas palabras tras ver las imágenes devastadoras que ha dejado a su paso la DANA, los Reyes se han volcado en el pueblo. Su objetivo no es otro que apoyarles y solidarizarse por lo sucedido y es que son demasiadas las víctimas mortales en la peor gota fría del siglo. A fecha de este artículo superan las 210 personas, siendo muchos más los desaparecidos.
Aunque miles de voluntarios han acudido a varios municipios inundados por el agua, la Generalitat ha restringido el tránsito "para facilitar las labores de rescate". Esta decisión ha causado un gran revuelo en redes sociales, donde cada vez son más los que quieren prestar su ayuda para que esta pesadilla termine cuanto antes.
Tanto la Reina Letizia como el Rey Felipe se han desplazado completamente equipados para una situación de este calibre. Con botas de agua y lo más cómodos posibles, los monarcas han visitado algunos de los puntos más azotados y golpeados por la DANA para conocer de primera mano qué impacto ha tenido este fenómeno en el pueblo.
Desde el pasado martes 29 de octubre, día en el que comenzó la DANA, el Rey no ha dejado de pronunciarse. Ya sea a través de urgentes comunicados o prestando su ayuda y cediendo a parte de su equipo de seguridad para que colaboren en todo lo necesario.
También daba un paso al frente para agradecer a otras Casas Reales sus mensajes de condolencia. Carlos III, Máxima de Holanda o los duques de Luxemburgo son solo algunos de los que han utilizado sus perfiles oficiales para lanzar un mensaje de apoyo y ánimo durante estos días.
Qué es el fenómeno meteorológico DANA
La DANA es una depresión aislada en niveles altos y es altamente peligrosa. Un fenómeno meteorológico que es habitual en otoño y que se ha llevado vidas, negocios y casas a su paso. Según dicen los expertos nos encontramos ante la peor catástrofe atmosférica registrada en España en más de medio siglo. Echamos la vista atrás, en concreto al año 1973, para recordar cuando debido a unas lluvias torrenciales en Andalucía y Murcia murieron más de 300 personas.